Ha terminado la huelga de hambre de presos vascos en Huelva. Se inicia otra en Córdoba

Por medio de esta nota, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar de que la huelga de hambre que han estado llevando a cabo los pres@s polític@s de la cárcel de Huelva llegó ayer a su fin, a las 12 de la noche. A esa hora, precisamente, les ha tomado el relevo en la cárcel de Córdoba el preso político de Santurtzi Jon Kepa Preciado.

Primero fue Aitzol Gogorza quien inicio una huelga de hambre, el 6 de agosto, para reivindicar que la enfermedad que padece y la cárcel son completamente incompatibles, puesto que la suya es una enfermedad grave. El hecho de que un preso que está enfermo vea como única salida tomar una medida extrema como es la huelga de hambre, con las consecuencias que puede tener para su ya maltrecha salud, encendió todas las alarmas, abriendo la puerta a diversas iniciativas.

L@s militantes polític@s vasc@s encardelad@s en Huelva tomaron la responsabilidad de llevar a cabo una de esas iniciativas, comenzando el 18 de agosto una huelga de hambre rotativa que se ha alargado durante 59 días. L@s pres@s polític@s de Huelva hicieron público el siguiente mensaje en el momento de iniciar esta lucha: “El objetivo de esta lucha es exigir la libertad de los presos enfermos y, sobre todo, concienciar al pueblo sobre la necesidad de movilizarse a favor de la libertad de estos presos, antes de que ocurra una desgracia. La verdadera lucha se debe de llevar a cabo en la calle y sólo mediante la presión y la fuerza popular será posible conseguir esta demanda.”

Tras terminar los turnos de Huelva, ha sido el preso político santurtziarra Jon Kepa Preciado el que ha tomado el testigo de esta lucha y quien estará una semana en huelga de hambre en solidaridad con sus compañer@s enferm@s, convencido de que no se puede dejar todo el peso sobre la espalda de quienes están en peor situación. Desde este movimiento toda nuestra solidaridad tanto con Jon Kepa como con l@s pres@s polític@s de Huelva, y la exigencia de liberación inmediata de tod@s l@s pres@s enferm@s. Mientras tanto, es a l@s que estamos en la calle a quienes nos corresponde fortalecer y dar eco a estas luchas.

No podemos terminar esta nota sin hacer una severa crítica a varios de los agentes y medios de comunicación que supuestamente trabajan a favor de l@s pres@s por la actitud que han mantenido respecto a esta lucha, ya que durante tres largos meses han apostado por silenciarla y hacerla pasar desapercibida. Intentar acallar las luchas de l@s pres@s polític@s con la intención de debilitar su actividad interna nos parece una actitud muy grave. En contraposición a esto, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión seguirá apoyando a quienes luchan. ¡Pres@s enferm@s a la calle! ¡Las cárceles en lucha, la calle también!

 

En Euskal Herria, a 16 de octubre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *