Después de 9 años la Selección Andaluza de Fútbol volverá a jugar

Tras estar ausente de los estadios andaluces desde 2007 este año la Selección Andaluza de fútbol volverá de nuevo a llenar las gradas en diciembre de este 2016 si la Junta no vuelve a boicotear el partido anual de nuestra selección nacional. El próximo 9 de noviembre se presenta en Sevilla la V edición del ‘Champions for Life’, que en esta ocasión se jugará en el mes de diciembre en Sevilla entre un combinado de La Liga estatal y la Selección Andaluza Absoluta en conmemoración del Centenario de la Federación Andaluza de Fútbol, partido que no se pudo disputar por cuestiones de calendario en 2015, año del Centenario del Fútbol Andaluz.

La última ocasión en la que se reunió la Selección Andaluza en categoría absoluta fue en el año 2007, bajo la dirección de Adolfo Aldana, en partido internacional en el que Andalucía derrotó por 4-1 a Zambia en el Estadio Chapín de Jerez de la Frontera. En dicho partido varios aficionados de la izquierda independentista andaluza fueron abordados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y les fueron retiradas tanto pancartas como arbonaidas. Una crónica de dicho partido se puede leer aquí.

‘Champions For Life’ es una iniciativa conjunta de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional y de UNICEF Comité Español. En esta tercera edición, con el lema “Un partido para recordar…”, el objetivo sigue siendo la infancia. Por un lado, UNICEF destinará los fondos obtenidos a situaciones de emergencia o crisis. De otro, La Fundación del Fútbol Profesional atenderá aquellos proyectos presentados por sus clubes, de carácter social/humanitarios relacionados con las necesidades más básicas de la infancia, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Historia de la selección andaluza

La selección andaluza de fútbol nació en el año 1922, disputando cuatro partidos oficiales entre 1922 y 1924 en el Campeonato Interregional, nueva denominación de la Copa del Príncipe de Asturias, competición oficial organizada por la Federación Española que enfrentaba entre sí a las selecciones de las distintas federaciones regionales. Alcanzó las semifinales del torneo en las dos temporadas en las que participó, 1922/23 y 1923/24.

Oficialmente se le conocía como Selección Sur, puesto que la Federación Andaluza de Fútbol se denominó Federación Regional Sur de Clubs de Foot-ball desde su fundación el 15 de mayo de 1915 hasta 1950, si bien su ámbito territorial coincidía con el del país andaluz.

Posteriormente disputó varios partidos amistosos y en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, la selección andaluza de fútbol jugó un encuentro contra el Club Atlético Boca Juniors en el Estadio Benito Villamarín.

La selección andaluza de fútbol no volvería a disputar un partido hasta el año 1965. Aquel año disputó un torneo celebrado para conmemorar los cincuenta años de existencia de la Federación castellana de fútbol. La selección dirigida por Juan Arza se impuso en la semifinal a la selección de fútbol de Vizcaya y perdió en la final frente a la selección castellana. Ese mismo año disputó un partido frente a la selección de fútbol de Paraguay, encuentro celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol.

La Selección Andaluza de fútbol no volvería a disputar ningún encuentro hasta mayo de 1990. Aquel año disputó dos encuentros, el primero el día ocho en Sevilla contra la selección de fútbol de Uruguay, y el segundo de ellos el día 31 contra la selección de fútbol de Yugoslavia en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz; ambos partidos para conmemorar los 75 años de la Federación andaluza de fútbol.

Ocho años después la selección Andaluza volvió a disputar un encuentro, en esta ocasión con carácter benéfico en solidaridad con las víctimas del Huracán Mitch.

Desde finales de la década de 1990 la selección andaluza ha disputado encuentros con una mayor regularidad, disputando la mayoría de sus encuentros durante el periodo de Navidad, en el que la Liga española se detiene por vacaciones. Así el 28 de diciembre de 1999 la selección andaluza jugó en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada contra la selección de fútbol de Estonia.

El 22 de diciembre de 2000, la selección andaluza disputó en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba un encuentro amistoso contra la selección de fútbol de Marruecos. El encuentro estuvo al borde de la suspensión, debido a que la delegación marroquí se negó a seguir jugando hasta que no retiraran pancartas puesta por aficionados andaluces en apoyo a la lucha del Frente Polisario.

El 27 de diciembre de 2001, Andalucía jugó en el Estadio de la Cartuja de Sevilla contra la selección de fútbol de Túnez, y el 27 de diciembre de 2002, se enfrentó a la selección de fútbol de Chile en el Estadio La Rosaleda de Málaga. El encuentro supuso la retirada de la selección de Andalucía de Fernando Hierro, jugador al que se rindió homenaje, así como al colegiado Antonio Jesús López Nieto.

El 27 de diciembre de 2003, Andalucía se enfrentó a la selección de fútbol de Letonia, en un encuentro celebrado en el Estadio Nuevo Colombino de Huelva. El 29 de diciembre de 2004 Andalucía jugó en el Sánchez Pizjuán de Sevilla contra la selección de fútbol de Malta.

El 1 de junio de 2005 jugó contra el Sevilla FC con motivo del centenario del club sevillano. Ese mismo año volvió a disputar otro encuentro el 28 de diciembre frente a la selección de fútbol de China en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz. El 27 de diciembre de 2006, la selección andaluza de fútbol se enfrentó a un combinado palestino-israelí llamado Peace Team (Equipo de la paz en inglés) en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

El 27 de diciembre de 2007, la selección andaluza disputó en el Estadio Municipal de Chapín de Jerez un partido contra la selección de fútbol de Zambia.

Para diciembre de 2008 estaba programado disputar un amistoso contra la selección de fútbol de Kenia en el Nuevo Estadio de la Victoria de Jaén. Ese año se puso como excusa un irresoluble “problema con los visados” con el resultado final de que el combinado africano no pudiera desplazarse a Andalucía

El partido de 2009 que Andalucía iba a disputar contra la Estonia o Angola también fue suspendido porque, según la FAF, no había posibilidad de encontrar un operador de televisión para la retransmisión del encuentro. Lo cierto es que el carácter cada vez más soberanista de este encuentro anual de la Selección Nacional de Fútbol hizo plantearse a la Consejería de Deporte la idoneidad de celebrar dicho encuentro.

En 2013, y con motivo del centenario de la Federación Madrileña de Fútbol, la Selección Andaluza de Fútbol absoluta volvería a aparecer en escena para jugar el partido que conmemora la efemérides antes mencionada contra su homónimo madrileño. Donde ganó 1-2 ,los dos goles de Barral.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía

Fuente: www.rfaf.es / www.revandalus.com/selandaluza

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Ángel dice:

    El partido que se hizo para ayudar a las víctimas del huracán Mitch si no recuerdo mal,. porque estaba allí, se celebró en el Nuevo Los Cármenes de Granada el 28 de diciembre de 1998. La selección andaluza jugó contra Lituania y ganó 1 a 0 con gol de Diego Tristán que por entonces jugaba en el Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *