Trabajadores teleoperadores, en huelga a nivel estatal, denuncian salarios de miseria

Los trabajadores del contact center en España hacen un llamamiento para que la sociedad se solidarice con sus reivindicaciones y apoye el paro de este lunes con llamadas masivas a atención al cliente de las tres grandes compañías que más subcontratan este servicio.

Los trabajadores del sector del contact center han dando un paso más en su movilización por un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y piden apoyo a los ciudadanos para que la huelga de 24 horas que han convocado para este lunes tenga el impacto que necesitan para presionar a la patronal, la Asociación de Contact Center Española (ACE).

Se trata de una propuesta de CGT respaldada por los demás sindicatos convocantes y consiste en un boicot a las tres grandes compañías que más subcontratan el servicio de atención al cliente a las empresas de telemárketing: El Banco Santander (915 123 123), Movistar (1004) y Vodafone (123).

“Es la única forma de que funcione la huelga y de que los consumidores que cada día son atendidos por nosotros puedan apoyar la movilización”, asegura a Público Santiago Alonso, portavoz de CGT y miembro de la mesa negociadora del convenio. “Habrá trabajadores que no secunden la huelga y también muchas llamadas que se atenderán desde empresas en América Latina, pero si se satura el servicio tendrá un gran impacto para poder negociar”, añade.

Segunda huelga

Ésta es la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos. La primera tuvo lugar en octubre, tras 20 meses de fracasos en la negociación de un convenio colectivo que caducó en 2014 y que sigue rigiendo el sector por ultraactividad. Pese al éxito en su seguimiento, según los convocantes, no consiguió que la patronal, perteneciente a la CEOE, cediera lo más mínimo en sus posiciones. De hecho, la última reunión de la mesa negociadora entre los sindicatos y la ACE, prevista para el pasado jueves, no llegó a celebrarse. La patronal aseguró que “no tenía sentido reiterar” las posiciones que ya conocían los sindicatos.

No se trata de boicotear a estas empresas en sí, sino de perjudicar a las compañías de telemárketing que les prestan servicio, apuntan fuentes sindicales, que añaden que, por otro lado, el Banco Santander posee la empresa líder de contact center en España, Konecta, que centra gran parte de las críticas de los trabajadores junto a Atento, que fue propiedad de Telefónica hasta que la vendió a un fondo buitre.

El contact center es uno de los sectores más precarios del mercado laboral español debido a sus bajos salarios, que están entre los 700 y 800 euros al mes; los altos niveles de subcontratación y las dificultades para acumular antigüedad en una empresa, ya que no se subroga a todos los trabajadores cuando la compañía cambia de cliente.

Además, los empleados llevan casi dos años con el salario congelado, ya que no ha llegado el nuevo convenio que demandan. El convenio anterior se pactó siguiendo las directrices de la CEOE de contención salarial, por lo que los empleados han visto cómo su sueldo ha aumentado un 5% menos que los precios, apuntan fuentes sindicales.

Los trabajadores exigen una mejora salarial para recuperar el poder adquisitivo que aseguran haber perdido, mejoras en los horarios laborales y los turnos de las plantillas y la subrogación de todos los trabajadores al cambiar de cliente. No obstante, la patronal sólo ha ofrecido hasta el momento una subida salarial del 0% para 2015 (año ya vencido), un 1% en 2016 y un 0,7% los dos años siguientes, algo inaceptable para los trabajadores.

(Fuente: Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *