Endavant reclama a la CUP revisar el acuerdo con JxSí

Endavant, una de las organizaciones más fuertes de la izquierda independentista y miembro fundador de la CUP, ha reclamado este lunes hacer una revisión del acuerdo firmado con Junts pel Sí (JxSí) que incluiría “dejar en papel mojado” las partes del acuerdo “destinadas a humillar a la CUP”.

La organización (Endavant – Organització Socialista d’Alliberament Nacional / Adelante – Organización Socialista de Liberación Nacional) considera muy importante que la candidatura asegure que el pacto de estabilidad no les llevará nunca a favorecer medidas antisociales, destructoras del territorio o encubridoras de la corrupción.

El comunicado, en el que se repasa el momento de la izquierda independentistas actual y desde el 27 de septiembre, es crítico con el papel de la CUP y el pacto alcanzado con Junts pel Sí. Aunque Endavant valora la caída de Mas como un hecho positivo, pues acaba con su “liderazgo superpartidista”, considera que no han conseguido deplazar a CDC de la dirección del proceso, y valora que el relato que se ha trasladado a la opinión pública ha sido el de la capitulación de la CUP.

Según creen en Endavant, los meses de negociación con Junts pel Sí han puesto en riesgo el capital político de la candidatura, que ha dado imagen de tener unos objetivos políticos “confusos”, estar “fuertemente dividida” y estar “muy expuesta a la presión” de los medios de comunicación. “Todo ello”, concluyen en el comunicado, “hace que ahora mismo sea difícil rebatir fundamentalmente la versión que dice que la CUP-CC ha acabado cediendo y renegando de sus compromisos electorales”.

Por todo lo anterior, la organización considera que la candidatura independentista debe revisar el contenido del acuerdo y negar la imagen de supeditación a Junts pel Sí “por por la vía de los hechos”, es decir, “llevando a cabo una acción sistemáticamente coherente con el programa con el que se presentó el 27S”. En el comunicado, el sector de la CUP representado por Endavant recuerda que están dispuestos a hacer caer al Govern cuando consideren que “los pasos hacia la independencia son en realidad caminar en círculos”.

Esta apuesta por la revisión estratégica llega en un momento en el que la CUP intenta cerrar las heridas internas causadas por los meses de negociación del pacto de legislatura, cuando las diferencias entre partidarios y contrarios a la investidura de Mas estuvieron cerca de romper la candidatura. Como telón de fondo, el proyecto presupuestario que el conseller de Economía, Oriol Junqueras, espera aprobar en la Cámara con la ayuda de los cupaires.

La CUP ha anunciado en repetidas ocasiones que no consideran que el pacto de estabilidad con JxSí les obligue a aprobar los presupuestos automáticamente, y que de hecho no lo harán si no se cumplen sus demandas, tales como el impago de la deuda contraída mediante el FLA, o mejorar la recaudación por la vía de aumentar el impuesto de sucesiones. Para la candidatura de la izquierda independentista la negociación de los presupuestos será el momento de demostrar hasta dónde llega el acuerdo con JxSí y qué margen de autonomía política les permite dentro del Parlament.

(Fuente: el diario.es / Autor: Arturo Puente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *