Francia: Desalojan el campo de migrantes parisino de Stalingrad

Las autoridades francesas comenzaron ayer el desmantelamiento del campamento irregular de migrantes instalado en los alrededores de la estación de metro de Stalingrado, en esta capital, donde están concentrados más de dos mil 500 indocumentados. Este campamento ya había sido evacuado dos veces, en julio y septiembre. Algunos migrantesllevaban ocupando la zona desde hace más de un año.

La ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, precisó que las personas serán llevadas a unos 80 centros de acogida ubicados en la región de la Isla de Francia (región parisina), y añadió que la operación está concebida para de tres mil a tres mil 500 foráneos. De acuerdo con la titular, la operación no tiene tantas complicaciones pues la mayor parte de los migrantes son hombres y jóvenes, mientras hay muy pocas familias.

En los centros de acogida temporal serán analizados los casos para definir si tienen derecho a obtener el asilo: los que reciban respuesta afirmativa serán trasladados a centros permanentes, mientras el resto recibirá una carta con un plazo de 30 días para abandonar el país. No obstante, una mayoría viene de naciones en castigadas por la guerra como Afganistán, Libia o Sudán, y por ello no les será difícil justificar su condición de refugiados.

Para la evacuación del campo, que deberá durar dos días, están movilizados unos 600 efectivos de las fuerzas del orden encargados de custodiar la misión. Sin embargo, la principal preocupación es que vuelva a formarse la aglomeración, lo cual ya ha sucedido en varias ocasiones. Este año las autoridades han desmantelado el campo de Stalingrado en tres ocasiones, y poco después vuelven a llegar foráneos para instalarse.

En los centros de acogida temporal serán analizados los casos para definir si tienen derecho a obtener el asilo: los que reciban respuesta afirmativa serán trasladados a centros permanentes, mientras el resto recibirá una carta con un plazo de 30 días para abandonar el país.  El primer bus con migrantes salió del campamento hacia las 06:20 horas y el último a las 12:20 horas, según informa la agencia AFP.

Tras el desmantelamiento la semana pasada de la bautizada como “Jungla de Calais”, en el norte de Francia, las autoridades francesas avisaron de que este campamento en la capital francesa también iba a ser desalojado. El de Stalingrad fue evacuado en diversas ocasiones, la última el 16 de septiembre, pero se volvía a formar en las semanas siguientes.

Este pasado lunes, como preámbulo al posterior desalojo, las autoridades francesas lanzaron una operación de “control administrativo” para identificar a sus habitantes, en su mayoría procedentes de la zona del cuerno de África (Sudán, Eritrea, Etiopía) y Asia (Afganistán y Pakistán).

Francia vive en la actualidad una crisis por el tema migratorio que comenzó con el campamento de la ciudad norteña de Calais, donde estaban hacinados más de seis mil foráneos, incluidos más de mil 500 menores de edad. La semana pasada se llevó a cabo la evacuación de la zona y las personas fueron trasladadas a centros de migrantes de diversas localidades de Francia.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *