Los trabajadores han perdido un 10% de poder adquisitivo durante la crisis

El INE ha publicado este viernes una nueva estadística sobre salarios, que revela que los sueldos han caído un 0,7% entre 2008 y 2014, los años más duros de la crisis económica. Los salarios se mantuvieron al alza en 2008, 2009 y 2010, pero cayeron en 2011, 2012 y 2013. En 2014 han vuelto a crecer, pero la media total de estos años arroja una caída del 0,7%.

Aunque los sueldos hayan caído solo un 0,7% durante la crisis, lo cierto es que la pérdida de poder adquisitivo ha sido mayor, casi del 10%, porque los precios se han mantenido al alza durante casi todos estos años y han subidoun 8,3%. Fue precisamente a partir de 2014 cuando los precios empezaron a caer, lo que permitió a los trabajadores recuperar parte del terreno perdido.

En el año 2014, al que hace referencia la estadística del INE, los salarios subieronun 0,8%, pero lo cierto es que la subida no fue generalizada en todos los sectores. En actividades como el suministro de energía, la educación, la administración pública, la información y la comunicación y las actividades inmobiliarias los salarios se mantuvieron a la baja. En cambio, la hostelería (6,9%) y las industrias extractivas (5,8%) se anotaron las mayores subidas.

El nuevo  Índice de Precios del Trabajo (IPT) que elabora el INE mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo. De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

Curiosamente, los salarios subieron más en 2014 en los contratos temporales (4,4%) que en los indefinidos (0,3%). Y también registraron mayores incrementos en las empresas medianas. Así, mientras que en las empresas de entre 50 y 199 trabajadores  subieron un 1%, solo lo hicieron un 0,6% en los centros de más de 200 empleados y un 0,8% en las empresas más pequeñas.

Al analizar la antigüedad, vemos que los sueldos más antiguos siguen a la baja a pesar de que España ya ha salido de la crisis. Los sueldos que más subieron en 2014 fueron los de los trabajadores con menos de un año de antigüedad (12%), mientras que el descenso más acusado fue para los puestos con antigüedad entre 11 y 20 años (–1,4%).

Por sexo, subieron más entre las mujeres (1,4%), que entre los hombres (0,3%). Y por grupos de edad, los menores de 25 años se anotaron las mayores subidas en 2014 (6,3%). En cambio, el crecimiento más moderado se registró en el de 45 a 54 años (0,1%), aunque es cierto que los salarios subieron en todos los grupos en 2014.

Y al analizar los resultados por comunidades autónomas, vemos que los sueldos subieron ya en 2014 en todas las regiones menos en Navarra, Canarias, Castilla y León y Extremadura. En Cataluña se mantuvieron invariables y los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares y La Rioja (ambas con 3,4%).

(Fuente: Voz pópuli / Autora: Teresa Lázaro)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *