Hamas propone una organización unitaria palestina de “resistencia armada” y al margen de la OLP

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina Hamas ha pedido reemplazar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con un organismo alternativo que apoye la lucha armada contra Israel.

“Instamos a las facciones palestinas a crear una nueva organización, en lugar de la OLP, que adopte la opción de la resistencia armada contra la ocupación israelí”, ha reclamado este lunes Mahmud al-Zahar, un alto responsable de Hamas.

Mahmoud al-Zahar, hombre fuerte del Hamas en Gaza, hizo este llamado durante su participación en un simposio organizado por el Hamas en Gaza para debatir iniciativas destinadas a poner fin al congelamiento actual en la situación palestina.

“A las facciones palestinas se les pide formar una nueva organización en la lugar de la OLP, que adopte la elección de la resistencia armada contra la ocupación israelí”, dijo al-Zahar a los participantes en el simposio.

El líder de Hamas declaró además que “el reconocimiento de la OLP a la ocupación israelí hace 20 años fue el mayor desastre que ocurrió al pueblo palestino”.

Al-Zahar señaló que su movimiento es un gran enemigo del partido Fatah del presidente Abbas y duda que el partido Fatah se atreva a anular los acuerdos de paz de Oslo firmados entre la OLP y la ocupación israelí en 1993. “Creo que es imposible que el Fatah renuncie a Oslo porque sus aparatos de seguridad viven y cuentan con la cooperación de seguridad de la ocupación israelí”, dijo al-Zahar.

Al-Zahar ha considerado imprescindible reemplazar la OLP, porque, a su juicio, esta no renunciará a los acuerdos de Oslo, pues “sus aparatos cuentan con y viven de la cooperación en seguridad con la ocupación israelí”. “si Fatah y la OLP no son capaces de anular Oslo, debemos buscar una alternativa y formar un nuevo organismo que adopte la resistencia armada en contra de la ocupación israelí”, añadío.

Ha concluido que sólo la confianza del pueblo en la resistencia armada y la celebración de elecciones en la asediada Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania pondrán fin a la división interna y el enfrentamiento desde hace casi una década entre Hamas y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah).

No sólo Hamas aboga por la resistencia y la respuesta militar a las agresiones israelíes para acabar con la ocupación del régimen de Tel Aviv, otras facciones palestinas, como el Movimiento de la Yihad Islámica, también habían prometido reforzar la lucha contra el régimen de Israel.

(Fuentes: Hispan TV / Xinhua news)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *