Ecologistas exigen al Reino Unido el cese de maniobras con submarinos en el Estrecho

Piden se respete el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, destacando el “elevado riesgo de accidentes nucleares”

Verdemar-Ecologistas en Acción pide el cese de las “constantes” maniobras militares con submarinos nucleares en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, destacando el “elevado riesgo de accidentes” y la magnitud de las posibles consecuencias para la población, para el medio ambiente y para la economía andaluza.

Desde el colectivo ecologista explican que van a cursar la solicitud por escrito a la embajada del Reino Unido, con copia a los ministerios españoles de Defensa y Asuntos Exteriores, que, a su juicio, también tienen que “tomar cartas en el asunto”.

Verdemar ha asegurado que las maniobras de submarinos nucleares en el mar de Alborán son “frecuentes y constantes”, siendo habitual que se utilice para ello “lo que denominan un ‘barco pastor’ a efectos de que los submarinos realicen estas prácticas sin ser detectados”.

Destaca el colectivo ecologista que el Estrecho es “el segundo paso más importante del mundo después del Canal de la Mancha”, lo que “multiplica el riesgo de accidentes”.

En este punto, ha recordado que, sin ir más lejos, el pasado mes de julio el submarino nuclear británico ‘HMS Ambush’ colisionó con un buque mercante cuando realizaba precisamente unos ejercicios de entrenamiento en aguas del Estrecho.

Para la asociación ecologista, no se trata de un hecho aislado, citando también el caso del submarino estadounidense ‘USS Oklahoma City’, que a finales de 2002 colisionó al emerger en las costas de San Roque (Cádiz) con un buque cisterna de una empresa noruega cargado con gas licuado.

Por ello, ha insistido en exigir el cede de estas prácticas con submarinos nucleares en el LIC del Estrecho Oriental, ya que “no sólo están afectando a especies como los cetáceos, sino que una avería o un accidente en una zona con un tráfico marítimo de tal envergadura puede ser catastrófico para la flora y la fauna, para la población y para la economía que hay alrededor de la Costa del Sol”.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *