Los saharauis contra la celebración del Foro Crans Montana en Dajla

La organización suiza, el Foro Crans Montana, tiene previsto celebrar su sesión anual de 2015 en la ciudad de Dajla en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, del 17 al 22 de febrero de 2016. La celebración de este foro es claramente contraria a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios pertinentes del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo.

El Sáhara Occidental nunca ha sido parte de Marruecos que sigue ocupando ilegalmente la mayor parte del territorio desde el 31 de octubre 1975. Como potencia ocupante, Marruecos por lo tanto no tiene ningún derecho para tratar con terceros respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

Junto con su actitud obstruccionista hacia el proceso de paz llevado a cabo por la ONU en el Sáhara Occidental, Marruecos sigue violando sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los territorios del Sáhara Occidental bajo su ocupación ilegal. Marruecos persiste en el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio ocupado, incluida la pesca y fosfatos, a menudo en complicidad con entidades extranjeras.

Marruecos también sigue manteniendo activo su muro militar de 2.720 kilómetros de longitud, que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo. Los 7 millones de minas antipersonal y minas antitanque enterrados a lo largo del muro siguen cobrándose un gran número de víctimas entre la población civil saharaui en ambos lados del muro.

Tanto los saharauis como los grupos de apoyo a su causa y contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental denuncian la celebración de este foro, que sólo alentará y envalentonará a Marruecos a persistir en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y en su violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo saharaui.

También llaman a todas las organizaciones e instituciones que tengan la intención de participar en este foro que se abstengan de hacerlo porque no les conviene asociarse con una ocupación ilegal y brutal que sigue violando los derechos humanos fundamentales y negándole a un pueblo entero su derecho inalienable a la libre determinación y a la libertad.

La Unesco rechaza su participación

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha manifestado su rechazo a la celebración del Fórum de Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental y ha recordado que el territorio está bajo la responsabilidad de la ONU y es un asunto de descolonización.

“Os informamos que este año nuestra organización no ha recibido ninguna invitación y no tiene la intención de participar en la organización de este evento”, indica el vice director general para las Relaciones Internacionales e Información, Erik Folt, en una carta al presidente del Comité Suizo de apoyo al Pueblo Saharaui.

Por último, Erik Folt ha subrayado que la Unesco no participa en conferencias o reuniones que se celebran en la ciudad de Dajla en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente saharaui solicita a ONU rechazar invitación marroquí

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz (foto adjunta), ha exhortado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a rechazar la invitación marroquí al Fórum de Crans Montana en la ciudad de Dajla.

Mohamed Abdelaziz ha solicitado a Ban Ki-moon así mismo que éste no permita que ningún funcionario de su organización participe en la próxima cita del Fórum de Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla. Abdelaziz ha recordado la responsabilidad de la ONU en el Sáhara Occidental, un territorio en proceso de descolonización.

El Presidente de la RASD ha realizado igualmente un llamamiento al Secretario General de la ONU para que intervenga para evitar la celebración de este evento que viola los derechos del pueblo saharaui y el derecho internacional en los que respecta al territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

El Gobierno saharaui y la Dirección del Frente POLISARIO consideran el encuentro planificado como “otro paso provocador y enemigo que tiene como objetivo incitar a Marruecos a reforzar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y aumentar las violaciones de los derechos básicos del pueblo saharaui, incluido el derecho inalienable a la autodeterminación”, ha subrayado Abdelaziz.

(Fuentes: Sahara Press service / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *