Miembros de la APDHA realizan una ocupación simbólica para albergar a los “sin techo” gaditanos

Cientos y cientos de metros cuadrados repartidos en cuatro plantas en un edificio propiedad de la Junta que fue sede de la antigua delegación provincial de Trabajo, una de tantas fincas abandonadas de la ciudad, situada en la calle Marqués de Valdeíñigo, en pleno centro de la ciudad, fueron abiertos ayer como una opción para dar techo a los “sin techo”.

Fue una acción espontánea de un grupo de “personas indignadas” con esta situación, una situación agravada por la muerte natural de un homeless de Orense el pasado martes en la puerta de una agencia de viajes.

La Asociación Pro Derechos Humanos  (APDHA) había convocado para ayer tarde una concentración en la que pretendía visualizar la situación de este más de centenar de personas que duerme a la intemperie, que se concentra en varios puntos de la ciudad cargados con sus mantas y sus enseres. El lugar de concentración fue en uno de los principales enclaves, uno de los principales puntos de encuentro, la plaza de las Tortugas (foto adjunta).

En la concentración se exigió “un equipo de calle profesional contratado por el Ayuntamiento. Y gestionar que exista al menos un lugar donde puedan estar de día. El voluntariado de las ONGs no puede suplir las carencias de las administraciones”, afirmaron. Pese a que existe una Mesa que trata en exclusiva este tema, sirve de momento para lo que sirven las mesas: para sentarse ante ellas. “En la fecha que estamos aún no se ha puesto en marcha el Plan de Invierno, aunque se hayan dado algunos pasos. Ni por tanto el Protocolo de Emergencias, que también está concretándose y gestionándose”.

Nada más terminar el acto, un grupo de asistentes al acto de reivindicación se dirigió con determinación al inmueble de la Junta, “que ya teníamos fichado”. Abrieron sus puertas y comprobaron con las linternas de los móviles que estaba habitable. Lo está. No se trata ni mucho menos de una finca en ruinas. Acompañado por uno de los miembros de este grupo recorrimos las decenas de estancias, con suelos prácticamente nuevos. Desde luego, merecería mejor destino que el abandono.

Los “sin techo”, en un momento que arreciaba la lluvia, fueron informados de la existencia de esta posibilidad. “Son gente muy temerosa. Nos han mostrado sus dudas porque temían que la Policía les echara de allí una vez que se hubieran instalado. También algunos son extranjeros y no entendían muy bien lo que les proponíamos, pero lo cierto es que aquí hay sitio para todas las personas que esta noche no tienen un hueco en los albergues.

Podría ser una solución provisional o, si hubiera voluntad, algo más estable”, explicaba uno de los impulsores de la idea, que dejaba claro que no ha sido una acción realizada en nombre de colectivo alguno, “sino de personas que pertenecemos a muchos movimientos y que nos preocupa cómo pasen estas noches ahora que se adentra el invierno”.

Los responsables de la toma de la finca esperaron durante más de dos horas la llegada de la policía, a la que ellos mismo llamaron tras haber realizado una acción que ellos reconocían ilegal… pero la policía no apareció. Cansados de esperar, los activistas sociales se fueron cada uno a su casa, una vez informados todos los indigentes de la posibilidad de dormir allí.

“Pero entre que había escampado y que no se fiaban de que la Policía pensara que habían sido ellos los que habían ocupado la finca, no creo que al final ninguno vaya allí”, decía uno de los autores de la acción. Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos, desconocía ayer tarde que se hubiera producido esta acción, “aunque no la censuro”.

(Fuente: Diario de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *