EE.UU. se quita la máscara del “error”: Estudia posibles acciones militares contra el Ejército sirio

Continúan los avances del Ejército Árabe Sirio en territorios orientales, como en el  suroeste de Deir Ezzor, zona en la que casualmente los EE.UU. bombardearon por “error” a las tropas gubernamentales, y en los occidentales, como las zonas de Guta  y espacialmente en la Ciudad de Alepo, donde la situación sigue siendo cada vez peor para las facciones yihadistas en los distritos del este de la ciudad después de una serie de conquistas gubernamentales en el norte de Alepo, después de la pérdida del campo Handarat, el hospital al-Kindi y varias zonas de los alrededores.

El cerco se estrecha cada vez más, las zonas bajo su control se van reduciendo y todo indica que ya sólo cuestión de tiempo para los mercenarias el que sean derrotados por las tropas gubernamentales y sus aliados  logren controlar Alepo. Los últimos informes militares de Alepo sugieren que el EAS empieza a atacar el distrito de al-Oweija, llegando así al corazón de los territorios controlados por los rebeldes.

Y conforme la derrota de los “rebeldes” se aproxima, los EE.UU. se encuentran ante la disyuntiva de o bien aceptar el fracaso de sus planes e impulsar realmente un proceso de paz o involucrarse más abiertamente en el apoyo a los terroristas. Todo parece indicar que esta segunda opción es la escogida, lo que explicaría tanto el anuncio de la ruptura de una colaboración con Rusia que en realidad nunca llegó a producirse más que parcialmente, y ahora el que se quite la máscara de las actuaciones por “error” y hable ya abiertamente de intervenciones militares contra el Ejército Sirio

Ataques militares contra posiciones del ejército sirio están entre las opciones que discutirán hoy miembros del equipo de Seguridad Nacional y del gabinete que encabeza el presidente Barack Obama, ha adelantado el diario The Washington Post.

Las ”iniciativas” de los estrategas estadounidenses incluyen la destrucción de pistas de aterrizaje de la fuerza aérea de Siria, con el empleo de misiles crucero y otras armas de largo alcance, lanzadas desde emplazamientos aéreos y navales fuera del territorio levantino. También se evaluará incrementar el abastecimiento de armamento de más calidad y mayor poder de fuego para algunas agrupaciones extremistas armadas, a las que Estados Unidos califica irónicamente como “grupos de oposición moderada”.

Según el Post, hay pocas posibilidades que el presidente Obama apruebe estas propuestas, pues el mandatario no estaría dispuesto a comprometer la fuerza militar de Estados Unidos dentro de Siria ante posibles riesgos o consecuencias negativas. También está prevista para el viernes próximo una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que podría incluir al presidente Obama entre sus asistentes.

El miércoles pasado, durante una reunión del Comité de Diputados en la Casa Blanca, funcionarios del Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas discutieron sobre posibles ataques militares contra las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad, en represalia a la ofensiva desplegada contra los grupos terroristas que operan en la provincia siria de Alepo.

En opinión de algunos de los participantes en este encuentro, estas medidas militares “aumentarían la presión sobre el gobierno de al-Assad y le obligaría regresar a la mesa de negociaciones”.

El Departamento de Estado anunció el lunes último que suspendía todos los canales de comunicación con Rusia, relacionados con el fallido acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, y el camino para llegar a acuerdos en la reuníión de este miércoles estará lleno de escollos.

El coordinador del Consejo Nacional de Seguridad para el Oriente Medio, Rob Malley, y el enviado especial del presidente Obama ante la coalición internacional para la lucha contra el Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe), Brett McGurk, aseguraron que están en contra de cualquier escalada militar contra las autoridades de Damasco.

También parece entrar dentro del contexto de nerviosismo en aumento de los estadounidense el que el vicepresidente norteamericano, Jhon Kerry, haya llegado a amenazar con que el terrorismo yihadista podría afectar a Rusia, incluso dentro de sus fronteras, si no se aviene a sus planes y planeamientos.

Algunos se plantearon si ello podía ser entendido como una amenaza velada y los terroristas se han encargo de despejar las dudas sólo unos días después. La embajada de Rusia en Damasco fue atacada con morteros por integrantes del grupo terrorista Frente Fatah al-Sham, informó la Cancillería rusa (foto adjunta).

Un comunicado del Ministerio de ruso de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente la acción terrorista, que generó una amenaza seria para la vida y el trabajo de los diplomáticos rusos en Siria, al tiempo que constituye una violación de las normas del derecho internacional, informó Sputnik.

El ataque se perpetró desde Djobar, un suburbio cercano a Damasco que está bajo el control del Frente Fatah al-Sham (antiguo Al-Nusra). Aun cuando dos proyectiles estallaron cerca del edificio de la legación, todos los diplomáticos rusos salieron ilesos y están a salvo, expresó el comunicado.

Los “moderados se unen a Al Nusra”

El viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, dijo el lunes que los rebeldes sirios respaldados desde el extranjero han consolidado su alianza con el grupo terrorista Fatah al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra).

Gatilov señaló que “la fusión entre los rebeldes y el grupo afiliado a Al Qaida y la adhesión a Al Nusra por muchas de las fuerzas de la oposición siria … no alivia la situación”, según informó Rossiya Segodnya.

“El hecho de que la oposición haya reforzado su alianza con Al Nusra es un hecho cada vez más evidente para nosotros”, dijo Gatilov en una conferencia de prensa organizada por la Agencia de Información Internacional Segodnya Rossiya.

Por otra parte, Guennadi Gatilov, rechazó el lunes toda negociación con EEUU sobre el tema del presidente Assad. “La suerte del Dr. Assad no es negociable y no hemos abordado con los norteamericanos la presencia del presidente sirio en las próximas elecciones ni vamos a hacerlo”, señaló.

Gatilov denunció también el apoyo de EEUU a los terroristas de Al Qaida cercados en los barrios del Este de Alepo, un apoyo que viene disfrazado del pretexto de la ayuda humanitaria. “Rusia continuará su acción antiterrorista en Siria sin ninguna atención a la cobertura mediática del ambiente”.

EE.UU. minimiza los crímenes de los “rebeldes moderados”

En los últimos tiempos, las actividades criminales de los “rebeldes moderados” apoyados por los EE.UU., que han sido denunciadas por múltiples organizaciones internacionales, parecen haberse recrudecido hasta extremos particularmente brutales.

Uno de estos grupos “moderados” es Nureddin al Zinki, una facción que no tiene nada que envidiar al EI o al Frente al Nusra en lo que respecta a su carácter extremista y criminal. Este grupo, vinculado al llamado Ejército Sirio Libre (ESL), ha estado ocupando portadas en los últimos meses debido a una serie de hechos criminales.

A principios de Julio, un informe de Amnistía Internacional señaló que este grupo era uno de los que EEUU apoyaba y que estaba implicado en casos de tortura y ejecuciones sumarias. AI citó concretamente a tres organizaciones: Nureddin al Zinki, el Frente del Levante y la 16ª División del Ejército Sirio Libre. Estas facciones no sólo han llevado a cabo ejecuciones de soldados prisioneros, sino también torturas, abusos y crímenes contra las minorías religiosas, como alauíes, cristianos y otros, y contra activistas por la paz.

Estos crímenes son justamente los mismos que EEUU ha denunciado cuando han sido cometidos por el EI. Todo ello sugiere que Washington practica una política de clara hipocresía y ha estado utilizando sus fondos para apoyar a criminales de guerra.

La pasada semana un niño enfermo de 13 años fue sacado a la fuerza de un hospital en el campo de refugiados de Handarat y decapitado tras ser torturado física y psicológicamente. Uno de sus verdugos se negó a aceptar la petición del menor de ser muerto a disparos y se jactó de que su grupo era “peor que el EI”. El niño fue finalmente decapitado.

Los terroristas del grupo lanzaron el 2 de agosto obuses con gases tóxicos contra una vecindad civil en la ciudad de Alepo. Siete personas murieron y más de 20 resultaron heridas por sofocación. Rusia había advertido a EEUU el día antes de la existencia de los obuses químicos pero Washington decidió ignorarlo y no hizo nada aparentemente para disuadir a sus protegidos de la utilización de los gases.

Por su parte, el Departamento de Estado ha preferido restar importancia a estos crímenes. Su portavoz, Mark Toner, excluyó que su país fuera a dejar de armar a Nureddin al Zinki, o a su socio mayor, el Ejército Sirio Libre, “sólo” porque hubieran decapitado a un niño o utilizado armas químicas.

“En primer lugar, ha habido muchas especulaciones sobre la oposición moderada siria”, dijo Toner, añadiendo que “un incidente aquí y otro allá no te convierten necesariamente en un grupo terrorista”. Él dijo que EEUU dirigía su foco a “apoyar a la oposición moderada” y diferenció a Nureddin al Zikin de otros grupos, como el EI o Al Nusra, alegando que estos últimos no tenían la intención de atacar a “sólo” a Siria, sino también a Occidente”.

Rusia incrementa su despliegue en  siria

Por su parte, Rusia incrementa su despliegue en Siria ante posible eventualidades. Medios turcos han difundido imágenes de un barco lanzamisiles del Ejército ruso atravesando el Estrecho del Bósforo. El navío tiene como destino el puerto de Tartús en Siria, adonde transporta armamento y equipos militares muy importantes que serán entregados a las Fuerzas Armadas sirias.

La pasada semana el portaaviones “Almirante Kuznetsov”, bien equipado con armamentos, aviones y helicópteros de combate, fue enviado hacia el puerto de Latakia en Siria con el objetivo de destruir las posiciones de grupos terroristas como Al Nusra, el EI y el ESL por medio de ataques aéreos de sus aviones embarcados. Según los analistas, el puente marítimo entre Rusia y Tartús, la base naval en la costa siria, ha alcanzado los niveles anteriores a la retirada limitada de Rusia del pasado mes de marzo.

Un buque, el “Nicolai Filchenkov”, de clase Alligator, cruzó recientemente el Bósforo en dirección a la costa siria con una carga completa. Asimismo, el barco “Georgii Pobedonosets”, de clase Ropucha y de la Flota del Norte, cruzó también el Bósforo en dirección a Siria por quinta vez este año con una carga también completa.

La fragata del Mar del Norte “Almirante Grigorovich”, una de las más nuevas que se han unido a la Marina rusa y que está armada con 24 misiles antibuque Onyx y posee 8 lanzadores de misiles de crucero Kalibr, como los que Rusia ha utilizado ya en Siria, se ha dirigido también hacia la costa siria para reforzar el despliegue naval ruso en la región.

Por otro lado Rusia ha desplegado un ultrasofisticado sistema antiaéreo en Siria, según la cadena norteamericana Fox News. Se trata del SA-23 Gladiator, un sistema antiaéreo y antimisiles, que tiene un alcance de unos 250 kms.

Aunque los motivos del envío a Siria del sistema no están claros, resulta probable que este nuevo sistema haya sido desplegado como respuesta a los rumores de una posible agresión estadounidense contra Damasco. En este sentido, el objetivo del sistema es el de proteger al Estado sirio, incluyendo a la persona del presidente Bashar al Assad.

El SA-23 es capaz de destruir aviones y los misiles de crucero a bordo de barcos norteamericanos en el Mediterráneo. El sistema llegó la pasada semana por vía marítima al puerto de Tartus, donde se encuentra una base naval rusa por medio de un barco.

Se trata de la primera vez que Rusia despliega el Gladiator fuera de sus fronteras, señala la comunidad de inteligencia norteamericana. Rusia ha puesto en guardia en varias ocasiones a EEUU contra todo ataque contra Siria, ya sea por medio de bombardeos aéreos o de misiles lanzados desde el mar.

(Fuentes: Prensa Latina / Sputnik / Al Manar / AMN – Al-Masdar Al-Arabi / Al Mayadeen

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *