El elitista máster universitario de Podemos en la Complutense

Es sabido que Podemos se empezó a gestar como movimiento político en la Universidad Complutense de Madrid Ahora, la formación morada, o al menos casi toda su plana dirigente, parece haber decidido volver a ella con un máster de Política mediática. Entre los profesores de este estudio de posgrado se encuentran Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Gerardo Pisarello, Alberto Garzón, Carolina Bescansa o Miguel Urbán. Se tratara de un máster propio impartido por las principales figuras políticas de Podemos y en menor medida por profesores de la Complutense.

Que el máster trate de política mediática no sorprende, ya que desde sus inicios la videopolítica ha sido una de las estrategias más utilizada por el nucleo dirigente de la formación, en oposición a la movilización social en las calles. Como ha dicho en muchas ocasiones su principal figura, Pablo Iglesias, la clave pasaba por los platós de televisión, mucho más que por las huelgas o las asambleas de facultad.

Lo que si sorprende es el precio del máster. 2800 euros en la modalidad presencial y 1.100 en la modalidad online. Si bien se ha pedido a la Complutense que lo rebaje a 600 euros, dice bastante de los dirigentes de la formación morada acerca de como aceptan y se adaptan al nuevo modelo universitario, cada vea más privatizado y elitizado.

Choca además este espaldarazo al modelo, y negocio, de los másteres, en medio de la ofensiva que vive la universidad con los planes de implantación del modeloel 3+2. Un sistema que busca justamente potenciar los másteres a precios desorbitados, tanto los públicos -sean oficiales o no- como los privados. Ante esta situación, Podemos no solo parece estar haciendo más bien poco por impulsar movilizaciones en contra de esta reforma, si no que se apunta al carro de los másteres propios que a pesar de ser públicos tienen precios inaccesibles para la mayoría.

A este precio es una minoría la que se lo puede permitir. Lo que tendría que ser una popularización y extensión del conocimiento político se convierte en la práctica en un curso elitista como lo son los del resto de másteres. Se modifica la lógica de llegar al máximo número de personas, de educar a los más en el combate político desde la izquierda, por el academicismo más elitista que se promueve desde Bolonia en adelante.

La lucha contra la implantación del modelo del 3+2 es fundamental para evitar que la elitización de la universidad alcance nuevas cotas ya vergonzantes. Este ataque a la universidad pública, no es solamente un proceso de elitización y expulsión de miles de estudiantes sin tener en cuenta los gastos y los ingresos por la modalidad online, 50 alumnos por 2800 euros de matrícula son 140.000 euros de ingresos, más de 127.000 desde el 2012.

Se trata también de privatizar el saber. Es decir, por un lado se orientan los planes de estudio a aquello que les interesa a las empresas. Por otro lado, la entrada del sector privado en la investigación, no solo marcará que cuestiones investigar y cuáles no, sino que los resultados de dichas investigaciones serán sometidos a interés privado.

Con la creación de este máster propio de la universidad Complutense a 2.800 euros de matrícula por un curso de un año, los dirigentes de Podemos dan por bueno implícitamente estos precios. Es decir, pretenden contraponer ideológicamente su máster a los del establishment, pero se suman al modelo elitista.

Recuperar la universidad al servicio de las clases populares no significa solo llenarla de contenido subversivo, cosa que por otro lado no está claro que vayan a hacer Iglesias y los suyos con su fascinación con la política televisiva y su alergia a la lucha en la calle, sino también hacerla accesible a toda la población mediante la gratuidad. Levantar un programa por una educación gratuita implica no reproducir el mismo sistema que nos quieren imponer.

(Fuente: La Izquierda Diario /Autor: Pere Ametller)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *