1000 días de encierro de trabajadores ex Delphi en el edificio de los Sindicatos de Cádiz

 

1000-dias

En la ciudad de Cádiz existe un edificio al fondo de la avenida donde se sitúan los sindicatos, en este se lleva a cabo el encierro más largo de la democracia. Este es el de los Ex/trabajadores de la multinacional norteamericana Delphi, la cual se marchó hace ya nueve años.

Los 1.902 trabajadores de la multinacional y aproximadamente 500 de la industria auxiliar se que quedaron sin empleo, unos 750 fueron prejubilados “llegando algunos a cobrar un buen sueldo mensual” otros 350 recolocados en Alestis, ”con dudosa selección”, otros buscaron y encontraron alguna solución por su cuenta, también hay casos de muertes e indigencia. El próximo día 22 de octubre de 2016 se cumplen los 1000 de encierro. Los restantes son unos 500 los olvidados, los que no han recibido ningún tipo de solución, ellos conforman el colectivo de desempleados de Delphi.

En el encierro se encuentran hombres en edad laboral, con ojeras que denotan su cansancio y desesperación; asidonenses, puertorealeños, jerezanos, gaditanos chiclaneros… Unos con ganas de hablar e intentar nuevas formas de sobrevivir y otros resignados, callados y desesperados. Sin esperanza con las ilusiones desechas por el incumplimiento de la Junta de Andalucía y los sindicatos mayoritarios. En cierta ocasión una productora Gallega TV Mü Producions realizo un documental sobre en colectivo. Su título La Bahía en Pie y este es su argumento ( Esta es una historia de políticos que mienten, sindicatos que se alían con las fuerzas a las que deben vigilar y personas que, encerradas desde hace casi tres años, dan una lección de dignidad, justicia, perseverancia, solidaridad y lucha obrera).

Los jueces tras esperar su sentencia no les apoyan pues la Junta supo cerrar el protocolo con su gabinete jurídico pagado por todos los contribuyentes, eso sí, comentan que la solución tiene que ser política…. Frente a lo que los ajenos pensamos, ellos no están allí “por un acto de benevolencia de los sindicatos de UGT y CCOO”, sino que, ante el inminente desalojo policial de la entrada del edificio, “Agustín Gómez Acosta sindicalista de CGT hoy fallecido, les cedió una llave del salón de actos de los sindicatos por la tarde del 28/01/2014 tras requerimiento CGT Delphi que en Asamblea celebrada por la tarde en la Sede CGT Cádiz se decidió entregarles las llaves de las puertas para que pudiesen “ocupar el salón de actos” en el que llevaran ya el sábado 1000 días de encierro. No han sido desalojados de allí porque como dicen: “a los sindicatos no les conviene, darían muy mala imagen después de tantos escándalos”.

Los encerrados han creado una asociación para que sus derechos sean representados. Una de las primeras cosas que hicieron fue un censo para contabilizar los compañeros que quedan; sus experiencias, vida laboral y titulaciones se unieron a la mesa por el empleo de la Bahía de Cádiz que mensualmente se reúne para intentar dar soluciones al paro endémico de la provincia con la presencia de todos los sindicatos a excepción de CCOO y todos los partidos políticos a excepción del PSOE.

Sin trabajo, sin ayudas y manchados por el conflicto laboral, la situación económica de estos trabajadores es pésima, lo que les lleva a crisis personales, familiares, psicológicas…

La situación de muchos ex trabajadores se ve agravada por las demandas que presentaron tanto la Fundación Universidad y Empresa de la Bahía de Cádiz (FUECA) y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En estas denuncias se le reclama a cada uno de los señalados 6.000 euros en cuestión de contratos de simulación y el cese de la ayuda de unos 420 euros que actualmente perciben algo más de 1oo ex Delphi, acusados de simulaciones de contratos de empleo mientras recibían los cursos de formación. “Fuera ha actuado con una mala fe tremenda, salpicando a ex trabajadores que están en la miseria”. Con el rostro triste y apagado otro de los sufridores allí presente expresa que les están “quitando lo poquito que les queda” a los que “no tienen ni para vivir”. Añade que no quieren “limosna”, solo piden lo que se concedió a otros, lo firmado en el protocolo y la Junta de Andalucía les niega: un puesto de trabajo en la bahía de Cádiz.

(Fuente: CGT – Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *