Canarias homenajeará a su bandera nacional el próximo día 22 en su 52º aniversario

Con motivo del 52º aniversario de la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, distintas instituciones del Archipiélago se sumarán a rendir homenaje a este símbolo el próximo 22 de octubre con motivo del Día de la Bandera Nacional.

La iniciativa ya fue presentada a principios de mes por parte de la Coordinadora 22 de Octubre, que asegura que esta ha sido aprobada ya por los plenos de los Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, así como en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Güimar y Arico.

Esta coordinadora trabaja por el reconocimiento del valor de dicho símbolo para la “construcción nacional de Canarias”, expresan. Por ello, según han informado a través de un comunicado, en los últimos meses han presentado la propuesta de moción en la mayoría de municipios y cabildos, pidiendo el apoyo expreso de todos los partidos presentes en cada institución.

Actualmente, la Coordinadora 22 de octubre trabaja en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y valora como “un gran éxito” la aprobación de la moción en algunas de las principales instituciones de estas tres islas. No obstante, esperan que otras instituciones se sumen a la conmemoración.

El homenaje consistirá en “el reconocimiento de la bandera de siete estrellas verdes y el legítimo derecho del pueblo canario a decidir su futuro”, explican, así como su ondeo en un lugar visible de la institución en el día de la conmemoración de su creación. Este último acto, recuerdan que se llevó a cabo por primera vez el pasado año en Lanzarote.

En la exposición de motivos, que en el caso de la capital tinerfeña pudo ser defendida en el pleno por un miembro de la propia coordinadora, se hacía un recorrido histórico por el significado de la bandera, creada hace ya 52 años por el movimiento independentista MPAIAC en plena dictadura franquista y que desde entonces ha sido asumido por la sociedad canaria como símbolo colectivo. Un símbolo que representa las aspiraciones colectivas de libertad, hermandad, progreso y respeto a nuestra identidad nacional, y que acompaña a nuestro pueblo en actos reivindicativos, sociales, festivos y culturales, tanto dentro como fuera del Archipiélago, conservando hasta la actualidad su espíritu popular, democrático y rebelde.

El apoyo a la moción ha sido desigual según cada localidad,  señala la Coordinadora, que lamenta que en muchos ayuntamientos no se haya recibido respuesta,” en algunos casos vulnerando la obligación de responder a las propuestas por registro de entrada, o bien por no haberlas tomado en consideración para asumirlas o votarla en las instituciones”, aseguran.

De cara al próximo año, prevén mejorar la propuesta y el margen de tiempo necesario para que la moción sea presentada y aprobada en todas las instituciones.

La Coordinadora llama a los ciudadanos canarios a participar en otros actos de celebración que están organizando para el sábado 22 de octubre, entre los que se encuentra una manifestación en Tenerife, que saldrá desde la Plaza de la Concepción en La Laguna a las 18:00 horas de la tarde.

(Fuente: Canarias Ahora)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *