Comunicado de Nación Andaluza: 12 de octubre: Andalucía no tiene nada que celebrar

Con motivo del próximo 12 de octubre desde Nación Andaluza (NA) queremos expresar nuestro rechazo a la celebración de este día como una “fiesta” en conmemoración de una fecha histórica que resume el expolio, colonización y pillaje de Abya Yala en concreto y en general el expansionismo castellano que culminó con el sometimiento de distintos pueblos a la nobleza castellana conquistadora tanto en la Península Ibérica como al otro lado del océano.

El 12 de octubre no es una “fiesta” por casualidad. Es la conmemoración del expansionismo que hizo de la nobleza la clase que se apropiaría de las riquezas del Pueblo Andaluz y de otros pueblos penínsulares, del pueblo canario y del resto de pueblo del continente americano. Es la celebración del férreo control, sometimiento y asesinato de las poblaciones de dichos pueblos que se atrevieron a alzarse ante este chantaje. Es la exaltación de la limpieza de sangre y la Inquisición frente a l@s herejes, l@s impur@s y a tod@s l@s que el imperialismo español de la nobleza ha considerado históricamente como un obstáculo para su existencia.

El Pueblo Trabajador Andaluz no tiene nada que celebrar el 12 de octubre. Ni la nobleza terrateniente, ni el saqueo de nuestras riquezas naturales, ni la desposesión de nuestra tierra, ni la persecución de nuestra gente y de la lengua de nuestros ancestros son hechos felices que merezcan celebración alguna.

Para NA el 12 de octubre Andalucía no tiene nada que celebrar y el hecho de que siga siendo una “fiesta” en nuestro país no es sino un síntoma más de la ocupación de Andalucía por el Estado español, de su colonización y expolio. Este 12 de octubre es una fecha que nos recuerda el largo camino que aún le queda por recorrer al Pueblo Trabajador Andaluz. Un 12 de octubre más que convierte en papel mojado las promesas de una “España mejor” a todas luces imposible. Una nueva prueba de que en la lucha por la liberación andaluza no hay atajos sino desvíos, que el objetivo no puede ser otra España sino una Andalucía libre. Un nuevo argumento para convencernos de que sólo podremos avanzar si estamos dispuest@s a recorrer el largo camino que separa al Pueblo Trabajador Andaluz de la libertad por nosotr@s mism@s. Sólo desde la independencia conseguiremos la independencia.

Comisión Permanente de Nación Andaluza.

Andalucía, 11 de octubre de 2016.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *