El parlamento de la UE contra la desinformación de los medios. Pero no de los europeos, sino de los rusos

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la resolución sobre su “comunicación estratégica” para combatir la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea, informa RIA Novosti. De los 691 diputados que han participado en la votación, 304 han votado a favor del documento y 179 en contra, mientras que 208 se han abstenido.

El documento, elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga y debatido este martes en la Eurocámara, pide una respuesta de la Unión Europea a lo que considera “propaganda y desinformación” procedente de Rusia. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.

El informe afirma que, a través de estas entidades, el Kremlin pone en duda los valores democráticos y busca dividir a Europa. Los autores de la propuesta incluso llegan a equiparar directamente a algunos medios rusos con el Estado Islámico. Todo sirve de argumento para, entre otras cosas, aumentar la financiación de sus propios medios de comunicación, entre ellos la cadena televisiva Euronews.

“impedir que se escuche cierto punto de vista alternativo a la corriente principal”

La resolución del Parlamento Europeo contra los medios de comunicación de Rusia es “un eslabón más en la cadena de acciones agresivas y rusófobas del ‘establishment’ occidental”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El objetivo de esta resolución “es entendible y claro: impedir que se escuche cierto punto de vista alternativo, al margen de la corriente principal”, ha aseverado en una entrevista para la cadena televisiva Zvezdá.

Según la portavoz de Exteriores, esto es “algo terrible, ya que tiene como fin socavar las bases sobre las que se construye la sociedad moderna”. “Los diferentes puntos de vista y la ausencia de un monopolio de la información siempre han sido la clave para el normal desarrollo de la sociedad; el siglo XX está lleno de ejemplos en los que hubo un punto de vista único, ¿y qué resultados tuvo eso? Actualmente, por desgracia, vemos claramente un nuevo intento de ello”, ha agregado Zajárova.

La portavoz también ha calificado de “delito de información” la resolución del Parlamento de Europa de luchar contra la propaganda de terceros países. “Es un crimen, teniendo en cuenta la amenaza real del terrorismo, el fundamentalismo, el medio de cultivo en forma de nacionalismo, la xenofobia… desviar la atención de la comunidad internacional hacia otro lado”, ha señalado Zajárova a otro canal, Rossiya 1. “Este trozo de papel es una prueba de delitos de información”, ha rematado la portavoz acerca de la resolución.

Zajárova también ha hecho hincapié en que las autoridades rusas siempre han respetado los medios extranjeros que trabajan en Rusia y nunca los han discriminado. “Jamás ejercimos discriminación alguna. Creo que nadie puede culparnos de haber discriminado a alguien”, ha sentenciado. Según Zajárova, Rusia puede prohibir las actividades de los diversos medios de comunicación solo por la falta de acreditación y nunca lo hace sobre la base de la orientación ideológica de los periodistas extranjeros y sus materiales.

Putin: “Es una degradación de la democracia”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lamentado la resolución del Parlamento Europeo contra los medios de comunicación de su país, informa TASS. “Estamos observando una degradación evidente en términos políticos del concepto de democracia en la sociedad occidental”, ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia.

El presidente ruso ha criticado a los países occidentales por no respetar los principios que ellos mismos promueven. “Hace muy poco nos intentaban dar lecciones sobre democracia y siempre escuchamos que prohibir cosas no se corresponde con los principios y normas de la democracia”, ha recordado.

Putin también ha felicitado a los periodistas que “han empujado” a los representantes de la institución europea a adoptar una declaración como este porque “trabajan de manera activa, eficiente y creativa”. El presidente ruso ha expresado su deseo de que “el sentido común prevalezca” y “no haya ninguna limitación real” a la labor de los medios de comunicación del país.

En referencia a una posible respuesta de Rusia a la decisión europea, desde el Ministerio de Exteriores ruso se ha descartado cualquier medida restrictiva contra los periodistas occidentales al afirmar que “nunca habrá discriminación” hacia ellos.

“Un informe demencial que alimenta la paranoia antirrusa”

Algunos expertos y políticos occidentales han criticado el informe como un ataque al derecho a la información. El eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha calificado el documento como algo “demencial, que alimenta la paranoia antirrusa y el virus neomacartista a la europea” hasta lograr “la peor caricatura de la guerra fría”, debido a que se trata de “un informe peligroso” que conduce “hacia la confrontación” y representa “un ataque a la libertad de información”.

Couso ha denunciado que “mirar la realidad con estas gafas delirantes desnorta a la Unión Europea todavía más en el campo geoestratégico”, debido a que poner al mismo nivel a un grupo terrorista como el Estado Islámico —”que en sus vídeos realiza asesinatos y torturas en directo”— con un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones multilaterales que, además, es un vecino con el que la UE tiene intercambio de todo tipo “es un insulto a la inteligencia de los europeos”.

Por su parte, el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser opina que algunas partes de esta propuesta hacen pensar que los 28 perdieron “el sentido de la realidad”. “Cuando ponemos en el mismo informe la amenaza del Estado Islámico y la de Rusia, eso significa perder el sentido de la realidad y el sentido común”, ha aseverado el parlamentario. “Es la esfera del ridículo: cuando no sabemos si reír o llorar”, ha sintetizado.

(Fuentes: Russia Today – RT/ Ria Novosti / Tass)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *