El PSOE se opone a que la Junta reclame las inmatriculaciones

El Parlamento de Andalucía rechazó este jueves que el Gobierno de la Junta de Andalucía elabore un listado con todos aquellos bienes de los que se ha apropiado la Iglesia desde el año 1978. Tumbaron esta propuesta de Podemos el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos. Los cinco diputados de IU, junto a los de Podeos, sí apoyaron esta petición

La petición, además del registro de propiedades públicas, pretendía que la Junta las reclamase, sólo en parte. Limitándose a aquellas propiedades que la Iglesia se atribuyó sin la debida justificación.

Le grupo parlamentario del PSOE alegaró la dificultad de contabilizar el enorme Patrimonio histórico y cultural andaluz: “Andalucía es una comunidad muy extensa y eso es competencia del Gobierno central, nosotros podríamos hacerlo también, sí, pero otras comunidades lo han pedido al Gobierno de la nación y se lo han dado, es más fácil que lo hagan ellos”, expresó la diputada Soledad Pérez.

Desde Podemos, Lucía Ayala recordó que su partido había negociado con el PSOE pedir esta tarea al Gobierno de Rajoy y, que si no obtenían respuesta pasado un mes, sería la Junta la que tomaría la iniciativa. Podemos subrayó además que no es esta una competencia exclusiva del Gobierno del Estado ya que País Vasco, Aragón y Navarra han elaborado ya estos listados, en todos los casos contando con el apoyo del PSOE.

El PSOE tampoco quiere que se contabilicen las apropiaciones desde 1978 sino desde 1998, año en el que Aznar permitió a los obispos que se quedaran también con los templos de culto. A raíz de entonces, dicen, que fue cuando se produjeron la mayoría de inmatriculaciones.

Sin embargo, Podemos proponía ampliar el registro a toda la etapa democrática porque fue una ley franquista la que convirtió a los obispos en funcionarios del Estado y les atribuyó la posibilidad de inscribir a su nombre cualquier propiedad, sin necesidad de contar con el visto bueno de un notario.

“El PSOE se convierte en cómplice del enorme expolio”

Desde la plataforma Mezquita-Catedral: patrimonio de todos criticaron que, con su abstención, “el PSOE traiciona su compromiso expreso reiterado por su presidenta, Susana Díaz, de defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y se desmarca de su propio programa electoral, que reclamaba la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que han sido inmatriculados a favor de la Iglesia católica si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material'”.

De hecho, recordaron que la propuesta rechazada estaba redactada “en idénticos términos a la presentada en mayo por su propio partido ante el Congreso”. Por ello afirman que “La Junta de Andalucía deberá explicar por qué defiende con firmeza el interés general cuando es oposición y a una entidad privada, como la Iglesia católica, cuando tiene responsabilidades de gobierno”, añadió el colectivo.

Para la plataforma “el PSOE de Andalucía se convierte en cómplice del enorme expolio perpetrado por la Iglesia al amparo de una ley claramente inconstitucional” que le ha permitido, entre otras cosas, adueñarse de la Mezquita de Córdoba (foto adjunta).

(Fuente: InfoLibre)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *