Almería: “Espantá” del Alcalde de Roquetas en el pleno para debatir acusaciones de la fiscalía contra él

Ayer lunes estaba convocado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar un pleno municipal extraordinario, a instancias de la oposición, para debatir acerca de las investigaciones y acusaciones vertidas por la fiscalía contra su alcalde, Gabriel Amat, que además es presidente provincial del PP, sobre posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El Pleno se convocó con carácter monográfico sobre este tema, para dar cuenta de la denuncia formulada por el Ministerio FIscal contra Gabriel Amat, una denuncia que es de público conocimiento desde hace días, y para aprobar  una moción para la realización de una auditoría integral e independiente de la gestión del equipo de gobierno del PP.

Tras su inicio, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP), se ha limitó a entregar una caja a cada grupo de la oposición, con los informes completos de los contratos denunciados por la Fiscalía, en el transcurso de un pleno solicitado por PSOE, IU y Tú Decides, que ha durado sólo 23 minutos. Los cinco voluminosos de expedientes corresponden a la contratación de servicios municipales vinculados a la empresa Jarquil Verde, de la que su yerno formó parte del consejo de administración, y que han sido denunciados por la Fiscalía al apreciar “ciertas irregularidades” en su adjudicación.

Amat, que ha negado tener conocimiento “oficial” de la denuncia de la Fiscalía tras la documentación aportada por Izquierda Unida, invitó  continuación a los grupos a que “hagan lo que tengan que hacer” con esa información, tras reiterar que conoce del caso “lo mismo que ustedes, por los medios de comunicación”.

La sesión comenzó con el rechazo a que se abordara el punto de la realización de auditorías desde que el PP llegó a la Alcaldía, ya que según explicó el secretario, el texto de la moción fue presentado de modo posterior a la petición del pleno, y al tratarse de uno con carácter extraordinario, ni tan siquiera cabía la posibilidad de que se incluye su debate por vía de urgencia, tras lo cual el presidente del pleno por finalizado a los 23 minutos de su inicio, mientras que la oposición seguía sentada al pedir que se votara la retirada de los puntos a lo cual tampoco se accedió.

El concejal de IU Juan Pablo Yakuviuk, leyó a grandes rasgos la denuncia de la Fiscalía en la que aparece el informe de la Guardia Civil que advierte la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionario público. Todo ello a raíz de cinco contratos suscritos por el Ayuntamiento de Roquetas, con empresas participadas por un familiar directo del alcalde.

El socialista Manolo García, reclamó explicaciones a Amat “moralmente ya que judicialmente llegarán en su momento”. El concejal resumió el caso señalando que el alcalde debía haberse ausentado de las mesas de contratación que otorgaron esos contratos.

Por su parte Diego Clemente, el portavoz de Ciudadanos, que no fue firmante de la petición de pleno, dedicó su tiempo a dejar claro que si el alcalde o algún edil del PP es citado a declarar como investigado, pondrán en valor el pacto anticorrupción que tienen firmado “para abandonar la vida pública”.

Valoración de la oposición

La oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, formada por los grupos municipales de PSOE, IU y Tú Decides, lamentan el bochornoso espectáculo dado hoy por el PP de Amat en el pleno municipal. Los grupos califican de “vergonzosa espantada” la acción de Gabriel Amat retirando puntos incluidos en el orden del día para su votación y fiscalización.

Las tres formaciones han elaborado y registrado un escrito solicitando explicaciones al secretario municipal por estos graves hechos y no descartan acudir a instancias superiores ante lo que califican de “un nuevo intento de Gabriel Amat y el PP de amordazar a la oposición”.

En lo que respecta a la negativa de debatir si quiera la urgencia de la moción para una auditoría independiente y externa de contratos, planeamiento urbanístico y contable desde el año 1995, para la oposición se comprueba una vez más “el poco edificante espectáculo de connivencia total del partido de los de Albert Rivera con el PP con más sospechas de corrupción, como es el de Amat en Roquetas y Almería”. Los tres grupos consideran que una auditoría no debería ser rechazada por ninguno de los veinticinco concejales de la Corporación, ya que se trata de arrojar luz sobre la gestión que se hace con el dinero de la ciudadanía.

En el mismo sentido, tanto PSOE, IU y Tú Decides califican como totalmente insuficientes las explicaciones dadas por Amat ante la contundente denuncia de Fiscalía. “Una vez más queda en evidencia las contradicciones de Amat y las claras vinculaciones mercantiles con su yerno, socio fundador y consejero de la empresa Jarquil Verde, durante la adjudicación de más de cinco contratos por un importe superior a 1.700.000 de euros”.

Los grupos piden al PP “que deje de montar numeritos a cuenta de los vecinos, con malgasto de papel y de horas de sus asesores, ya que los expedientes completos, digitalizados, están en poder de la oposición desde hace meses. Y también de la Fiscalía desde el día 1 de junio.

La oposición lamenta la falta de ética de Amat y sus socios que hasta han tenido la desfachatez de retirar el punto de Ruegos y Preguntas incluido en la convocatoria. Este punto iba a ser el momento de pedir más explicaciones al alcalde sobre graves problemas que afectan al municipio de Roquetas, dejado a su suerte por parte de Amat, más centrado en Diputación y en sus múltiples frentes judiciales.

Las acusaciones contra Amat

El ministerio público acusa a Gabriel Amat de fraude, tráfico de influencias, prevaricación y actividad prohibida a funcionario público por la adjudicación de contratos a Jarquil Verde y Urbaser

El Fiscal de Almería ha denunciado al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, por fraude, tráfico de influencias, actividad prohibida a funcionario público y prevaricación. El fiscal considera que podría haber adjudicado irregularmente cinco contratos por valor de 1,21 millones de euros a su yerno, José Zapata Pomares,  después de estudiar con detalle los resultados de las diligencias abiertas en febrero de este año tras la denuncia presentado por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento roquetero, Pablo Yakubiuk.

Adjudicación a su yerno El ministerio público acusa a Amat, a su yerno José Zapata y al técnico municipal Demetrio Navarro por la concesión de contratos entre 2008 y 2014. Según la denuncia, se podrían haber saltado la ley en la adjudicación de contratos a las empresas Jarquil Verde y Urbaser. Según la Fiscalía, su yerno –y también socio en otras empresas-, José Zapata Pomares, integraba el Consejo de administración de la empresa Jarquil Verde, existiendo evidentes vínculos personales y mercantiles con Gabriel Amat.

Para que ganaran unas empresas El fiscal señala en su escrito que existen “ciertas irregularidades” orientadas a que la firma de su yerno, Jarquil Verde SL, ganara diferentes contratos públicos “en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público”. “Los hechos narrados presentan apariencia delictiva”, indica el fiscal.

Contratos investigados Entre los contratos investigados destacan la realización de un inventario de los árboles existentes en Roquetas (el famoso caso de las ‘Palmeras con GPS’ concedido a Jarquil Verde), la construcción de un jardín botánico y la construcción de las vías ciclistas (adjudicado a una UTE constituida entre Jarquil Verde y Urbaser), según el escrito de la Fiscalía.

Según el fiscal, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, podría haber cometido en los procesos de adjudicación de estas obras delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y actividad prohibida para funcionario público.

(Fuentes: Noticias de Almería / La Voz de Almería / Roquetas Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *