Irak: las milicias populares y las fuerzas regulares logran rodear Mosul y Tal Afar

Las fuerzas iraquíes han completado el cerco de Mosul (norte de Irak), la capital de facto del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). En un comunicado conjunto las milicias populares iraquíes y el Comando de Operaciones Conjuntas Iraquí han anunciado este miércoles tal logro sobre la segunda ciudad de Irak.

Además, señalan que al mismo tiempo las tropas iraquíes siguen una sangrienta ofensiva de calle por calle  en Mosul con el fin de recuperar el último bastión importante de terroristas en Irak. De otro lado, un comandante de las fuerzas populares iraquíes ha informado que “Controlamos la principal carretera que conecta Mosul con el resto de provincias iraquíes”.

Por su parte, las fuerzas populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi) han anunciado el fin de la cuarta fase de sus operaciones en el frente oeste de Mosul y can a cortar los contactos entre Mosul y Tal Afar. “La operación tiene el objetivo de aislar y rodear completamente Tal Afar como antesala a su liberación de la escoria del IS”, ha declarado, Ahmad al-Asadi, fuerzas populares iraquíes.

Las autoridades iraquíes también han anunciado haber matado a Ziyad Jarufah, a cargo de los medios de comunicación del grupo en Mosul. Otro dirigente militar iraquí también ha declarado que sus fuerzas tienen poco para llegar al centro de Mosul, pero la presencia de los civiles en los barrios evitan el avance más rápido de las tropas. Los terroristas de EIIL usan a miles de civiles como “escudos humanos” durante sus retiradas de las ciudades

La operación para liberación de Mosul comenzó el pasado 17 de octubre y hasta la fecha ha resultado en liberación de distintas zonas y muerte de miles terroristas.

La liberación de Tal Afar

Las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashd Al-Shabi, han cortado la mayoría de las importantes rutas de suministro del grupo terrorista Daesh en la ciudad de Tal Afar, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive.

Así lo ha anunciado un portavoz de Al-Hashd Al-Shabi, Yusuf al-Kelabi, quien ha añadido que desde el inicio de las operaciones en el oeste de Mosul, las fuerzas populares han liberado más de 207 kilómetros cuadrados de manos de Daesh en esta zona.

En este contexto se ha referido a la reciente liberación del aeropuerto de la ciudad de Tal Afar y ha explicado que en esta operación las fuerzas populares iraquíes han liberado entre 16  y 18 kilómetros cuadrados en esta zona, provocando grandes daños a filas terroristas.

Además ha informado que un nuevo plan estratégico ha sido diseñado para la liberación del centro de Tal Afar con base al número de civiles que se encuentran en esta zona, quienes son utilizados como escudos humanos por terroristas. Al-Kelabi ha declarado que las fuerzas iraquíes están siendo entrenadas y preparadas rápidamente para participar en dicha operación para la liberación del centro de Tal Afar.

Ofensiva iniciada el lunes

Las fuerzas iraquíes habían dado inicio este lunes la segunda fase de la operación para liberación de Tal Afar, distrito estratégico iraquí al oeste de Mosul (norte), cuya recuperación pondrá en peligro la situación del grupo terrorista Daesh y los terroristas en Siria.

Las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak  han comenzado su misión para recuperar sus objetivos predeterminados desde la parte suroccidental de la ciudad. Por su parte, otros grupos de Al-Hashad Al-Shabi han comenzado la misma fase de operación en otros frentes. En esta fase también van a finalizar la limpieza del estratégico aeropuerto de Tal Afar.

De otro lado, el Gobierno Turquía ha vuelto a advertir a Irak sobre la entrada de las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabien en Tal Afar, en donde vive la minoría turcomana. Ankara so pretexto de la presencia de los turcomanos en Tal Afar interviene en los asuntos internos de Irak. Sin embargo, la intervención militar de Turquía en Irak va en contra de la ley internacional y soberanía de Irak.

El portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha señalado que al parecer las fuerzas populares iraquíes han entrado en Tal Afar pese al compromiso del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pues Ankara transmitirá su advertencia a Bagdad a través de EEUU. A pesar de estas alegaciones el sábado el comandante y portavoz de Hezbolá de Irak, Yafar al-Huseini, denuncio que la mayoría de los cabecillas del grupo terrorista Daesh en la ciudad de Tal Afar son ciudadanos turcos.

Tal Afar, se sitúa a 63 kilómetros al oeste de Mosul (norte de Irak). Tras la recuperación el control del aeropuerto de Tal Afar, efectivamente las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi han logrado cortar la principal ruta de suministro a los terroristas de Daesh entre Tal Afar y su capital de facto Mosul.

Al-Abadi: Al-Hashad al-Shaabi no ha entrado en Tal Afar

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, señaló que las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shaabi, nunca han entrado en Tal Afar (al oeste de Mosul) y solo el Ejército y la Policía luchan en contra de los terroristas en esta ciudad.

Además, declaró que la operación para liberar otros pueblos y ciudades continúa en frentes del norte y este de Mosul (norte), informa este jueves el portal de noticias iraquí, Al-Iraq.

Al-Abadi dejó claro que en el frente oeste de la región de Tal Afar las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi lograron controlar las vias de contacto entre las dos ciudades estratégicas de Tal Afar y Sinyar para cortar el suministro de terroristas desde Siria y otras zonas.

También añadió que Al-Hashad al-Shabi ha llegado a las entradas de Tal Afar pero nunca ha entrado en la ciudad y las fuerzas de la Policía y Ejército continuaron su operación para recuperar la zona, con el fin de impedir el estallido de guerras sectarias.

Los militares iraquíes además han logrado expulsar este jueves a los integrantes del grupo terrorista Daesh de otros barrios al norte de Mosul. Según el general Haider Fadhil (de las fuerzas especiales), las fuerzas armadas iraquíes han recuperado los barrios de Amn y Qahira en Mosul mientras que continúan ampliando sus posiciones en el poblado distrito de Zohour.

(Fuente: Al Waght)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *