Castilla: juicio de Ocampo, líder de IzCa, por el recurso a la sanción económica tras su detención

Luis Ocampo, líder de Izquierda Castellana (IzCa), comparecerá hoy en el Juzgado donde se verá el recurso presentado contra la sanción económica de 900 euros impuestos por la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Ocampo fue detenido y multado por manifestarse con la Coordinadora 25S en contra de la corrupción y a favor de la República.

Este jueves 24 de noviembre, en el Juzgado de lo Contencioso / Administrativo Nº3 (Calle San José nº 8) a las 11.00 horas se celebrará el juicio por el recurso de Luis Ocampo contra la sanción económica (900 €) impuesta por la Delegación del Gobierno en Madrid, dirigido en aquel entonces por Cristina Cifuentes, por los hechos acontecidos el 4 de octubre de 2014 en una manifestación en la Puerta del Sol.

Ese día la Coordinadora 25S y otros colectivos habían convocado una movilización contra la corrupción y por la República. El Ministerio del Interior dirigido por Fernández Díez, presuntamente implicado en actividades delictivas y reprobado por el Congreso de los Diputados, decidió, utilizando las fuerzas de orden público como guardia pretoriana del PP, impedir la celebración de tal movilización; para ello agredieron y detuvieron a varias personas participantes, como fue el caso de Doris Benegas y Luis Ocampo (en la foto adjunta en el momento de ser detenido). Ambos requirieron varias horas de hospitalización  por las lesiones sufridas en la detención.

A pesar de que los hechos ocurridos están perfectamente documentados en múltiples vídeos, a varias personas (entre ellas Doris Benegas y Luis Ocampo), se les abrió una doble vía sancionadora: Administrativa y Penal, en este último caso con una petición de año y medio de cárcel.

Medios violentos, “incluso las armas reglamentarias”

La jueza Esperanza Collazos Chamorro, titular del Juzgado de Instrucción número 09 de Madrid, en un Auto de 3 de octubre de 2016, desestimó el recurso de reforma contra el auto de procesamiento de Luis Ocampo y Doris Benegas de fecha de 10 de mayo del mismo año, en el que fundamentaban básicamente “la vulneración de diversos principios del ordenamiento jurídico, entre ellos el derecho a la defensa, a la tutela efectiva del artículo 24 de la CE, al principio de legalidad, igualdad y seguridad jurídica”.

El auto de la citada jueza, además de desestimar la solicitud de Ocampo y Benegas de toma de declaración “en calidad de investigados a los policías nacionales 78.818, 27.446 y 84.171”, contiene el siguiente párrafo sobre la actuación policial de los agentes actuantes que, a su juicio, fue “totalente ajustada a derecho”: “Los agentes de la autoridad tienen, no solo la facultad, sino también el deber de actuar en el ejercicio de su cargo utilizando medios violentos, incluso las armas que reglamentariamente tienen asignadas, en su misión de garantizar el orden jurídico y  servir a la paz colectiva con la decisión necesaria y sin demora cuando de ello depende evitar un gran daño, inmediato e irreparable, como aquí se trata, pues n podemos olvidar que la concentración no estaba comunicada a la delegación del gobierno y tenía como consigna ‘rodea el Congreso de los Diputados’´´.

De nada sirvieron los documentos videográficos aportados, ya que para la magistrada, ya que en la simágenes “se observa claramente que la actuación policial se siguió por los principios de congruencia, oportunidad y proporiconalidad (…)”. Algo que recuerda a lo sucedido en Valladolid con la brutal carga policial del 2 de febrero de 2014,  ante el restaurante ‘La Parrilla de San Lorenzo’.

(Fuente: Último Cero)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *