Plataforma Córdoba Aire Limpio: “en el centro de la ciudad no se puede incinerar”

La Plataforma Córdoba Aire Limpio se ha ratificado el pasado viernes en su postura de que “en el centro de la ciudad no se puede incinerar” a raíz de lo que se puede concluir de las “riquísimas exposiciones” que han tenido lugar en los últimos meses dentro de la Mesa sobre Cosmos, “que busca la valorización de los residuos y eso esconde detrás una alta contaminación”, en palabras del presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas.

El portavoz vecinal también ha aclarado que, porque genera contaminación, “según los químicos que han comparecido en este organismo de trabajo”. Eso no significa que la cementera no pueda seguir trabajando y produciendo y que la actividad para producir cemento puede seguir ejerciéndola, pero la quema de residuos os otra cuestión diferente, para Rojas. “Las personas más vulnerables a esa contaminación son los más jóvenes y en el Distrito Norte y Levante en un radio de acción de 500.000 metros hay un mínimo de 25 colegios, además de ser los distritos donde hay mayor numero de población en la ciudad”.

El presidente de Al-Zahara ha lamentado también que siempre “se ponga como excusa el empleo” para evitar un traslado de la fábrica debido a los tiempos que corren y ha recordado que en 2008 se “eliminaron de un plumazo” 400 empleos en la cementera y ahora tienen 39. “Valga por delante nuestro apoyo a esas personas, pero ahora pretenden hacer una nueva actividad que no es compatible con el entorno”. Rojas, además, se preguntó la razón por la que ahora los medios de comunicación “callan la voz de los vecinos, dejando línea y media a lo que decimos y las portadas a la cementera, cuando lo único que estamos defendiendo es garantía, seguridad y mejora de la salud pública”.

Obligación de retirar la fábrica

Por su parte, Jesús Padilla, miembro de la Plataforma, ha estimado que los informes puestos sobre la mesa que hablan de otras ciudades en las mismas circunstancias que Córdoba, “demuestran la obligación de retirar de donde se está desarrollando esa actividad de quema de residuos y sacarla a otros espacios para que se garantice la salud pública”. En este sentido, Padilla ha recordado que las reivindicaciones vecinales nunca han producido pérdidas de trabajo, sino que las aplican las empresas y, por contra, “han mejorado incluso las condiciones de vida de los trabajadores y del medio ambiente”.

En el caso de Cosmos, el portavoz vecinal también ha indicado que la cementera cordobesa cuenta con un depósito de amoniaco de 80.000 litros que nadie asegura que corra un riesgo de accidente. “Desde 2007 hasta la fecha han habido siniestros en esa fábrica y el último de ellos se dio el pasado 10 de septiembre y ya saldrán a la luz los resultados de nuestras investigaciones al respecto”.

Para rematar Padilla ha incidido en el hecho de que la propia empresa, en su informe medioambiental, ha reconocido que “la valorización no aumentará los puestos de trabajo, pese a producirse una mayor plusvalía y beneficios, pero a costa de una ciudad”.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *