Éxito de la huelga educativa del 26-O en Andalucía. Incidentes en Córdoba y Huelva

Un 84,51 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga convocada a nivel estatal para este miércoles por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones “sin legitimidad para hacerlo”.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Almería, con un 90,78 por ciento, seguida de Huelva (90,17%), Jaén (88%), Granada (85%), Sevilla (84,45%), Cádiz (82,5%), Córdoba (79%) y Málaga (76,17%).

La cifra es muy similar a la que maneja el Sindicato de Estudiantes, en torno al 90 por ciento en los centros educativos de Secundaria de la comunidad. En los colegios de Primaria, la central reconoce que el seguimiento “siempre es menor”, mientras que no todos los padres tienen la posibilidad de no llevar a sus hijos al colegio.

En cualquier caso, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, ha indicado a Europa Press que la adhesión es “bastante buena” también en esta etapa, en la que en el profesorado contaba con una convocatoria de paro por parte de Ustea, que cifra la participación en torno al 36 por ciento en Primaria y al 75 por ciento en Secundaria, con la “completa” paralización de la actividad docente en gran parte de los centros repartidos por todo el territorio andaluz.

Aunque en los últimos tiempos ha sido habitual la participación de los universitarios en las movilizaciones contra la Lomce –a pesar de que la huelga de este miércoles afecta sólo a las enseñanzas medias–, esta jornada no se ha caracterizado, salvo casos aislados, por una implicación de este sector. Así, por ejemplo, desde las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) se ha precisado a Europa Press que, aunque los alumnos apoyan la huelga –estarán presentes en las manifestaciones–, las clases no se han paralizado.

Murcia expone que el motivo fundamental de la huelga estudiantil convocada para esta jornada en todo el país se debe a que creen que es “muy posible y muy factible” poder frenar la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce. “Lo que denunciamos es que supone la expulsión inmediata de los hijos de las familias trabajadoras de la escuela pública cuanto antes para no tener que seguir financiando la pública, para seguir añadiendo más recortes, como hemos visto en los últimos años, y para seguir recortando también en profesorado”, ha lamentado, añadiendo que “finalmente conseguirán dejar un modelo de educación que sólo sea para los que se la puedan pagar”.

Asimismo, ha recordado que el colectivo lleva “años peleando” contra la aplicación de la Lomce porque considera que es “una ley que expulsa a los jóvenes de familias trabajadoras, que segrega y divide”. Además, ha criticado el “peso” que “de nuevo” alcanza la religión dentro de las escuelas públicas y la financiación de la escuela concertada en detrimento de la pública.

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado manifestaciones de mañana y tarde en todas las capitales de provincia coincidiendo con la jornada de huelga, se ha congratulado del éxito de participación y la colaboración de otros sectores como padres o sindicatos.

mani-3

Manifestaciones. La policía reprime en Córdoba y los fascistas se presentan en la de Huelva

Más de 2.500 personas, según la Policía, 4.000 según los convocantes, se manifestaron por el centro de Sevilla en protesta por los recortes en Educación y las “revalidas franquistas” que impone la ley estatal (Lomce). Denunciaban la merma en la calidad educativa por la falta de docentes y las dificultades que establece la normativa al acceso a la Universidad en igualdad. En la manifestación se han escuchado consignas contra el PP y el PSOE pero también contra C’s, equiparando a sus políticas con las del PP. Se corearon lemas como “Ni tasas ni revalida, el hijo del obrero, a la universidad”, “profesores y estudiantes, unidos y adelante”, “más educación y menos corrupción” o “menos senadores y más profesores”.

En Huelva (foto superior adjunta), cientos de alumnos, sobre todo de Secundaria, han secundado la huelga estudiantil con una marcha desde el IES San Sebastián hasta la plaza de las Monjas, de donde partió la manifestación, para dirigirse hasta el Colegio de Ferroviarios (San José de Calasanz). El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Aarón Conejo, ha cifrado la participación en la misma entre 800 y 1.000 personas, lo que supone “más del doble que en las movilizaciones de abril”, por lo que ha tildado de “éxito” la convocatoria. Un grupo de personas ligados al Frente Onuba y al partido neofascista Democracia Nacional pretendieron participar en la manifestación portando banderas de España y sus colectivos. Los estudiantes los rechazaron profiriendo gritos y abucheos contra los mismos.

En Granada, unas 3.000 personas, según los convocantes, se han manifestado por las calles de la ciudad. El día se inició con la finalización del encierro de un grupo de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras contra los recortes en educación iniciado durante la noche del martes, que se unieron a la manifestación, que  transcurrió sin incidentes. La manifestación partió de la plaza Einstein para desembocar frente a la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Después, los manifestantes se han reunido en la plaza del Triunfo para discutir sobre futuras medidas.  Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) se ha resaltado que la jornada se desarrolló con normalidad. “No hay nadie en las clases”, subrayó su portavoz, Andrés Zabala. En Salobreña se produjo un encierro de protesta en el IES “Nazaría”.

En Córdoba Alrededor de 2.000 estudiantes, según los convocantes, han participado en la marcha, iniciada a las 11,00 horas en la Plaza de las Tendillas y con fin previsto ante la Subdelegación del Gobierno central. Un grupo compuesto por entre cincuenta y un centenar de jóvenes, según la fuente, al paso por Ronda de los Tejares, en lugar de seguir hacia el Paseo de la Victoria, optó por desviarse por la Avenida de Gran Capitán en dirección a la Avenida de la Libertad y de allí a la aledaña sede provincial del PP en Córdoba, con intención de concentrarse ante la misma, aunque no pudieron llegar a hacerlo, debido a que la policía los disolvió violentamente (foto inferior adjunta).

Un portavoz policial justifico la actuación represiva con argumentaciones tan sui géneris como que los jóvenes adoptaron “actitudes desafiantes”, que “les increpaban”, que “empujaron a los agentes”, que intentaron “mover” sus motocicletas o que trataron de entrar al patio exterior del edificio desde el que se accede a la sede. Vídeos grabados por estudiantes presentes en la zona muestran cómo los jóvenes se aproximaron con sus pancartas hasta el mismo cordón policial de agentes y sus motocicletas, momento en el cual la Policía hizo uso de sus defensas haciendo retroceder a los estudiantes. Algunos han publicado en redes sociales los daños causados. Cruz Roja ha informado que en su hospital efectivamente atendieron a un estudiante herido, al que posteriormente se le dio el alta.

mani-2

Alrededor de 2.000 personas, sobre todo estudiantes se manifestaron en Málaga por la mañana. “No quiero vivir en un país en el que la educación sea sólo para el que la pueda pagar”, “no experimentéis con nosotros, no somos ratas de laboratorio”,  “se vende riñón para pagar la educación”, rezaban algunas de las pancartas exhibidas. La manifestación transcurrió entre el edificio negro, en la avenida de la Aurora, y el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). Otra, con alrededor de 1.000 asistentes, transcurrió por la tarde entre la plaza de la Constitución y la de la Merced, tras una pancarta con el lema “Ni LOMCE, ni reválidas, no a los recortes educativos”. En ninguna de las dos se produjeron incidentes.

Más de 1.500 participantes se manifestaron en Almería, desde el Paseo de Almería desde la Puerta de Purchena hasta la Plaza de las Velas, en la Rambla. Todo un éxito, según Laura Cuevas, coordinadora del Sindicato de Estudiantes en la provincia de Almería, que llegaba con la cabecera de la manifestación a la plaza y era incapaz de ver el final de la larga fila de jóvenes que seguían bajando por la principal arteria del centro de la ciudad. Unas 300 personas se habían concentrado previamente por la mañana frente a la Delegación de Educación de la capital.

Unas 2.000 personas recorrieron las calles de Cádiz en manifestación. “¿Si somos el futuro, por qué nos dais porculo?”, gritaban interrogándose en referencia a la inclusión en la ley educativa de nuevos exámenes, las reválidas, que tendrán que acometer cada cambio de ciclo. También, pero por la tarde, el sindicato Ustea convocó una concentración en la Plaza San Antonio que comenzó a las 18.00 horas, y  que además de protestar contra la Lomce y el regreso de las reválidas, quiso poner de manifiesto las deficiencias y carencias de la comunidad educativa en Andalucía en general, y en Cádiz, en particular.

También alrededor de 2.000 personas recorrieron las calles de Jerez, desde el Campus de La Asunción hasta la Plaza de El Arenal, con pancartas como “Por tus derechos”, “Haced vosotros las reválidas” o “Ni recortes ni precariedad”. Al paso frente a la sede del PSOE se profirieron gritos en contra del gobierno de la Junta al que acusaron de ser “cómplice de los recortes” en materia educativa. También se profirieron numerosos gritos y abucheos al paso frente a la del PP.

En el Campo de Gibraltar, en Algeciras, centenares de personas participaron en la manifestación que transcurrió desde la Plaza de Andalucía hasta la Subdelegación de la Junta de Andalucía, en la Calle Ancha, para mostrar igualmente su rechazo a la Lomce y los recortes.

Gritando eslóganes como “La educación pública está aquí!”, “¡Rajoy, escucha la pública está en lucha”, “Susana, escucha, el pueblo está en la lucha”, “No a la Lomce” o “Adelaida a la calle”, unas 1.000 personas recorrieron las calles más céntricas de Jaén, desde la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas, hasta la de San Francisco, tras una pancarta donde se leía “En defensa de la educación púbica”, transcurriendo igualmente sin incidentes destacables.

(Fuentes: diarios Grupo Joly / El Correo de Andalucía / Noticias de Almería / La Opinión de Málaga / diario Sur / diario Ideal /diario Córdoba / Diario de Huelva / el diario.es)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *