Colectivos sociales, sindicatos y partidos presentan en el Congreso una iniciativa “para una escuela laica”

Una delegación en nombre de 45 organizaciones y colectivos, defensores de la laicidad de la escuela, presentaron el martes una propuesta ante el Congreso de Diputados exigiendo el compromiso de los grupos parlamentarios con el principio democrático de la plena laicidad del sistema educativo.

La proposición no de ley se presentó en el registro de la Cámara baja por una delegación en la que participaron diputados de Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y Compromís.

“En tanto el Congreso de Diputados está constituido y en plenas funciones, estimamos que la reivindicación de la laicidad de la Enseñanza, como exigencia fundamental pendiente de solución democrática, debe ser asumida por las Cortes sin más dilaciones e iniciar los pasos necesarios para su plasmación legal”, señalan los impulsores del texto.

La iniciativa insta al Gobierno a:

  1. Considerando que a las Administraciones Públicas corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.
  2. Considerando que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, así como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.
  3. Se exige al Gobierno adoptar las medidas legales que procedan para:

– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base “legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.

– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.

Organizaciones:

Europa Laica (y sus grupos territoriales) / Confederación STEs-intersindical / CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado) / Sindicato de Estudiantes / Federación de Enseñanza CCOO / Federación de Enseñanza CCOO-Madrid / Federación Estatal de Enseñanza CGT / Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica / FELGTB – (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) / MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico – Aragón) / Laikotasuna – Guipúzcoa / UCSTEC-STEs de Catalunya / Sindicato Enseñanza CGT-Madrid / STE-CLM Intersindical / Marea Verde de Madrid / CAUM / Redes Cristianas / Cristianos y Cristianas de Base de Madrid / Católicas por el Derecho a Decidir / Associació de Mestres de Rosa Sensat / UAL (Unión de Ateos y Librepensadores) / AMAL (Asociación madrileña de Ateos y Librepensadores) / Ateus de Catalunya / Asociación de Ateos y Librepensadores de Andalucía / Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua / Plataforma Crida- Illes Balears  / Red IRES / Yo estudié en la Pública / Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años / Plataforma contra Impunidad Franquista / Fundación María Deraismes, / Federación Española de El Derecho Humano / Izquierda Unida / Alternativa Socialista (CLI-AS) / Alternativa Republicana / EH-Bildu

(Fuente: Nueva Tribuna)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *