Detenida en París la sevillana Manuela Ontanilla, ex-militante de los GRAPO (noticia ampliada)

Miembros de la Dirección General de Seguridad francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido en París a la ex miembro de los GRAPO Manuela Ontanilla Galán. La detención se ha producido gracias a la colaboración entre la Guardia Civil española y la DGSI francesa en el marco de la operación Nobel-Infante, que continúa abierta, según ha informado el Ministerio del Interior, que no descarta nuevas actuaciones policiales. Ontanilla ha sido detenida en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega procedente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por lo que próximamente pasará a disposición de las autoridades judiciales galas.

Según Interior, la detenida habría realizado actividades de recopilación de información, como integrante de la Sección de Información del PCE(r)-GRAPO junto a su pareja sentimental y jefe de esta sección, José Antonio Ramón Teijelo, para una campaña recaudatoria en 1998 solicitando el pago del “impuesto revolucionario”. Se enviaron cartas de extorsión a más de cien empresarios españoles, repartidos por toda la geografía nacional, en las que se les exigía entre 25 y 50 millones de pesetas, en función del volumen de ventas de cada una de las empresas amenazadas.

Nacida en Arahal (Sevilla) hace 65 años, Ontanilla se unió a la organización en los años 70 y ocupó diferentes puestos dentro de la dirección de la banda desde 1993. Entre otros puestos, Ontanilla fue integrante de la comisión de propaganda, de la comisión militar del comando central y, desde 1999, de la comisión de relaciones internacionales. Manuela Ontanilla pertenece a una generación del Grapo que nacieron en la Campiña sevillana.

El grupo se nutrió  en los años setenta de jóvenes procedentes de pueblos como Marchena, Arahal y Paradas, entre los que destacaba el considerado como el cerebro militar del Grapo, Juan García Martín, también nacido en Arahal y bajo cuyo mando, según Interior, se cometió el último atentado, el asesinato de una empresaria en el año 2006. Otros destacados miembros son Encarnación León Lara, que protagonizó un asalto a un furgón blindado en Santander en 1992; María Jesús Romero Vega, que pidió cita con el médico zaragozano José Ramón Muñoz, al que otro terrorista asesinó en su consulta en 1990; José Manuel Sevillano, que murió por una huelga de hambre en 1990; o los hermanos Rosario y Antonio Narváez Ternero, la primera de los cuales formó parte del comando Coruña de la banda, mientras que el segundo participó en varios atracos.

Manuela Ontanilla ha sido detenida en varias ocasiones, la última de ellas en 2012 junto con José Antonio Ramón Teijelo, su compañero sentimental y en la actualidad en prisión, y Vicente Sarasa Cecilio en relación con el secuestro y desaparición del empresario aragonés Publio Cordón en 1995. Su primera detención data de 1976, cuando fue arrestada junto con Juan García Martín, condenado a más de cien años de prisión por diversos asesinatos, entre ellos el del director general de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad. Tres años después, en 1979, fue detenida acusada de ser responsable del fichero y archivo de la organización terrorista y por su presunta participación en algunos atracos. Durante su estancia en prisión, tanto en España como en Francia, llevó a cabo diversas huelgas de hambre.

Ontanilla y  Teijelo fueron expulsados del PCE(r)-GRAPO en el año 2000 a raíz de las graves desavenencias que tenían con el ‘Camarada Arenas’, líder de la organización, por lo que juntos fundaron en París su propia organización terrorista, Fracción Octubre del PCE(r), hasta que fueron detenidos en 2005 por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.

El 17 de octubre de 2005 fue detenida en el barrio de Seine-Saint-Denis en la capital francesa, en compañía de Teijelo, en el marco de una investigación relacionada con miembros de las Brigadas Rojas italianas. Los investigadores sospechaban que los italianos y los españoles pretendían crear un grupo paneuropeo. Además, fuentes de la Guardia Civil informaron en su día que los dos habían creado la llamada Fracción Octubre del Partido Comunista (Reconstituido) con la supuesta intención de reactivar la lucha armada.

La justicia francesa la procesó entonces por los cargos de asociación de malhechores con fines terroristas, receptación y uso de falso documento administrativo. La Justicia francesa retiró los cargos de terrorismo que pesaban contra ella, pero mantuvo las acusaciones de tenencia y fabricación de documentos falsos y de asociación de malhechores.

En el año 2012, Ontanilla fue detenida en Arahal, en casa de su hija, junto con Teijelo, nacido en Ponferrada pero muy vinculado a Sevilla, donde estudió Geografía e Historia, acusados de su participación en el secuestro de Publio Cordón. Según Interior, Ramón Teijelo fue jefe de los comandos y la persona que alquiló con documentación falsa el piso en el que estuvo retenido el empresario antes de morir al intentar escapar. Ontanilla sería la encargada de negociar y cobrar el rescate de 400 millones de pesetas exigido a la familia del empresario.

(Fuentes: El Correo de Andalucía / Diario de Sevilla / La Información / Andalucía Información)

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *