El Ayuntamiento bastetano pide la cesión temporal de la Dama de Baza en lugar de exigir su devolución

Como es sabido, el21 de julio de 1971 fue descubierta en Baza (Granada) una escultura en piedra policromada del siglo IV a. C., razón por lo que es conocida desde entonces como la Dama de Baza, uno de los más importantes vestigios de la cultura y el arte andaluz anterior a la etapa de la dominación romana.

dama-baza-descubrimiento

Sólo una semana después, el 28 de julio, fue embalada y trasladada a Museo Arqueológico Provincial de Granada, donde permaneció almacenada y sin tan siquiera ser desembalada durante cerca de dos meses. La razón de tan aparentemente incomprensible comportamiento adquirió sentido el 15 de septiembre. En dicha fecha, de madrugada, con “noctunidad y alevosía”, la escultura sería introducida en un camión en el que sería llevada hasta el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (foto inferior).

dama-baza-traslado

Las autoridades del Estado habían tratado una vez más a Andalucía como a una colonia y se habían comportado con su patrimonio artístico de idéntica manera a como los hacían todos los imperialistas con los territorios conquistados. Al igual que el Museo Británico, el de París o el de Berlín, se encuentran repletos de obras robadas a los pueblos, el de Madrid contiene innumerables tesoros expoliados a sus legítimos propietarios, los pueblos bajo dominio español. Entre ellos destaca la Dama de Baza, que desde hace ya cuarenta y seis años se encuentra allí.

Desde entonces, han sido innumerables las iniciativas que tanto en Baza o en Granada como a nivel andaluz, se han llevado a cabo exigiendo el retorno de la dama a su tierra, sin haber sido tenidas en cuenta por las autoridades estatales. Basten como ejemplos últimos las mociones en tal sentido aprobadas en el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Parlamento Andaluz en los años 2005, 2009 y 2011, así como las más de 15.000 firmas recogidas en unas pocas semanas en Baza en el 2011 con la misma petición por parte de sus ciudadanos.

 

dama-baza

Pues bien, ahora, el Alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), en lugar de reiterar la exigencia de devolución se conforma con pedir su préstamo temporal. En una nota de prensa expone el gobierno local que así se la ha solicitado por carta dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, y al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio. Y tampoco lo hace arguyendo derechos sino amparándose en que “la ciudad cuenta con equipamientos museísticos para acoger, con garantías de seguridad, durante seis meses a la escultura íbera”, como si de una pieza de valor cualquiera se tratase.

Además, en la misiva, encima se justifica la petición en que “la ciudadanía se encuentra muy identificada con la Dama”, en lugar de afirmar su propiedad comunal, así como que “con sus 2.400 años de edad y estando a más de 500 kilómetros de distancia de su “ciudad natal, está muy presente en la sociedad bastetana, llegando a ser un icono con el que los bastetanos se identifican y nombran todo tipo de actividades y elementos”, por los que “la demanda de su regreso a la ciudad, que la creó y en donde se halló en 1971, es constante”, sin añadir la más mínima referencia a la pertenencia a los basteranos, razón de dicha “identificación” o al robo institucionalizado de la misma, motivo de dicha “la demanda de su regreso”.

Para colmo, el grupo municipal del Partido Andalucista (PA), que hasta la fecha se habían caracterizado por encabezar la demanda de devolución de lo expoliado, a través de iniciativas como la campaña “La Dama pá Baza” (foto inferior), y que cada año, coincidiendo con la fecha de su descubrimiento, envían cartas a la Presidencia del Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Dirección del Museo Arqueológico Nacional reiterando la exigencia, ahora, en lugar de denunciarla apoya esta vergonzante y claudicante demanda de cesión temporal por parte del gobierno local pesoista.

la_dama_pa_baza

El PA ha declarado sentirse “sorprendidos positivamente” del “cambio de actitud” por parte del PSOE con respecto a dicha problemática, puesto que “hasta hace bien poco se mostraban conformistas” ante las tesis estatales contrarias al cualquier tipo de traslado. Unas tesis que, entre otras argucias, se parapetaba precisamente de la falta de seguridad de las instalaciones museísticas locales razón por la que el alcalde ofrece dócilmente “garantías de seguridad” para acoger “durante seis meses a la escultura”. Por cierto una argumentación, esta de la supuesta inseguridad lugareña, muy comúnmente utilizada por otros museos expoliadores, como los de Londres, París o Berlín, para justificar la posesión ilegítima de las obras arrebatadas a los pueblos.

No es por tanto en el PSOE donde se ha producido ningún “cambio de actitud” con respecto a la problemática del expolio de la Dama de Baza, sino en el PA, que con el apoyo a este sucedáneo de defensa del patrimonio cultural andaluz se suma a las “conformistas” del PSOE, en lugar de mantenerse coherentemente firmes en la exigencia de “la Damá pá Baza”, no durante seis meses, sino permanentemente.

Pero, en fin, estamos hablando del PA… La incoherencia y el conformismo siempre ha formado parte de su ADN político e ideológico.

Paco Campos para La Otra Andalucía

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *