Jaén: Concentración por la libertad de Bódalo, abandono de huelga de hambre y cambio de discurso

Convocadas por el SAT, varios centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la explanada de la cárcel de Jaén II para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo. En el acto estuvieron además presentes representantes de otros sindicatos; como CGT, CNT, USTEA, Co.Bas., Solidaridad Obrera, la CUT de Galicia y la CUT de Aragón, el LAB y el ESK vascos, la IAC catalana o la Intersindical de Valencia.

Oscar Reina, portavoz nacional del sindicato se dirigió a los presentes afirmando que “desde el SAT se ha convocado (la concentración) en apoyo a Andrés Bódalo, que cumple más de siete meses, consideramos, injustamente encarcelado por este estado represor español” y agradeció la presencia de los diversos miembros de los sindicatos y organizaciones desplazados “desde todos los puntos” del Estado, así como a las personas que individualmente que “se han mostrado solidarios con esta digna causa”.

Reina anuncio el comienzo de un calendario de movilizaciones en pro de la libertad de Bódalo. Habrá concentraciones el 17 de noviembre en distintas ciudades, y se presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Reina declaró que así mismo pedirá en Madrid una reunión al Ministro de Justicia para hablar no sólo de la petición de indulto de Bódalo, sino también de la represión generalizad que hay contra el SAT.

El portavoz del SAT, por último, animó a los presentes a no decaer ni tener “miedo” a defender los derechos, a pesar de que “vienen momentos duros, de pacto de gobierno y de traiciones”. “Y ante esto, sólo tenemos un camino: la lucha pacífica y no violenta por las causas justas, como siempre supimos hacer” aseguró. “Desde abajo, a la izquierda y en las calles”, concluyó.

Abandono de la huelga de hambre y cambio de discurso

Fue también Óscar Reina el encargado de anunciar, en el transcurso de la concentración, el abandono de la huelga de hambre que Bódalo mantenía desde al pasado viernes, debido a que en su estado actual podría ocasionarle “un grave daño para su salud”. Declaró igualmente que el propio Bódalo les había pedido trasladar a la opinión pública que la huelga la inició al entender que “el parte que le pusieron era una arbitrariedad”.

Afirmó, además, que Bódalo les transmitió, en respuesta a las afirmaciones realizadas por los sindicatos de los funcionarios de prisiones, que “no se ha enfrentado a ningún trabajador de la cárcel”, que “no considera que sean su enemigo” sino que “son compañeros también” y “hacen su función”, a lo que ha añadido que “se lleva bien con el resto de los presos” y “está integrado en prisión pese a que es injusto que esté ahí”. Que desde que ingresó en prisión el pasado 30 de marzo “él lo único que hace es defender su libertad”.

Preguntado por los periodistas acerca de este cambio de discurso, frente al de la “persecución”, a que había sido “vejado y amenazado”, y a que recibía “un trato indebido” dentro de la cárcel, todo lo cual el propio SAT denunció en un comunicado al informar de la huelga de hambre de Andrés Bódalo, Reina lo justificó declarando que “no queremos hacer ataques a nadie” y que lo importante es “el drama humano” que sufren él y su familia.

“Muchas veces hay situaciones de nerviosismo provocadas por la misma situación de injusticia que se está viviendo de siete meses en prisión por una causa de defensa de los derechos humanos y entendemos que eso es profundamente injusto”, añadió Reina, quien ha insistido en que Andrés les ha recalcado “que él no va contra nadie, que no hay persecución y que lo sí hubo fue un parte arbitrario y lo denunció a través de una huelga de hambre”.

De esta forma, según ha dicho, “lo que simple y llanamente hace es pedir su libertad, que es lo que hace con su huelga de hambre”, algo que van a seguir haciendo sus compañeros a través de la nueva agenda de movilizaciones contra su permanencia en prisión “por defender las causas justas, por ser activista social y defender los derechos humanos”, y para reclamar que “que el Gobierno resuelva cuanto antes” su petición su indulto, una vez conformado el nuevo Ejecutivo.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *