Decenas de ayuntamientos catalanes y vascos no celebran el 12 de octubre

Si no fuera por la decisión de un juez de prohibir al Ayuntamiento de Badalona abrir sus puertas, muy probablemente la celebración de este 12 de octubre hubiera pasado políticamente desapercibido en Catalunya.

No había prevista ninguna gran movilización en favor de la unidad de España -se habían convocado tres actos en Barcelona, uno de los cuales se ha suspendido- y todo apuntaba a que la jornada sería de baja intensidad, pero un auto judicial ha variado el panorama. Y, de paso, ha activado una cierta movilización independentista. De momento, virtual y a través de las redes sociales, a la espera de comprobar si el miércoles se convierte también en física, ya que se ha convocado una concentración ante las oficinas municipales del consistorio de la tercera ciudad catalana, con el lema “abrimos el ayuntamiento”. Pero más allá de Badalona, hay numerosos consistorios catalanes que abrirán sus puertas durante la fiesta nacional española.

La noticia ha saltado hacia el mediodía de ayer, cuando el titular del juzgado contencioso número 14 de Barcelona ha comunicado que adoptaba las medidas solicitadas por la Delegación del Gobierno estatal. El auto del juez, contra el que no se ponía interponer recurso, suspende cautelarmente la efectividad de cualquier actuación administrativa del consistorio de Badalona “que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los empleados públicos de él dependiente, durante el día 12 de octubre de 2016”. El juez argumenta que abrir las oficinas municipales conllevaría un “perjuicio irreparable” al interés general o colectivo.

Unas horas más tarde, ha llegado la respuesta del gobierno de Badalona, formado por Guanyem Badalona en Comú -una confluencia que incluye a la CUP y a Podem-, ERC e ICV-EUiA. Según el tercer teniente de alcalde, José Téllez, la decisión del juez supone “un golpe de Estado a la autonomía local”, mientras que el primer teniente de alcaldía -y hoy alcalde accidental-, Oriol Lladó, ha asegurado que la decisión judicial se ha realizado de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento. “En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada”, ha apuntado Lladó. En cualquier caso, los cargos electos del gobierno sí que atenderán a los ciudadanos ante las dependencias municipales desde las 8 hasta las 14 horas del 12 de octubre.

Pese a que la Delegación del Gobierno español, que encabeza María de los Llanos de Luna, ha centrado su atención en Badalona, la realidad es que hay decenas de ayuntamientos catalanes que mantendrán una notable actividad durante el 12-O. La mayoría de ellos, eso sí, corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre los consistorios que abrirán sus puertas se encuentran los que gobierna la CUP, algunos en manos de ERC e incluso uno dirigido por la antigua CiU. Los de la CUP son la Vilella Alta (Tarragona), Celrà y Viladamat (Girona), Capellades y Navàs (Barcelona) y Sort y Soriguera (Lleida), entre otros.

En otros casos, como en Berga -la principal alcaldía de la formación anticapitalista- los cargos electos trabajarán y habrá una mínima actividad municipal, ya que una quincena de trabajadores también han optado por realizar una jornada laboral. Entre los gobernados por ERC están Linyola, Torremaleu, la Fuliola y Almenar, en Lleida; y Santa Martí de Tous, Viladrau y Oló, en Barcelona.

El Ayuntamiento de Badalona desobedece al juez y abre sus puertas

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este miércoles desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad y varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los cerca de 200 ciudadanos que han acudido al Ayuntamiento.

“Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local se ha reunido para ver cómo da salida a tanta gente que ha pedido poder entrar y se ha decidido esto”, ha anunciado frente a las puertas del Consistorio el tercer teniente de alcalde Jose Téllez, justo antes de romper el escrito del juez. “Ningún juez nos puede negar el derecho a la representación política. La justicia está desbocada y controlada políticamente”, ha denunciado en declaraciones a Público, informa Marià de Delàs.

El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó este martes una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Catalunya interpusiera un recurso contra la voluntad del Ayuntamiento de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.

l alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguró en un primer momento que acatarían la decisión judicial pero que algunos ediles se personarían a las puertas del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos que se acercaran, pero finalmente lo han hecho dentro de las dependencias municipales, que han cerrado a las 12.30 horas.

Fuentes del Ayuntamiento de Badalona han asegurado que seis concejales del Ayuntamiento, de formaciones como Guanyem o ERC, están atendiendo a los ciudadanos que se acercan al Ayuntamiento. Estas fuentes han añadido que, aunque no se realizarán como tal trámites administrativos, los concejales les acompañan a la sede del Consistorio y atienden sus consultas con el fin de poderles dar curso otro día. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá (Colombia).

Entre las personas concentradas a las puertas del Ayuntamiento se encuentra el ex-diputado de la CUP, Antonio Baños, que ha valorado la “prudencia” de los concejales de Badalona. “Se desobedece en la medida de lo posible y han sido cuidadosos para que no tenga consecuencias judiciales para los trabajadores”. También se ha preguntado por el sentido que puede tener el 12 de octubre como “fiesta”, con carácter “nacional”. “¿Qué fiesta se puede celebrar bajo orden judicial?. ¿Si no celebramos la Navidad vendrá también un juez con una interlocutoria?”.

Baños también ha señalado “que cada vez van menos autoridades a las tribunas de los actos del 12 de octubre. A lo mejor resulta que el distanciamiento de la fiesta lo siente mucha más gente” además de los concejales de Badalona que han abierto el Ayuntamiento.

Un grupo de ultras ha acudido al Ayuntamiento en protesta por la decisión del Consistorio y ha hablado con Téllez. Los manifestantes han sido recibidos por las personas que permanecían en la entrada del Ayuntamiento con gritos de “12 d’octubre, res a celebrar (12 de octubre, nada que celebrar)” .

Los ayuntamientos vascos de EH Bildu llevan diez años sin celebrar el 12-O

Si usted vive en Hernani, Aulesti o Laudio y tiene que hacer trámites municipales, hoy es un buen día para ello. El 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, no ha conseguido atraer a los alcaldes de varios municipios gobernados por EH Bildu, que este miércoles han abierto sus puertas de par en par. Sin la tensión registrada en Catalunya, los consistorios de distintos puntos de Euskadi han mantenido su ya habitual tendencia de huir de este festivo, al que no reconocen como propio, como muchos de ellos vienen haciendo desde hace diez años.

“Sí, estamos trabajando como un día cualquiera”, comentaron a Público desde el ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa), uno de los municipios con más tradición abertzale. “Hay gente que hoy se coge fiesta, pero como un día de sus vacaciones. La mayoría del personal está trabajando normalmente, y llevamos así nueve o diez años”, señalaron.

La misma escena se repetía en los consistorios de otras localidades de Gipuzkoa gobernadas por la coalición independentista. Entre ellas figuraba Errenteria, donde EH Bildu goza de mayoría. “Aquí se da opción de que los trabajadores presten sus funciones el 12 de octubre, y a cambio pueden disfrutar de un día festivo en otra fecha del año”, explicaron fuentes de este consistorio.

La sensación de un “miércoles cualquiera” también se vivía en Llodio –localidad situada en la provincia de Araba-, cuyo consistorio estaba abierto en el horario habitual. Allí son los trabajadores quienes eligen si se adhieren a la Fiesta Nacional o si prefieren descansar otro día. “Cuando se plantea el calendario anual, hay dos opciones”, explica el alcalde de este municipio, Natxo Urkixo, quien prefirió no hablar de “mayorías o minorías”. “Hay gente trabajando hoy en el ayuntamiento, pero hay otros que han optado por coger fiesta. Ya está, no pasa nada”, indicó el regidor.

“Día extraño”

Al igual que Urkixo, el alcalde de Ondarroa (Bizkaia) también estaba este miércoles en su puesto de trabajo. “El 12 de octubre es un día extraño, en el que no tenemos nada que celebrar”, afirmó a Público el máximo responsable municipal, Zunbeltz Bedialauneta. El regidor asegura que “se ha cubierto el servicio mínimo de atención al cliente”, lo que permite atender “las necesidades de los vecinos”. Mirando hacia lo ocurrido en localidades catalanas como Badalona, Bedialauneta lamentó que se “intente imponer” un día festivo.

Mientras tanto, Las imágenes de ayuntamientos con el cartel de “abierto” se reproducían en otros puntos del interior de Bizkaia, como Aulesti. Este municipio de 658 habitantes cuenta con una clara mayoría nacionalista: el pleno del ayuntamiento está compuesto por cinco concejales de EH Bildu y dos del PNV. “Aquí se abre con normalidad cada 12 de octubre”, comentaron desde la administración municipal.

Por el contrario, los consistorios gobernados por el PNV –que ostenta una clara mayoría a nivel de alcaldías en Euskadi- han cerrado sus puertas este 12 de octubre. Lo mismo ocurría en Sabin Etxea, sede principal de los nacionalistas. “Hoy está cerrado. Es festivo”, respondió a Público un guardia de seguridad.

(Fuente: Público / Autores: Marc Font, Danilo Albín)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *