Salvemos Doñana convoca manifestación en El Rocío contra el proyecto gasístico

La Plataforma Salvemos Doñana ha convocado una manifestación el próximo 26 de noviembre en El Rocío (Huelva) para gritar multitudinariamente “No al almacén de gas” en Doñana. Luis Domínguez Bonet, Secretario de Organización de Ecologistas en Acción Andalucía, acompañado por representantes de muchas otras organizaciones también adheridas a la iniciativa, ha presentado formalmente en rueda de prensa la Plataforma Salvemos Doñana en Huelva y ha informado sobre la situación y riesgos del proyecto de inyección de gas en el subsuelo de Doñana que ejecuta Gas natural Fenosa, denominado Marismas Occidental, así como del plan de acción que la Plataforma va a desarrollar para informar a la ciudadanía y dar a conocer el problema que amenaza el Espacio Protegido Doñana a pesar de todas las figuras de protección que lo distinguen. En particular, se ha presentado la convocatoria y el cartel de la manifestación prevista para el día 26.

Hasta la fecha hay que decir que el proyecto de una u otra forma, ha logrado obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables por parte del Gobierno central y las Autorizaciones Ambientales Unificadas de la Junta. Hace años se elevó una queja a la Unión Europea, que se lavó las manos. Posteriormente el tema del almacenamiento de gas se llevó al Comité de Peticiones y en la actualidad estamos a la espera de un nuevo pronunciamiento. Respecto a la UNESCO, dio unas recomendaciones para el mantenimiento de Doñana como Patrimonio Universal, dando un plazo al Gobierno de España para subsanar determinadas cuestiones que amenazan dicho reconocimiento que finaliza el próximo día 1 de diciembre.

Luis Domínguez ha recordado que “el Gobierno, ante la posibilidad de que no fuera autorizado por la Junta el proyecto Marismas Occidental, lo reconoció de utilidad pública, lo cual conlleva las autorizaciones administrativas que requiera”, añadiendo que Ecologistas en Acción recurrió la resolución que contenía este reconocimiento de interés público, puesto que “la organización considera que de interés público son efectivamente los hidrocarburos, pero no un proyecto privado de una multinacional. Siendo una evidencia que lo que realmente es de interés general es la Reserva de la Biosfera de Doñana”. El fundamento del recurso, según ha informado, es la necesaria aplicación del principio de precaución, debido a las falta de certezas científicas respecto a las consecuencias del proyecto tanto en los ecosistemas como en las masas de agua, y sobre todo, los efectos sinérgicos con los otros tres proyectos previstos en el mismo territorio. Porque, señala, “Doñana no es una isla, es un territorio conectado en el subsuelo y conectado por una población que quiere la gobernanza y participar en la custodia de este territorio”. El recurso no se ha resuelto pero se prevé que sea necesario llegar a la vía contencioso-administrativa.

Tanto el Parlamento andaluz como el Congreso de los Diputados aprobaron recientemente sendas PNL apoyadas por la mayoría de grupos políticos, excepto el grupo popular, instando al Gobierno central a la paralización del proyecto Marismas Occidental, que no siendo de obligado cumplimiento, el Gobierno ha desoído y ha decidido no apoyar. La empresa Gas Natural, por su parte, sigue adelante con los trabajos a pesar de todas las iniciativas legales e institucionales, habiendo incluso advertido al Gobierno andaluz que en caso de parar las obras reclamarían daños patrimoniales por un valor de al menos 320 millones de euros.

Por todo ello, la Plataforma Salvemos Doñana considera que la única vía de que la ciudadanía exprese su descontento y exija a sus gobernantes que les escuchen y les tomen en cuenta es retomando un derecho constitucional, que es el derecho a la manifestación.

Plan de Acción de la Plataforma Salvemos Doñana

Luis Domínguez subraya que se ha hecho una convocatoria pública de manifestación para el día 26 de noviembre, sábado por la mañana a las 12h desde El Rocío al Centro de Visitantes de La Rocina, donde se hará un acto reivindicativo. Al objeto de animar a la participación, desde la Coordinadora de la Plataforma, se está organizando el trabajo para fletar autobuses que faciliten el traslado colectivo hasta El Rocío, punto de encuentro de lo que se espera sea una multitudinaria manifestación “en defensa de nuestro patrimonio natural y nuestros recursos, que no deberían ser explotados en contra del interés común”. Las personas interesadas en reservar plaza en los autobuses que facilitarán el traslado –ida y vuelta- pueden hacerlo en bus.doñana@salvemosdonana.es.

Domínguez añadió que “también apoyaremos la concentración de protesta el día 12 en Sevilla por la falta de sensibilidad y respeto de la empresa Gas Natural hacia el pueblo andaluz y hacia Doñana. Este encuentro a las puertas de la sede de Gas Natural en Sevilla está convocada por la Coordinadora Doñana Lives”.

También está previsto celebrar el día 17 de noviembre en Huelva un acto público para ofrecer argumentos a la ciudadanía, con tintes más especializados de geólogos y de gentes del lugar, en un debate público que tendrá lugar en la Universidad, en La Merced a las 7 de la tarde.

Un cambio hacia las renovables

“Almacenar gas inyectado bajo Doñana es inaceptable porque tiene consecuencias y riesgos imprevisibles para el medio natural y hace insostenible la convivencia y los usos de los recursos de forma sostenible en la comarca de Doñana”, ha insistido Domínguez, que ha señalado además la incoherencia de seguir potenciando un modelo energético “que se ha demostrado insostenible, depredador de recursos finitos, mientras que lo que hay que promover es la conversión hacia un modelo basado al 100% en las renovables, para el que nuestra comunidad tiene además un potencial extraordinario”.

Desde la Plataforma recuerdan que en las distintas Cumbres del Clima se viene insistiendo en la urgencia de refrendar los Acuerdos de París y adoptar medidas contra el cambio climático, propiciando la transición del modelo productivo hacia otro más respetuoso con las personas y el planeta.

(Fuente: La Tercera Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *