La ultraderecha intenta boicotear la charla de la CUP en Almería

Un grupo de ultraderechistas con la bandera de España y la de la ciudad de Almería, intentaron boicotear este viernes la charla-coloquio de un miembro de la CUP en el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, en la calle Granada (foto adjunta, Cáliz, a la derecha, durante la charla).

La CUP es la formación política “antisistema” que ha dado su apoyo a Junts pel Sí para la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, y así seguir avanzando hacia la independencia. Eduardo Cáliz es miembro de su Consell Nacional y estaba invitado para hablar de “Països Catalans: ruptura y proceso constituyente”.

Aunque finalmente no se produjo ningún altercado, los intolerantes se colocaron justo en la puerta de entrada al Patio de la Cartagenera, con la clara intención de coaccionar a quienes tenían que cruzar entre ellos para llegar al local donde iba a tener lugar la charla. Del mismo modo aguantaron en el sitio esperando a quienes salieran de ella, pero como se alargó el coloquio, acabaron por recoger sus cosas y marcharse.

Es la primera vez en muchos años que este tipo de acciones se producen en Almería, aunque obviamente tuvo poco éxito ya que casi medio centenar de personas acudieron libremente a oír al dirigente de la CUP. Cáliz tenía previsto hablar el sábado día 13 en Málaga, por la mañana, y en Granada por la tarde.

La bandera de la ciudad de Almería, que no de la provincia, también fue exhibida el pasado 2 de Enero en Granada, entre el grupo de miembros de Democracia Nacional y Falange Española, que acudieron al acto.

En el poco más de un año de vida del CAP Javier Verdejo, ha acogido charlas de contenido histórico, como sobre el Milenio de la Taifa de Almería o sobre las banderas, video-forum, recitales de flamenco y de poesía, entre otras actividades culturales.

Eduardo Cáliz (CUP): “En Andalucía existe un sentimiento nacional bastante amplio”

Eduardo Cáliz es un gaditano de Jerez de la Frontera que ahora está en el Consell Nacional de las CUP, la formación política calificada de “antisistema” que ha posibilitado finalmente que en Cataluña se forme el llamado “gobierno de transición” hacia la independencia, liderado por Junts pel sí.

Cáliz ha estado en Almería invitado por el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, donde ha participado en una charla-coloquio en la que ha explicado el “process” de “ruptura” con el Estado español y la “constitución de una República catalana”. Posteriormente siguió ruta a Granada y Málaga con el mismo mensaje.

Señala que su fin en este viaje no es “venir a dar consejos a nadie” en base a la experiencia catalana, pero abordamos su visión sobre el nacionalismo andaluz, partiendo de la base de que es minoritario, pero discrepa de esa idea.

“En Andalucía existe un sentimiento nacional bastante amplio, otra cosa es que no haya estado canalizado hacia los partidos políticos, o al menos a los que conforman el arco parlamentario, pero eso no significa que no exista el sentimiento nacional”, explica este catalán de origen andaluz. Ahora sí pone de ejemplo el caso catalán, y destaca que el independentismo no ha cogido fuerza por los partidos políticos institucionalizados, sino por “la movilización en la calle y las consultas prohibidas en 2008, 2009, y 2010, a través de las manifestaciones del 11 de Septiembre, las organizaciones civiles no vinculadas a partidos políticos, eso es lo que ha hecho empujar el independentismo, y entiendo que el nacionalismo andaluz existe y hay que buscar el mecanismo para sacarlo al exterior”.

En la entrevista que mantenemos con este abogado andaluz que llegó con 23 años a Cataluña, explica que la “gira” tiene como fin poner en valor “el cariño entre el pueblo catalán y el pueblo andaluz, demostrar que el proceso independentista no es contra el resto de pueblos del Estado español, si no que va reforzar los lazos entre ellos”.

Frente a esa opinión, le traemos a colación la entrevista publicada por este mismo medio a un soberanista andaluz residente en Cataluña pero contrario al proceso independentista, al considerar que coloca a los andaluces como ciudadanos de segunda. No es esa la visión de Cáliz, quien asegura que él siempre se ha sentido bien acogido hasta el punto de estar en el Consell de una organización nacionalista, y afirma que “los andaluces son de primera porque hay muchas personas que su origen es andaluz, y recuerdo que ha habido un presidente andaluz de nacimiento”.

Respecto al desprecio con el que suelen tratar muchos catalanes –en especial nacionalistas, pero no sólo ellos- a los andaluces, cargándonos de tópicos negativos, Cáliz apunta a que la clave está “en la existencia de una clase obrera y una burguesía, y es la burguesía catalana y los terratenientes andaluces, quienes azuzan el conflicto entre los pueblos”.

Asegura que “si estamos luchando por un proceso constituyente en los Països Calanes no es para ir contra el pueblo andaluz, es por la necesidad de construir un orden social nuevo y mejor, que a través del Estado español es imposible, ya que todo cambio ha acabado en nada o en una guerra civil”. “Entiendo que las clases populares andaluzas no tengan nada contra el pueblo catalán, pero sí contra la burguesía catalana, igual que las clases populares catalanas no tengan nada contra los andaluces pero sí contra la burguesía española, castellana o andaluza” afirma.

Lo cierto es que finalmente ha sido la CUP quien, con su voto, ha permitido que Junts pel Si, gobierne Cataluña, una formación liderada por la burguesía. La pregunta es a qué tipo de país aspiran si ellos propugnan la salida de la Unión Europea, del euro, de la OTAN… y un sistema político de corte socialcomunista, y con su respaldo han dado carta de naturaleza a quienes defienden el capitalismo, el europeísmo… y están de corrupción hasta las trancas.

Argumenta que “ya ha calado en la sociedad catalana” que hay tres aspectos a desarrollar en este camino, siendo “el proceso de ruptura, plan de choque y proceso constituyente”. Asegura que la ruptura es por ser la única opción que queda a estas alturas, mientras que el plan de choque es obligado por la situación “de emergencia social de la ciudadanía”, y el proceso constituyente “que es donde hablamos del futuro país, y no se puede parecer en absoluto a lo que tenemos ahora”. En esto último añade que “no puede hacerse desde el Parlamento, lo tiene que hacer la gente, las clases populares dese abajo”, y concluye que “nuestra pretensión no es hacer un Estado español en pequeñito y cambiar una bandera por otra, queremos construir un país en el que merezca la pena vivir”.

(Fuente: Noticias de Almería)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *