Siria: Turquía utiliza a los refugiados. Se firma alto el fuego

Ankara se plantea aprovechar la reciente llegada de decenas de miles de desplazados, debido a combates y bombardeos en el norte de Alepo, para proponer a sus aliados crear un escudo militar que asegure a los recién llegados dentro de suelo sirio. “Primero intentaremos recabar apoyo humanitario de los poderes internacionales. Luego, quizá, les propongamos crear una zona tampón”, explica a EL MUNDO un alto funcionario turco, hablando bajo condición de anonimato.

Cerca de 35.000 sirios se han acumulado estos días en Bab al Salama, junto al lado sirio de la frontera. Se esperan decenas de miles más si continúa la ofensiva de Asad y sus aliados. Aunque el funcionario aclara que su país está “técnicamente preparado” para acoger a más sirios. Este periódico ha comprobado que hay 10.000 plazas libres en el cercano campo turco de Öncüpinar. Añade que Turquía quiere construir un nuevo “campo en zona tampón”, cerca de la valla y en suelo sirio, para atender a los últimos llegados.

El Gobierno turco, a través de organizaciones como la islamista IHH y de la Media Luna Roja Turca, ya está distribuyendo decenas de miles de raciones de comida entre los nuevos desplazados. Kerem Kinik, director de misión de la Media Luna Roja, detalla que se han instalado 2.000 tiendas de campaña en ocho localizaciones distintas, por lo que anoche ya todos los desplazados pudieron dormir bajo techo. Entre 50 y 60 son atendidos cada día en hospitales turcos.

El lugar en donde Turquía planea instalar el nuevo campo está expuesto a los bombardeos. El 26 de noviembre, la aviación rusa mató a siete personas al bombardear un convoy de ayuda humanitaria en las inmediaciones de Bab al Salama. Durante los últimos días, los ataques aéreos han sido audibles desde la frontera turcosiria. Pese a ello, lejos de exigir a Turquía la apertura de las vallas para poner a los desplazados a salvo, la oposición siria ha exigido este lunes protección para ellos pero en suelo sirio.

“La situación miserable [en Bab al Salama] evidencia la necesidad de implementar una zona de exclusión aérea para amparar allí al pueblo sirio, mientras se encuentra una solución para la coyuntura actual”, ha instado este lunes, en una rueda de prensa frente a la puerta fronteriza, Muhammad Waji Jumma, ministro de Sanidad del gobierno interino opositor sirio. En conversación con EL MUNDO, el funcionario turco consultado enfatiza que, “de haber riesgo”, acogerán a esos desplazados en Turquía.

Sobre la posibilidad de instalar la zona tampón, este funcionario, que no dice qué estructura militar protegería a los desplazados de Bab al Salama, aclara que Turquía no la pergeñará de forma unilateral. Ankara ha desmentido recientemente los rumores sobre su intención de que sus tropas entren en Siria. El funcionario añade que Ankara quiere debatir la creación de la zona tampón con sus aliados. Los próximos 10 y 11 de febrero está prevista una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

La zona tampón o zona búfer es un proyecto que Turquía -uno de los más firmes apoyos de los grupos rebeldes contra Bashar Asad- ha presentado a sus socios varias veces durante la guerra de Siria. Aunque Ankara nunca ha especificado su funcionamiento, se actuaría para no permitir bombardeos aéreos dentro del área designada, que acogería tanto a civiles hoy refugiados en suelo turco como a combatientes opositores. Estados Unidos no ha dado su visto bueno.

La última vez que Turquía planteó la zona búfer fue a finales de 2015. La proyectaba en una porción de 110 kilómetros a lo largo de la frontera turcosiria, con 30 kilómetros de profundidad dentro de Siria, terreno hoy ocupado por el Estado Islámico. Precisamente este lunes, según ha podido saber EL MUNDO, las tropas leales a Asad lograron acercarse a 30 kilómetros de la frontera, cerca de la población de Tel Rifat. Eso ha acuciado a la oposición a redoblar sus esfuerzos para pedir cobertura aérea.

Angela Merkel, de visita este lunes en Turquía, se ha reconocido “no sólo repugnada, sino horrorizada” por el sufrimiento causado por los bombardeos en Siria. La canciller alemana se ha comprometido a presionar a la ONU para cumplir la resolución de su Consejo de Seguridad de diciembre pasado, que llamaba a las partes a detener sus ataques contra civiles. Por otra parte, Turquía y Alemania han acordado estudiar que la OTAN colabore en la vigilancia fronteriza para evitar la llegada a Europa de refugiados de forma irregular. Merkel defendió acoger a más refugiados mediante cuotas.

(Fuente: El Mundo / Autor: Lluís Miguel Hurtado)

El frente de los “rebeldes” en Alepo se desmorona

Las líneas rebeldes en el norte de Siria se desmoronan rápidamente ante la intensidad que ha tomado en los últimos días la ofensiva lanzada contra Alepo por las tropas leales al presidente Bachar el Asad, apoyadas por milicias chiíes y la aviación rusa. Ayer las filas del régimen se situaban en las cercanías de Tal Rifat, a tan sólo una veintena de kilómetros del paso de Öncüpinar-Bab al Salam entre Turquía y Siria, provocando gran ansiedad entre los desplazados que se aglomeran junto a la frontera.

“Nos atacan por todos lados, El Asad, el ISIS y los kurdos”, se quejaba Kazim Kenyo, un combatiente rebelde del Frente Levantino atendido en el hospital turco de Kilis tras ser herido en combate contra el Estado Islámico (ISIS). Efectivamente, la ya estrecha franja que controla el bando rebelde —que agrupa desde la oposición moderada a El Asad hasta grupos yihadistas— en el norte de Siria está siendo sometida a gran presión.

El ISIS ataca el área de Marea desde hace meses; los kurdos del cantón de Afrin arrebataron tres aldeas rebeldes ayer y el régimen avanza desde el sur en una maniobra envolvente para cercar Alepo, tomando la carretera que conectaba con Turquía, principal método de aprovisionamiento del frente rebelde y la vía utilizada por decenas de miles de personas para huir de la ciudad. “La ruta norte está cortada por los combates”, confirmó a EL PAÍS Christine Nyirjesy, portavoz de la ONG Mercy Corps, con presencia sobre el terreno.

Pánico entre los civiles

“La situación humanitaria es muy mala. Los civiles han entrado en pánico”, explicaba un activista sirio desde el interior de Alepo, donde muchos están haciendo acopio de alimentos para resistir un previsible asedio, lo que ha disparado los precios. La única vía de escape que queda para quienes huyen de los bombardeos rusos son carreteras secundarias y caminos al oeste de la urbe —la más poblada de Siria antes de la guerra— hacia la provincia de Idlib y la frontera de Reyhanli-Bab al Hawa. Hacia allá se dirigen unas 10.000 personas, según el vicepresidente de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, que se suman a los 90.000 desplazados en el norte de la provincia de Alepo bajo control rebelde: “Es una de las mayores ofensivas que hemos visto desde el inicio de la guerra. La gente tiene miedo de que Alepo quede cercada y la gente muera de hambre”.

En una improvisada rueda de prensa sobre el paso fronterizo de Öncüpinar, tres ministros del Gobierno interino formado por la oposición siria denunciaron que Rusia comete “crímenes de guerra”, a la vez que se quejaban de la “pasividad internacional” y clamaban por que el Consejo de Seguridad de la ONU garantice la aplicación de la resolución 2254, que pide a las partes el fin inmediato de los ataques a objetivos civiles y los bombardeos indiscriminados. Los representantes de la oposición exigieron la creación de una “zona segura” para los desplazados.

(Fuente: El País / Autor: Andrés Mourenza)

Kurdos de las YPG liberan una localidad y  base aérea en poder de al Nusra cerca de Alepo

Combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han liberado la base aérea de Menag, situada en el norte de la provincia de Alepo. Según fuentes kurdas, el pueblo de Meng, situado junto a la base, fue también tomado por los kurdos. La base había estado en poder de los terroristas del Frente al Nusra y Ahrar al Sham durante meses.

Las milicias kurdas, en una operación coordinada con el Ejército sirio y con el apoyo de la aviación rusa yla siria, lograron establecer un completo control sobre la base aérea de Menag, situada a 6 kms al sur de la ciudad de Azaz, en la provincia de Alepo, cerca de la frontera turca, y ha establecido un control completo sobre la misma.

A principios de esta semana, los combatientes kurdos, en una acción concertada con el Ejército, lograron recuperar varios otros lugares de la región que habían sido anteriormente ocupados por los terroristas. Entre los lugares liberados estuvo la Base 55, una instalación militar situada al norte de Alepo.

En los últimos tiempos, las tropas del Ejército sirio han liberado otras dos bases aéreas estratégicas: la de Kuweires, en Alepo, y Marj al Sultan, en la Guta Oriental, provincia de Damasco.

(Fuente: Al Manar)

Acuerdo entre EEUU y Rusia para un frágil alto el fuego

EEUU y Rusia han acordado este viernes el cese de la violencia en Siria en el plazo de una semana, así como la intensificación de la ayuda humanitaria en este país, aunque las diferencias entre las dos potencias siguen siendo palpables.

El compromiso se ha logrado tras más de seis horas de negociaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el que se encuentran EEUU y Rusia, pero también Turquía, Irán, Arabia Saudí, Catar, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido, que se reunió en Múnich (Alemania).

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se habían comprometido al “ambicioso” objetivo de detener la violencia en el país árabe en una semana. Para acordar cómo se podrá evolucionar desde este cese de la violencia hacia un alto el fuego “duradero”, Kerry explicó que se pondrá en marcha, en el marco de Naciones Unidas, un grupo de trabajo con una presidencia compartida por Rusia y EEUU.

Este cese de las hostilidades, no obstante, tiene dos excepciones: por un lado permite las acciones defensivas y, por otro, no afecta a las acciones militares contra los grupos terroristas. Kerry subrayó que mientras en ocasiones anteriores el grupo había “animado” a alcanzar una tregua, en esta ocasión se “ha decidido específicamente un proceso y un calendario, y se ha acordado hacer todo lo que esté” en manos de los países implicados para alcanzar este objetivo. Además, todos los países que conforman el grupo se han comprometido a “acelerar y ampliar” de manera inmediata la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Siria. El secretario de Estado ha recalcado que este acuerdo se implementará esta misma semana y empezará a aplicarse en las zonas más afectadas, las rurales, las remotas y las sitiadas, entre ellas la ciudad de Madaya, pero que acabará poniéndose en práctica en todas las regiones del país.

Lavrov, por su parte, se ha referido al acuerdo como como uno de los avances más significativos alcanzados en Múnich. “Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos”, aseguró.

El valor de este acuerdo sellado en Múnich, indicó Kerry, “se medirá por lo que pase en el terreno” y no por “las palabras escritas en un papel”. “Tenemos que asegurarnos de que esto se implemente, incluida Rusia, incluida Irán”, aseguró.

Por su parte, el ministro ruso dejó bien claro que el cese de la violencia acordado “no incluye a las entidades terroristas”, lo que puede generar un problema sobre qué entra dentro de esta definición según cada parte. “Entiendo que nosotros y la coalición liderada por EEUU seguirán luchando contra estos grupos. Los terroristas están fuera de este compromiso”, afirmó.

Washington y Moscú difieren en su valoración de las acciones que está llevando a cabo el ejército del presidente Bachar al Asad con el apoyo aéreo ruso. Mientras Kerry tachó de “acción agresiva” los avances militares en torno a Aleppo, Lavrov legitimó el uso de la violencia para recuperar el terreno arrebatado “ilegalmente” al gobierno por los grupos rebeldes.

(Fuente: Huffington Post)

Lavrov: Firmeza de Siria y sus aliados obligaron a EEUU a negociar

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó el viernes “un cambio cualitativo” en la cooperación antiterrorista en Siria porque por primera vez la coalición que encabeza EEUU admitió la necesidad de coordinar esfuerzos en el plano militar con Rusia.

Al referirse en Munich a que Washington y sus aliados aceptaron pasar de la colaboración política y humanitaria a la castrense, Lavrov calificó de “imprescindible” esos contactos entre las fuerzas rusas que apoyan al Ejército sirio por solicitud de Damasco y la alianza que bombardea a Siria desde hace dos años sin un mandato legal.

El jefe de la diplomacia del Kremlin reiteró, según la agencia Prensa Latina, que los contactos directos entre los militares no solo evitarán incidentes, sino que garantizarán la cooperación entre las tropas comandadas por Estados Unidos y las fuerzas rusas que están en el país del Medio Oriente por invitación del Gobierno legítimo.

Al final de la reunión del Grupo Internacional de apoyo a Siria, concluida en Munich, Lavrov instó a Washington a ocuparse de la solución de los problemas y no de los juegos geopolíticos, según el canal Rossiya 24. El encuentro terminó con un documento conjunto en el que se habla de conseguir una tregua en una semana en el país árabe desangrado desde marzo de 2011 por un conflicto que estimularon Estados Unidos y sus aliados europeos y de la zona.

Lavrov aclaró que en los documentos aprobados en Munich quedó escrito que la tregua excluye las operaciones contra el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y otros grupos terroristas incluidos en la lista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El 28 de septiembre último en un discurso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió ante la Asamblea General en la necesidad de crear una amplia coalición internacional contra el EI y otras agrupaciones terroristas.

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales, enfatizó al proponer la aprobación de una resolución sobre la coordinación de todas las fuerzas opuestas al EI sobre la base de la Carta de la ONU. Precisó que constituye “un gran error” rechazar la participación del Ejército de Siria en la batalla contra los grupos extremistas, pues solo esa fuerza y los kurdos luchan de forma real en el terreno contra el EI.

En alusión al papel central de la ONU en la solución de este y otros conflictos globales, el jefe del Kremlin ratificó que el derecho Internacional tiene que ser el fundamento que una a las fuerzas en contra de los problemas que amenazan al mundo.

Respecto al Medio Oriente, sumergido en la anarquía por invasiones y procesos desestabilizadores estimulados desde el extranjero, Putin expresó la esperanza de que la comunidad internacional logre elaborar una estrategia universal que permita restaurar el orden político y socioeconómico. Si se consigue este objetivo no será necesario “construir nuevos campos de refugiados”, dijo en claro mensaje a la Unión Europea, afectada por una crisis migratoria que no logra controlar.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *