El Gobierno de Colombia y el ELN anuncian inicio de diálogos públicos por la paz

Representantes del Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron hoy que el 27 de octubre iniciarán las negociaciones públicas para finiquitar 50 años de guerra civil y establecer la paz en esa nación neogranadina.

Desde el Salón Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla (sede de la Cancillería venezolana), los jefes de las delegaciones Mauricio Rodríguez, por el Gobierno, y Pablo Beltrán, a nombre del ELN, ratificaron sus compromisos con el proceso para negociar la salida política a la lucha armada (foto adjunta).

Ambos señalaron que establecerán la mesa de diálogo e iniciarán las conversaciones con el punto 1, referido a la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Agregaron en un breve comunicado trasmitido por Venezolana de Televisión, que adicionalmente conversarán acerca de Acciones y dinámicas humanitarias, pero antes comenzarán un proceso de liberación de personas retenidas.

A este propósito, el ELN, segunda fuerza guerrillera de Colombia, entregó el jueves pasado al Comité Internacional de la Cruz Roja, al exalcalde de Charalá, Santander, Fabio León Ardila (retenido desde el 30 de junio), considerado por Santos como un gesto positivo, que muestra la actual posición de los guerrilleros a favor de la paz.

Venezuela, junto a Cuba, Brasil, Chile, Ecuador y Noruega, asiste en calidad de país garante a la negociación, cuya sede será rotativa y durará de cuatro a seis semanas cada vez, con siete días de receso entre las fases del proceso.

Las partes acordaron en marzo último, en esta propia capital, el inicio de la negociación pública, tras desarrollar un proceso exploratorio desde enero de 2014, para acercarse a la anhelada meta de terminar con los atropellos contra los derechos humanos cometidos durante más de cinco décadas de guerra civil.

Apenas se produjo el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado, en el cual ratificó su compromiso con el proceso para lograr la paz en Colombia.

El funcionario de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez, declaró aquí a Prensa Latina, que los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano son un paso muy importante para la paz en ese país y toda la región suramericana.

Esta negociación comienza luego de que el 26 de septiembre último las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), principal organización guerrillera participante en la guerra interna, y el Gobierno de Santos, firmaron un Acuerdo de Paz, para lograr una solución política a la confrontación bélica.

Los términos fueron rechazados por los colombianos en un plebiscito realizado el pasado 2 de octubre, cuando participaron apenas 13 millones 66 mil 25 personas de los 34 millones 899 mil 945 votantes registrados, y el 50.21 por ciento votó por el No y un 49.79 por el Sí, resultado que podría reajustar el Acuerdo.

Las negociaciones con las FARC-EP se iniciaron el 26 de agosto de 2012 en La Habana y concluyeron en esa propia ciudad el 24 de agosto de 2016, con acuerdos respecto a la participación política, el cese al fuego y la solución al problema de las drogas ilícitas, entre otros puntos.

El ELN, que surgió en 1964 y cuenta con más de 2 mil efectivos, mantuvo conversaciones con el Gobierno colombiano de 2002 a 2007, pero no se concretaron acuerdos beneficiosos para las dos partes.

Durante más de cinco décadas de enfrentamientos, han muerto alrededor de 300 mil personas, cerca de 7 millones fueron desplazados y el número de desaparecidos asciende al menos a 45 mil.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *