Expertos de la ONU condenan a Arabia Saudí por la ejecución de menores

Expertos de la ONU en derechos han criticado a Arabia Saudí por los severos castigos a menores, tanto en niños como en niñas, incluyendo la sentencia de muerte a menores de edad, en un informe que revisaba el cumplimiento del país con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. También criticaron a la rica monarquía en petróleo por discriminar sistemáticamente a las niñas.

Anunciaron los hallazgos de Arabia Saudí el viernes. El comité de 18 miembros condenó el duro castigo a los menores, incluyendo la imposición de la pena de muerte por delitos de ofensa cometidos siendo menores, así como una negativa generalizada de tratar a las mujeres y niñas como sujetos plenos de derecho legal, informó la revista Newsweek.

También infomó que el sistema legal de Arabia Saudí no garantiza ni un debido proceso ni un juicio justo, y que el abuso y la tortura se utiliza con frecuencia para obligar a los menores a confesar. La ONU considera niños y niñas a los menores de 18 años de edad; en Arabia Saudí, los mayores de 15 años pueden ser juzgados como adultos y puedan ser ejecutados, informó la revista Newsweek.

El presidente del comité, Benyam Mezmur, dijo que tenían múltiples informes de pena de muerte aplicados a menores por delitos cometidos siendo niños, una práctica que según él, sólo existe en muy pocos países, a saber, Irán, Pakistán, China y las Maldivas.

“Este es un asunto muy, muy grave”, dijo, según informa “Al-Monitor”. Seis adolescentes se enfrentan a la ejecución en el país, y cuatro de las 47 personas ejecutadas en el país desde enero eran menores de 18 años cuando cometieron sus crímenes, informa Deutsche Welle.

La pena de muerte juvenil es “una preocupación muy seria”, pero también lo son otras penas, como la flagelación, dijo Jorge Cardona, un miembro del comité de la ONU, en una conferencia en la expuso sus conclusiones. El comité exigió que Arabia Saudí derogue inmediatamente las leyes que permitan “la lapidación, la amputación y la flagelación de los niños y niñas.”

El trato que ejerce el reino hacia las niñas aumenta con aquellas que son pobres, que no son reconocidas sujetas de pleno derecho en la medida en que están sujetas a la tutela masculina, un requisito legal que puede restringir su acceso a la asistencia sanitaria y a su libre circulación en el espacio público.

Otro motivo de discriminación, según el comité, era la vestimenta. También criticó al país por ignorar las recomendaciones de imponer la edad de 18 años como la edad mínima para casarse, y encontró que los jueces saudíes “frecuentemente autorizan a niñas” a casarse al llegar a la pubertad, a veces incluso a la corta edad de 9 años, informaron varias fuentes.

“La mayoría de edad es de 9 o 10 años, lo que plantea un grave problema para las niñas”, dijo Cardona, en la revista Newsweek. Riad ratificó la Convención en 1996; muchas de estas recomendaciones y críticas se han repetido durante 20 años, dijo Cardona.

Por otro lado, el comité también condenó los “indiscriminados” ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudi en la guerra de Yemen, los cuales han asesinado y mutilado a cientos de menores, buscando la inanición de la sociedad como una táctica de guerra en ese país.

(Fuente: AMN – Al-Masdar Al-Arabi)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *