Putin declara que Rusia no permitirá que se repita en Siria el guion de Libia e Irak

En una entrevista este miércoles con la cadena televisiva francesa TF1, Putin ha respondido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien el pasado viernes acusó a los Gobiernos de Moscú y Damasco de cometer crímenes de guerra con sus bombardeos que apuntan a los grupos terroristas en la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

«Es retórica política que no tiene sentido y no tiene en cuenta la realidad en Siria. Estoy profundamente convencido de que nuestros socios occidentales y, en primer lugar, por supuesto Estados Unidos, son los responsables de la situación», ha declarado el presidente ruso, acusando en tal sentido a Washington de no estar combatiendo a los terroristas en Siria con la misma dureza que Rusia.

“El objetivo de Rusia es no permitir que en Siria se repita el escenario de Libia e Irak”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista a la cadena francesa TF1. El líder ruso recordó que antes de que se derrotaran los gobiernos de Libia e Irak, estos países no daban indicios de terrorismo, aunque «tampoco eran ejemplos de democracia». «La amenaza a París, la Costa Azul de Francia, Bélgica, Rusia y EEUU no provenía de estos territorios y ahora son fuente de amenaza terrorista, nuestro objetivo es no permitir que ocurra lo mismo en el territorio de Siria».

El presidente ruso declaró que los EE.UU. deben elevar el nivel de confianza con Rusia para encontrar una solución común del conflicto sirio. «Debemos elevar el nivel de confianza entre nosotros, ya que las amenazas son comunes, y solo juntos lograremos contenerlas y eliminarlas», precisó. Agregó que Moscú y Washington deben encontrar una solución conjunta a la situación actual, también en Siria. «¿Cuál es la salida? Debe ser solo una: hay que convencer a todas las partes implicadas en el conflicto a que opten por la vía de la normalización política», indicó Putin.

Comentando la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo, el líder ruso afirmó que «en cualquier lugar donde se producen los combates, por desgracia, sufre la gente inocente». «Pero no podemos permitir a los terroristas utilizar a civiles como escudos humanos; no les podemos permitir chantajear a todo el mundo cuando toman rehenes, asesinan, decapitan», agregó.

Sobre la actitud estadounidense frente a los terroristas señaló que Moscú está decepcionada por los intentos de Washington de borrar al Frente Al Nusra de la lista de las organizaciones terroristas, por lo que tropieza una y otra vez con la misma piedra intentando utilizar el potencial de los radicales para sus objetivos políticos. «Lo que nos pone triste y nos sorprende es que nuestros socios en Washington de una forma u otra intentan hacer que (el Frente al Nusra) no se considere organización terrorista», dijo el mandatario ruso.

Putin recordó que el Frente Al Nusra siempre ha sido  considerado un brazo de Al Qaeda y que por ello ha está en las listas de organizaciones terroristas de la ONU. “Nos hemos puesto de acuerdo en varias ocasiones con los estadounidenses para que establezcan una distinción entre la parte sana de la oposición y el Frente Al Nusra y organizaciones equivalentes, también en Alepo. Coinciden con nosotros en que es necesario. Es más, estamos de acuerdo en ciertos términos, pero no se hace nada, mes tras mes”. Atribuyó este comportamiento de EEUU a que «nuestros socios siempre tropiezan con la misma piedra» al pretender «utilizar el potencial militar de estas organizaciones terroristas y de los radicales para conseguir sus objetivos políticos, en este caso para luchar contra el presidente Al Assad y su Gobierno».

El presidente ruso también se refirió en la entrevista al reciente ataque que la aviación estadounidense lanzó contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, provocando la muerte de unos 80 militares sirios en un bombardeo que, según el Pentágono, no fue intencional. «Uno de los militares estadounidenses dijo abiertamente que llevaban varios días preparando ese bombardeo. ¿Cómo pudieron equivocarse entonces, si lo estaban preparando, cómo es posible?», preguntó el presidente ruso. Por tanto, «nuestros acuerdos sobre el alto el fuego (en Siria) fueron torpedeados por la otra parte (EE.UU.) y no por nosotros», concluyó Putin.

Por otro lado, con respecto a las relaciones con Francia, declaró en la entrevista que Rusia está dispuesta a dialogar con Francia, a pesar de que le hayan dado a entender que no es el momento más apropiado para abrir en París un centro cultural ruso, en clara referencia a los diferentes enfoques que los dos países mantienen sobre Siria, afirmó el presidente de Rusia.

«Se suponía que abriríamos oficialmente el Centro Religioso y Cultural edificado en el centro de París, pero, por lo visto, no se trata del momento más apropiado para realizar eventos oficiales de ese tipo, al considerar la falta de entendimiento sobre la situación en Siria y en particular Alepo; pero en general nosotros, por supuesto, siempre estamos abiertos al diálogo», señaló el líder ruso en la entrevista.

Al referirse a un posible encuentro con su homólogo francés en el futuro, Putin aseguró que ya se encontrará una nueva oportunidad de llevar a cabo una reunión con Hollande y debatir el problema sirio, ya que «no existe ninguna limitación al respecto».

En torno a las manifestaciones de Donald Trump acerca del diálogo con su país, afirmó que Rusia no puede sino aplaudir la disposición del candidato presidencial republicano a cooperar con Moscú. «Por supuesto, es mejor trabajar con quienes quieren trabajar con nosotros, si Trump dice ‘quiero trabajar con Rusia’, solo se puede aplaudir», dijo Putin a la cadena francesa TF1. No obstante Putin subrayó que esta colaboración «debe ser justa y recíproca». «EEUU es un gran país, los estadounidenses son simpáticos e interesantes, es un pueblo con talento, una gran nación».

(Fuente: Sputnik – Mundo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *