Escocia inicia los trámites para convocar un nuevo referéndum de autodeterminación

El Gobierno de Escocia capitaneado por Nicola Sturgeon (foto adjunta), por sus siglas en inglés) presentará la semana que viene un borrador de proyecto de ley para convocar un nuevo referéndum de independencia después de que los escoceses votaran mayoritariamente contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado la primera ministra escocesa en la conferencia anual de su formación política, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se celebra en Glasgow. “Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad para reconsiderar la cuestión de la independencia y lo haga antes de que el Reino Unido deje la UE si es necesario para proteger los intereses de nuestro país”, ha dicho a sus compañeros de filas, según recoge la BBC.

Según la ministra principal, Nicola Sturgeon, es necesario que los escoceses reconsideren este asunto antes de que el Reino Unido abandone la UE, lo ha dicho en el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés en Glasgow: “Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la UE, si eso es necesario, para proteger los intereses de nuestro país. Puedo confirmar que el proyecto de ley para convocar un segundo referéndum de independencia se publicará la semana que viene”.

Sturgeon ha criticado la decisión de la primera ministra británica de activar artículo 50, necesario para iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la UE, sin el voto del Parlamento. “Están utilizando el resultado para cubrir un ‘brexit duro’ para el que no tienen mandato, pero están decididos a imponerlo independientemente de las consecuencias desastrosas. Peor aún, tienen intención de hacerlo sin autoridad parlamentaria”, ha destacado Sturgeon.

El 62% de los escoceses que participaron en la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en los Veintiocho el pasado 23 de junio votaron a favor del proyecto comunitario. Escocia e Irlanda del Norte fueron las únicas regiones que optaron por mantenerse dentro de las fronteras europeas junto con el territorio ultramarino de Gibraltar.

La última vez que Escocia acudió a las urnas para decidir su futura relación con Londres fue en 2014, cuando los independentistas perdieron con un 45% de las papeletas. Sin embargo, el brexit podría provocar que los partidarios de la secesión vieran realizadas sus aspiraciones.

En su intervención ante sus compañeros de partido, Sturgeon ha culpado al Partido Conservador de Theresa May de querer una dura ruptura con Europa en contra de la voluntad popular y denunciado que la “xenofobia” ha tomado el control del proceso.

El Ejecutivo de Londres manifestó recientemente que pretende iniciar las negociaciones de divorcio en marzo a más tardar mientras plantea medidas como el cobrar a los británicos por viajar al continente o exigir a las empresas un recuento de trabajadores extranjeros.

Pero aparte de dar los primeros pasos hacia un nuevo plebiscito soberanista Sturgeon también pretende forjar una coalición a lo largo del Reino Unido para evitar un “brexit duro” integrada por laboristas, liberales y conservadores moderados, informa Reuters.

La líder escocesa también buscará incrementar el poder del Parlamento de Holyrood tiempo que se compromete a oponerse a las leyes para el brexit en Westminster, afirma The Guardian.

(Fuente: Crónica Global)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *