Alternativa Mijeña contra la recalificación del Polígono Industrial del P.E.M.

Alternativa Mijeña contrario a construir el polígono industrial del P.E.M. en el espacio natural y rural de la Atalaya-Río de las Pasadas

Mediante este comunicado de difusión pública, Alternativa Mijeña/Artehnatiba Miheña queremos mostrar nuestra firme oposición a la renovada intención de los poderes fácticos de Mijas (dígase cierto empresariado, en connivencia con los poderes políticos municipales y autonómicos -C’s, PP, PSOE-) de retomar la recalificación de una vasta extensión de Suelo No Urbanizable de Protección Territorial en suelo para construir el mega-polígono industrial del PEM. Este amplio territorio1.560.000 m2 de terreno, 650.000 m2 de techo, “la mayor tecnópolis del sur de España”, dicen se caracteriza por sus valores medioambientales y de espacio rural poco impactados hasta ahora por el desarrollismo urbanístico o la urbanización diseminada irregular, además de sus valores faunísticos, botánicos y etnológicos.

Recordemos que dicha recalificación que pretenden los comuneros del Parque Empresarial de Mijas (P.E.M.) tiene suorigen en una supuesta metedura de pata del anterior alcalde socialista de Mijas, Agustín Moreno, quien habría dicho a estos empresarios que se les iba a recalificar a Suelo Industrial estos parajes no urbanizables de los partíoh rurales de la Atalaya y Río de las Pasadas en la revisión del PGOU, sin haber tenido en cuenta los nuevos condicionantes medioambientales que estipulaba la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Al aprobarse el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol estos suelos No Urbanizables comunes que adquirieron los socios del PEM aparecían con mayor protección aún como Suelo No urbanizable de Protección Territorial.

Sin embargo, hace unos meses una sentencia deja sin efecto el POT vigente por una extraña e inexplicable argucia legal periférica, por mal procedimiento administrativo de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ahora sustentado por Ciudadanos— abriendo una nueva posibilidad a que los poderes fácticos aludidos en Mijas retomen la recalificación urbanística de estos terrenos, al parecer supuestamente apoyados por todos los grupos políticos de la actual Corporación Municipal.

Ante la reactivación de esta grave amenaza al medio ambiente de nuestro municipio, Alternativa Mijeña muestra su oposición ante esta nueva operación de pelotazo urbanístico, ante el desprecio que algunos empresarios y la casta política afincada en Mijas tiene hacia el medio ambiente y los espacios rurales campesinos de nuestro pueblo, ante la manipulación de la clase trabajadora miheña por parte de dichos poderes fácticos al prometerles trabajo e inversiones hoy por hoy ficticias, además de insostenibles. Es por ello que planteamos a los actores implicados y a la opinión pública mijeña las siguientesCUESTIONES, entre otras:

a) ¿Existe algún estudio serio socioeconómico de viabilidad de implantación, desarrollo y resultados sostenibles del PEM en la Atalaya? ¿Hay algún estudio de impacto ambiental favorable? En caso afirmativo, ¿está justificado para el interés general de la ciudadanía —tal como marca la ley LOUA— iniciar este proceso de recalificación interesada privada de terrenos para crear un nuevo emplazamiento urbanístico aislado en mitad del monte?

b) Con la desclasificación pretendida, ¿esto quiere decir que la clase política mijeña desprecia y amputa el proyecto ecologista de Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata apoyado en el Parlamento Andalú por unanimidad?

c) ¿Pueden explicarnos a la vecindad miheña los diferentes partidos de la Corporación —Cs, PP, PSOE y CSSP-Podemos—por qué apoyan, apoyarían o no apoyan esta recalificación de terrenos naturales para construir el polígono industrial del PEM? ¿Tienen algún tipo de intereses particulares o corporativos en este asunto?

d) ¿Cómo piensan eludir, evitar o esquivar la reciente protección ambiental del Río de las Pasadas-Fuengirola como Z.E.C. —Zona de Especial Conservación—, protección de nivel europeo, incluida en la RENPA —Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía—?

e) ¿Por qué no se desarrollan las áreas industriales inactivas de Mijas antes que construir más polígonos echando más y más hormigón al campo? En caso necesario, ¿por qué no se proponen alternativas al PEM en áreas más cercanas a lo ya urbanizado, como recoge el espíritu de la LOUA?

Esperemos que los actores económicos y políticos implicados den clara respuesta pública y notoria a estos graves interrogantes, o bien que rectifiquen sus posturas por el bien del porvenir social, económico y medioambientalmente sostenible del municipio mijeño y sus habitantes humanos, animales y vegetales.

Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña

Comunicación

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *