Los Centros Andaluces del Pueblo ante el 12 de octubre

Los Centros Andaluces del Pueblo (CAP) queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo tanto a la celebración del 12 de Octubre como día de la hispanidad como a los actos preparados para el próximo 2017 en nuestra tierra celebrando y festejando ese mal llamado “encuentro entre culturas” como los poderes hipócritas pretenden llamarlo.
Celebrar ese supuesto descubrimiento supone ignorar u omitir que allí vivían sobre 60 millones de personas y que 100 años después de la llegada de Colón sólo quedaban sobre 3 millones y medio de personas. Por lo tanto lo que allí se produjo fue un genocidio en toda regla.
No hubo encuentro porque ambas civilizaciones no decidieron encontrarse de mutuo acuerdo, intercambiando conocimientos y experiencias, sino que unos fueron conquistados y diezmados mediante la violencia, el engaño, saqueo, enfermedades, la cruz y la espada.
Se produjo la destrucción de culturas milenarias que habían habitado esas tierras con amplios conocimientos en matemáticas, agricultura, astronomía, etc
Se produjo un saqueo , robo y destrucción de los recursos naturales, en aquella época , principalmente oro y plata. Robo que continua hasta nuestras fechas mediante multinacionales amparadas por el imperialismo.
La tierra andaluza, principal punto de partida de las expediciones y punto de entrada de las riquezas expoliadas no obtuvo beneficio alguno de tal felonía. La propia conquista de Al Ándalus fue la antesala necesaria y campo de pruebas para la conquista americana. Nuestra tierra se llenó de indeseables y mercenarios en busca de fortuna. La economía andaluza se orientó hacia el sostenimiento material de los conquistadores del continente americano a la vez que se perseguía a los andaluces que se resistían a someterse a la conquista castellana en este lado del océano.
La casi totalidad del exterminio de la población nativa trajo consigo otras muestras de barbaridad y genocidio como fue la implantación de la esclavitud traída de África como mano de obra necesaria para satisfacer las demandas de los conquistadores.
Denunciar el papel de la iglesia como arma necesaria para llevar a cabo la dominación y el latrocinio.

 

Por todos estos motivos y muchos mas, los Centros Andaluces del Pueblo denunciamos la agresión que entonces sufrieron los pueblos indígenas de ambos lados del océano Atlántico y la que actualmente siguen sufriendo y solicitamos que no ese día, sino todos los días sirvan para pedir perdón y recordar las atrocidades cometidas; sirvan para desde el reconocimiento mutuo estrechar lazos de solidaridad y compromiso con todos los pueblos americanos y sirva para exigir el derecho de los pueblos a la autodeterminación sin ningún tipo de agresiones exteriores ni presiones imperialistas.
CAP José Félix Rivera, CAP Blas Infante, CAP Javier Verdejo.
Andalucía 10 de octubre de 2016.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *