Siria: La victoria en Alepo se acerca. Erdogan admite que el objetivo turco es derrocar a Al Assad

El Ejército Árabe Sirio ha realizado ne los últimos días  significativos y decisivos  avances en los barrios orientales de Alepo, capturando aproximadamente el 40% del última bolsa yihadista en la capital, prácticamente la mitad norte de la zona controlada por los mercenarios. Encabezado por las tropas de  élite de las Fuerzas Tigre, el Ejército Árabe Sirio consiguió capturar los distritos de Sheikh Fares, Haydariyah y al-Sakhour en el este de Alepo, después de derrotar a los rebeldes yihadistas en la bolsa norte de la zona oriental de la ciudad.

En el mapa adjunto: En rojo zonas de la ciudad y sus alrededores bajo control gubernamental. En amarillo la zona bajo control kurdo. En verde las zonas bajo control mercenario. Delimitado con línea morada la bolsa norte recuperada por el ejército sirio en su última ofensiva.

alepo-2

Después de la captura de esos distritos, las Fuerzas Armadas Sirias se apoderaron del Centro de Investigación Científica en el área de Jabal Badro. Al noroeste de Jabal Badro, la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio, junto a Liwaa al-Quds (brigadas palestinas), lanzaron su primer ataque contra el Complejo de Vivienda Juvenil de Maasaraniyah, cerca del distrito de Ard al-Hamra. A pesar de las informaciones de las Fuerzas Armadas Sirias de la captura del Complejo de Vivienda Juvenil, una fuente militar informó a Al-Masdar News que esta afirmación es falsa en este momento.

Mientras tanto, en el eje Sheikh Lufti, Liwaa Suqour al-Sahra (Brigada de los Halcones del Desierto) y Liwaa al-Quds están intentando capturar este distrito clave ubicado en la parte sureste de este bolsillo de Alepo, aunque no se han reportado ganancias por el momento.

El Ejército sirio expulsó a terroristas que se encontraban en 14 barrios de Alepo oriental, en las últimas 24 horas, según informó el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe. “Durante la noche, las tropas gubernamentales (de la República Árabe Siria) realizaron las ofensivas en los barrios de Alepo oriental controlados por los terroristas; en las últimas 24 horas, 14 barrios de Alepo oriental fueron liberados completamente de los terroristas”, publica el boletín diario del ente en la web del Ministerio de Defensa de Rusia.

En los barrios liberados “fueron evacuados más de 8 mil 500 civiles, entre ellos más de 4 mil niños”. También indica el portal web que más de 140 de combatientes renunciaron a la lucha armada, entregaron las armas y abandonaron Alepo por los corredores especiales.

Con la batalla del este de Aleppo en curso, las Fuerzas Armadas sirias esperan una resistencia más fuerte de los rebeldes yihadistas; Especialmente, en los distritos de Marjeh, Mayassar y Sheikh Sa’eed.

alepo-6

Ofensiva final  para recuperar el resto del Este de Alepo

El Ejército sirio y sus aliados han iniciado una nueva fase de operaciones militares para recuperar los distritos restantes de la parte Este de la ciudad de Alepo. El Ejército sirio se está preparando para recuperar los distritos situados en la parte sur de la bolsa formada por los distritos del Este bajo el control de los terroristas tras tomar el domingo y el lunes los situados en la parte norte de la misma. “Las unidades del Ejército avanzaron en el flanco norte de los distritos del Este de Aleppo fácilmente y ahora se están moviendo hacia los flancos centro y sur”, dijeron los medios de comunicación sirios citando a una fuente militar sin nombrarla.

El Ejército sirio y la Brigada Al Quds han llegado a la puerta del distrito de Halwaniyah tras avanzar hacia el sur por el distrito de Yabal Badru. Las fuerzas pro-gubernamentales también se han enfrascado en combates en el distrito de Sheij Lufti en la parte suroeste de la ciudad, capturando una decena de edificios en esta área.

Fuentes militares sirias han reiterado también que las operaciones del Ejército sirio se concentrarán en el distrito de Sheij Said, que está considerado como la puerta de entrada del sur a los distritos del Este de Alepo. Dichas  fuentes señalan igualmente que la captura de Sheij Said llevará a nuevas ofensivas militares en la parte Este de la ciudad para tomar el control del Castillo de Alepo y poner fin entonces exitosamente a la decisiva batalla por la ciudad.

alepo-3

Los mercenarios huyen

En línea con los recientes avances del Ejército sirio que colocan a las fuerzas del gobierno en posición de dividir en dos lo que queda del este de Alepo controlado por rebeldes, los insurgentes han comenzado el proceso de retirada masiva de la sección norte del enclave para evitar ser dividido.

Las facciones de Fateh Halab están actualmente abandonando sus posiciones en Haydariyah y han reportado haber abandonado Bustan al-Basha según fuentes rebeldes. Fuentes del gobierno han anunciado la captura del distrito adyacente de Ba’ibdeen.

Para asegurar su retirada completa, tendrían que mantener el control sobre grandes secciones del distrito central de Sakhour o bien tenderán a separarse. Como menos de un kilómetro separa a las tropas del gobierno en el distrito de Sulayman Al-Halabi de sus homólogos de Hnano, los rebeldes en retirada están bajo la misericordia del bombardeo incesante del ejército sirio en el distrito, bajo el control de las Fuerzas Armadas Sirias.

Un comandante de operaciones informó que cientos de civiles lograron salir de los barrios orientales de la ciudad de Alepo y huir del bloqueo impuesto por los grupos terroristas, beneficiándose del avance de las unidades del ejército en esos barrios y del desorden y colapso en las filas de las bandas terroristas.

De acuerdo a lo anunciado por comandante militar, “las unidades del Ejército garantizaron la tarde del domingo la salida segura de 1.500 residentes de los barrios orientales de la ciudad de Alepo, la mayoría de ellos son mujeres y niños, y fueron evacuados a centros de alojamiento temporal en cooperación con las autoridades competentes en la provincia”.

alepo-5

Los civiles, entre la celebración y los disparos de los terroristas

En tan solo 72 horas, las Fuerzas Armadas de Siria y sus aliados fueron capaces de tomar el control del 40% de los distritos de Alepo que controlaban desde 2012 los terroristas de al-Nusra (al-Qaeda en Siria) y sus grupos afiliados.

Según el Centro Ruso para la Reconciliación de los partes del conflicto en Siria, más de 900 ciudadanos civiles, entre ellos 119 menores, huyeron de un barrio controlado por los terroristas en las últimas 24 horas y se suman a los 3000 civiles que lograron salir de los barrios recuperados el pasado domingo. Hasta la fecha, unas 10.000 personas lograron escapar del terrorismo en los barrios del este de Alepo.

Las cámaras de Siria TV fueron testigos de la alegría tangible entre la población de Alepo de la liberación de sus barrios por parte del Ejército sirio. Los civiles residentes en el este de Alepo celebran la victoria del Ejército sirio en sus barrios (foto adjunta).

A pesar de estos momentos de felicidad vividos en los distritos recuperados, se ha difundido un vídeo que muestra el momento en que los terroristas abren fuego contra un grupo de civiles que se dispone a salir del barrio de al-Sakhour.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria anunció en un comunicado emitido ayer que más de 80.000 personas viven en los barrios liberados en los últimos días. “Los refugiados afectados por los enfrentamientos han sido trasladados a centros y campamentos humanitarios improvisados y reciben toda ayuda necesaria”, añadió el Centro ruso en el comunicado.

alepo-4

El Ejército sirio al borde del enfrentamiento con el turco  

El Ejército Árabe Sirio (EAS) está al borde de un conflicto militar directo con las Fuerzas Armadas de Turquía en la provincia siria de Alepo después de que las tropas sirias retomaran una alde de las fuerzas rebeldes respaldadas por Turquía el lunes por la noche.

El EAS ha empujado hacia el este desde las afueras de la ciudad de Alepo junto con la Guardia Republicana y la recién creada “Resistencia Nacional Siria” (RSN). Ha logrado así, recuperar el control de la localidad de Azraq, y situar a las posiciones del EAS a cinco kilómetros a las afueras de la ciudad de al-Bab.

La RSN está formada por la Brigada de los Márties de Kafr Saghir, una unidad predominantemente kurda y pro-gubernamental que encabezó la captura de la Escuela de Infantería de Alepo hace exactamente un mes. Cabe destacar que la RSN es un actor clave para mejorar relaciones regionales entre el Ejército Árabe Sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigido por los kurdos. De hecho, las FDS han proporcionado apoyo de fuego para la captura de Azraq del EAS.

alepo-7

Erdogan admite que el objetivo turco es acabar con Al Assad

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió las auténticas cuales son las  intenciones reales de la presencia del ejército turco en el norte de Siria. No es acabar con ISIS sino con el régimen sirio. Se trata de la primera vez que Erdogan revela en público que la operación “Escudo del Éufrates”, que este 24 de agosto lanzó el Ejército de Turquía en el norte de Siria, tiene otro motivo que el anunciado en un principio: luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Erdogan declaró  este martes que el gobierno de Ankara comenzó la operación militar denominada “Escudo del Éufrates” en Siria para “poner fin al Gobierno de Bashar al Assad”. Además, contradictoriamente, insistió de nuevo en que su país no tiene ningún interés territorial en Siria. En anteriores declaraciones había afirmado que la zona formaba parte histórica de Turquía.

“¿Por qué entramos en Siria? No tenemos intenciones sobre el territorio sirio. Estamos allí para restablecer la justicia. Entramos para acabar con la soberanía del cruel Assad (…) para nada más”, fueron las palabras pronunciadas por Erdogan durante un discurso ante un foro de parlamentarios de países musulmanes.

Turquía asegura que desde el inicio de la operación “Escudo del Éufrates”, una campaña militar en territorio sirio  calificada por Damasco como una violación de su soberanía al no contar con su autorización, unos 1.780 kilómetros cuadrados han pasado a estar controlados por  su ejército, que utiliza al llamado Ejército Libre de Siria, un grupo mercenario a su servicio, como parapeto justificativo.

alepo-turos

La aviación israelí bombardea posiciones del ejército sirio

Un avión de combate del régimen israelí ha bombardeado la madrugada de este miércoles posiciones del Ejército sirio al oeste de Damasco, capital siria. El portal Web Rai al-Youm, ha informado de que un caza israelí lanzó cuatro misiles contra el distrito de Sabourah, que se encuentra en la carretera que une Damasco con Beirut, capital libanesa. Uno de los misiles, golpeó el depósito de armas del Ejército sirio, mientras que otro fue dirigido contra un grupo de camiones que se cree que llevan armas y equipo militar, ha añadido la fuente.

Por su parte, la página siria de noticias Al-Masdar News, ha indicado que el avión de combate había disparado misiles Popeye de largo alcance contra el distrito sirio. “El avión no penetró en el espacio aéreo sirio, pero supuestamente violó el espacio aéreo libanés para poder alcanzar su objetivo designado”, ha explicado la página siria.

La aviación militar israelí bombardeó también la noche del domingo la meseta siria de los altos del Golán con el pretexto de luchar contra el terrorismo. De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el ejército israelí, los cazas de este régimen efectuaron una incursión aérea contra un local abandonado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, supuestamente, había servido como base para un ataque terrorista.

Tras el inicio del conflicto en Siria en 2011, la fuerza aérea israelí viola habitualmente el espacio aéreo de este país árabe para bombardear posiciones del Ejército sirio. Dichos ataques, según los analistas, están destinados a debilitar al Ejército sirio, dado que hay evidencias sobre cooperaciones entre el régimen israelí y grupos terroristas como frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

En respuesta, las Fuerzas Armadas sirias que consideran este tipo de agresiones como apoyo del enemigo israelí a los grupos terroristas en un intento desesperado de elevar su moral derrumbada, el pasado mes de septiembre derribaron un avión de guerra y un dron de la fuerza aérea israelí, después de que atacaran una de sus posiciones en el sur del país. El pasado 9 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Siria ya advirtieron a Israel de las “serias consecuencias” de sus ataques en suelo sirio.

(Fuentes: Al masdar / Al Manar / agencia SANA / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *