El Sindicato Unitario de Huelva eleva una queja al Defensor del Pueblo por la situación de Emtusa

La situación del servicio que ofrece la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Huelva (Emtusa), en la que desde inicios de octubre se están retirando cada día varios autobuses por falta de conductores, ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz.

Sindicato Unitario de Huelva ha elevado al Defensor del Pueblo una queja en referencia a las “carencias en el transporte colectivo urbano” que padecen los onubenses, motivadas por la falta de personal en Emtusa, tras más de diez años sin que se hayan producido convocatorias con las que cubrir las más de 40 bajas por distintos motivos que han derivado en este periodo de tiempo.

Según ha informado el sindicato en una nota, el Ayuntamiento está “acogido al tercer plan de pagos a proveedores que le impone unas medidas de ahorro con las que asegurar, primero el pago de dicha deuda, en detrimento de otros servicios tales como el servicio esencial de transporte”.

Según ha expresado el sindicato “todo esto está repercutiendo en la oferta prevista a los usuarios, con la no prestación de servicios en cuantía cercana al 30 % diaria que se suspenden por no poder contar con personal suficiente“. Tras más de diez años sin que se hayan producido convocatorias con las que cubrir las más de 40 bajas por distintos motivos que han derivado en este periodo de tiempo.

De estas carencias se desprende “la imposibilidad de algunos usuarios, dependiendo de la zona, de acceder en unas condiciones mínimas al derecho a la sanidad, por no tener una certeza de cuando va a pasar un autobús en un margen razonable de tiempo, perdiéndose citas médicas como consecuencia de la baja frecuencia de paso de los autobuses, o que cuando pasen, estos estén al completo de su capacidad y no poder acceder a los mismos”.

Desde Sindicato Unitario de Huelva han añadido que esta “carencia repercute en las siete líneas que oferta la empresa”, con lo que la afectación recae sobre una población de unos 147.000 habitantes, a los que se les dificulta sobremanera el derecho a la movilidad.

Según ha transmitido el sindicato, es voluntad del Ayuntamiento de Huelva expresada en pleno, tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos de una moción presentada por IULV-CA, la “necesidad de cubrir la escasez de conductores, pero a día de hoy esta posibilidad se enfrenta al mencionado plan de recortes”.

Es por eso que desde Sindicato Unitario se ha transmitido a la figura del Defensor del Pueblo, que interceda ante el ministerio de Hacienda o ante quien corresponda y se modifiquen las condiciones de ahorro impuestas por otras que se consideren, pero que no interfieran de tal manera sobre los derechos de los habitantes de Huelva, que se permita la contratación de personal, que dicho sea de paso “permitiría salir del desempleo a los contratados en una ciudad con cifras de desempleo por encima de la media nacional y poder contar los onubenses con un servicio digno”.

(Fuentes: Diario de Huelva / Huelva Ya / Huelva Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *