Euskal Herria: Las familias de los jóvenes de Altsasu se sienten “indefensas, desamparadas y muy preocupadas” (vídeo)

Padres y madres de las personas detenidas tras la trifulca del pasado 15 de octubre en Altsasu han difundido un comunicado en el que lamentan “profundamente” lo ocurrido y lo enmarcan “en una pelea de bar, a altas horas de la madrugada”.

Afirman sentirse “indefensos, desamparados y muy preocupados” por el futuro de sus hijos e hijas y “por el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de petición de penas desproporcionadas, al haberse calificado como acto terrorista”.

“No entendemos las detenciones cuando voluntariamente se habían personado a declarar en diversas ocasiones. Tampoco entendemos la aplicación de unas medidas cautelares que consideramos exageradamente desproporcionadas y fuera de lógica, como es el caso de prisión incondicional para 7 de ellos, puesto que la voluntad de nuestros hijos e hijas, así como la nuestra, es que estén en casa retomando su día día forjándose un futuro”, dicen en el comunicado difundido.

Insisten en que el riesgo de fuga “es nulo” y piden el amparo a todas las instituciones “para que esos hechos sean juzgados en el Juzgado nº3 de Navarra, donde comenzó la instrucción y donde figura el informe de la Policía Foral, la que en su día se hizo cargo del caso y a la que consideramos competente en este tema”.

Así mismo expresan su solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas “a partir de unos hechos que entendemos nunca debieron ocurrir, y por extensión a todo el pueblo de Alsasua al que queremos agradecer sus muestras de apoyo y solidaridad con nosotros”.

Retiran las acusaciones contra Edurne Martinez

La jueza Carmen Lamela indica en su auto que la joven fue identificada inicialmente por los guardias civiles y sus parejas en las fotografías que se les mostraron en la rueda de reconocimiento a la que fue sometida, si bien luego la apuntaron como presente en el lugar de los hechos pero no como «agresora».

Esta joven y otra altsasuarra quedaron en libertad en la noche del pasado lunes tras prestar declaración ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española.

La jueza les impuso la obligación comparecer cada quince días en el juzgado, les retiró el pasaporte y les prohibió salir del Estado español sin autorización judicial. Estas medidas desaparecen ahora para una de ellas al haber sido sobreseída provisionalmente la causa respecto de ella.

J. Karrera (abogada): “Nunca pensamos que un juez enviara a los jóvenes a prisión”

La abogada de los jóvenes de Altsasu ha concedido una entrevista a Ahotsa.info para valorar la situación del caso. Jaione Karrera se muestra asombrada y asustada por lo visto en la Audiencia Nacional tras el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo por la trifulca del pasado 15 de octubre en un bar de la localidad.

A los jóvenes se les podrían imponer penas de prisión muy elevadas, de entre 10 y 15 años de prisión. Y todo ello por la aplicación de las nuevas leyes aprobadas en el Código Penal español que endurecen y amplían la definición de terrorismo hasta límites insospechados y que han sido criticados por instancias internacionales.

La abogada Jaione Karrera denuncia además que se está abusando de la prisión provisional, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes se presentaron en los juzgados y que no hay riesgo de fuga. Karrera no tiene duda de que el objetivo final de esta operación policial sea obstaculizar el trabajo por la desmilitarización que se desarrolla en Euskal Herria.

altasu-mani

Nueva manifestación el próximo sábado 26 de noviembre

Altsasu será la cabecera de la manifestación que el próximo día 26 recorrerá las calles de la localidad navarra, marcha que ha sido convocada por los familiares de los detenidos, vecinos y el propio Ayuntamiento. La misma partirá a las 13.00. (En la foto adjunta, la asamblea ciudadana donde se caurda la manifestación).

Familiares de los detenidos por el altercado del pasado 15 de octubre, miembros de la plataforma ciudadana Altsasuarra eta harro y representantes del Ayuntamiento de la localidad han comparecido en rueda den prensa para incidir en el llamamiento de la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de la localidad navarra bajo el lema “Altsasu”.

Javier Ollo, alcalde de Altsasu, ha ratificado lo aprobado en el pleno celebrado el pasado día 16. Así, ha señalando que los sucesos del pasado 15 de octubre “nunca debieron producirse” y ha mostrado su solidaridad a los familiares de los detenidos.

Considera que la decisión de juzgar dichos hechos como “terrorismo” es desproporcionado y ha pedido que la causa sea transferida a los juzgados de Iruñea. También ha mostrado su enfado por el tratamiento que algunos medios de comunicación han dado a lo sucedido en Altsasu.

Por su parte, una portavoz de la plataforma Altsasuarra eta harro ha mostrado su “preocupación y dolor» por todo lo que está sucediendo en la localidad y ha afirmado que los derechos fundamentales de los detenidos «no han sido respetados”, reparando al hecho de que sus nombres e identidades han sido publicados y utilizados.

“Estamos padeciendo una injusticia. Estamos asombrados por la dimensión que ha tomado lo sucedido; han convertido Altsasu en cuestión de Estado. Han señalado a un pueblo, lo han criminalizado, por lo que no aceptamos todo este montaje policial”, ha señalado. Por ello, ha pedido una respuesta “serena”. “Estamos orgullosos de ver a un pueblo que está respondiendo de manera unida”, ha sentenciado.

Uno de los familiares de los detenidos ha agradecido todo el apoyo que están recibiendo: “Estamos rotos y preocupados. No entendemos las detenciones. Solo queremos que vuelvan a casa, que vuelvan a hacer una vida normal. Nuestros hijos y nuestras hijas no tienen intención de huir”.

(Fuente: ahötsa info)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *