El Ejército Saharaui en posición de combate. Gali culpa a España y Francia de apoyar el expansionismo marroquí

Según fuentes militares allegadas al Ministerio de Defensa saharaui, el presidente Brahim Gali ordenó este jueves el despliegue de la artillería pesada  en todas las regiones militares. Asimismo, el Ejército Popular de la Liberación Saharaui ha pasado a  posición de combate.

De acuerdo con esas mismas fuentes,que recoge “El Confidencial Saharaui”, el Jefe del Estado Mayor saharaui ordenó abrir fuego ante cualquier tipo de tentativa  de traspasar el muro marroquí. A partir de este jueves,  el Ejército saharaui  realizará patrullas nocturnas a lo largo de todo el muro , con la orden expresa de abrir fuego ante cualquier hecho o incursión inesperada.

La situación en el Sáhara occidental ha ido deteriorándose progresivamente a partir de que la Monarquía marroquí  expulsara al personal civil de la MINURSO el pasado mes de marzo.  Ésa representación de las Naciones Unidas fue despedida   por órdenes de las más altas instancias del gobierno de Marruecos. Paulatinamente, la tensión ha ido creciendo, alcanzando su situación más crítica  cuando el ejército marroquí  intentó invadir el territorio liberado situado en el suroeste Sáhara Occidental.

Según informan fuentes de todo crédito, la Naciones Unidas permanecen al corriente de la escalada de tensión, así como  de las medidas tomadas por el Estado Mayor del ejército saharaui.

Por otra parte, según informó la agencia EFE, en los últimos días militares marroquíes han sido arrestados tras haber procedido a desactivar los radares desplegados en el Sáhara Occidental ocupado  en el muro de defensa, con el fin de facilitar el paso de contrabandistas y narcotraficantes.

El presidente saharaui Brahim Ghali realiza estos días una visita a las regiones militares del Ejército saharaui,  yel pasado fin de semana estuvo en unas jornadas pro saharauis en Cataluña. Curiosamente, la prensa española apenas publica informaciones que hagan referencia a la peligrosa evolución que están  teniendo los acontecimientos militares en el Sáhara occidental o de la visita del presidente de la RASD .

Brahim Gali: “Francia y España están apoyando el proyecto expansionista marroquí”

“Europa – manifestó el presidente saharaui – es responsable del sufrimiento del pueblo saharaui, mientras Francia y España, promueven acuerdos, incluidos los de empresas, que violan lo establecido por el propio Tribunal de Justicia Europeo y alientan al régimen marroquí”.

El pasado fin de semana, tuvo lugar en Vilanova, Barcelona, la XLI Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Se trata de un evento internacional, que año tras año, renueva el compromiso y la fortaleza del movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia.

Participaron en el militantes de los movimientos   de solidaridad provenientes de todos los continentes. En el curso del mismo se instó al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a “llevar a cabo sin demora la descolonización del Sáhara Occidental”.

En el curso de sus sesiones, estuvo presente e intervino Brahim Gali, Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, pese a la imputación “oportunamente” dictada por un juez de la Audiencia Nacional española

De su intervención destacamos un párrafo especialmente significativo que sitúa el conflicto saharaui, sin ningún tipo de mistificaciones, en las coordenadas que realmente le corresponden.

“Europa, – dijo Gali-  está en el origen del conflicto saharaui-marroquí, toda vez que España aún no asume sus obligaciones de potencia colonizadora y administradora del Sahara Occidental en la descolonización del territorio. Europa, es responsable de la persistencia de este conflicto, habida cuenta que dos países, como Francia y España, han apoyado y apoyan por medios económicos, diplomáticos y con armamento, un proyecto expansionista y de agresión.

“Europa, – enfatizó el presidente saharaui- es responsable del sufrimiento del pueblo saharaui, mientras Francia y España, promueven acuerdos, incluidos los de empresas, que violan lo establecido por el propio Tribunal de Justicia Europeo y alientan al régimen marroquí, a persistir en su desafiante política a la legalidad internacional; a violar los derechos humanos, a expoliar y a excluir a los saharauis de sus recursos naturales, así como, por su contribución a la permanencia en una situación de división: entre población refugiada y población sometida a la represión y al bloque, bajo la ocupación” .

(Fuente: Canarias Semanal)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *