Una muestra de clasismo por parte de “Kichi” (vídeo)

José María González, kichi, Alcalde de Cádiz y dirigente andaluz de Podemos, abronco la semana pasada a los concejales del PP y el PSOE durante un pleno municipal, durante el transcurso de un debate acerca del reparto de invitaciones y la utilización del palco presidencial del Teatro Falla durante las actuaciones del concurso del canaval.

González, no sin razón, les criticó por haber utilizado las invitaciones y dicho palco municipal, no solamente para el concurso, sino para todos los actos culturales de la ciudad, entrando tanto ellos como sus familias y amigos de forma gratuita en las distintas actividades.

“Porque ustedes han utilizado el palco municipal del Teatro Falla, no solamente para el concurso, sino para todos los actos culturales de esta ciudad, como privilegio, como cortijo. Y eso lo saben todos los gaditanos”, les reprochó el alcalde, que defendió que el palco sea usado por “colectivos desfavorecidos de la ciudad, que normalmente no pueden pagarse un acceso a la entrada”, afirmó.

“¿Están ustedes a favor o en contra?”, preguntó González, que refutó los argumentos esgrimidos por los populares y socialistas al justificar su uso del palco en representaciones teatrales: “la “difusión y representación del Ayuntamiento de Cádiz”.

“Saben ustedes de sobra que como concejales no se les negará nunca la entrada a ninguna instalación municipal. Eso sí, si quieren ir ustedes acompañados y en aras de facilitar que todo el mundo quepa en un palco municipal que tiene localidades limitadas, estaría muy bien y sería de agradecer que lo comunicaran previamente”, añadío.

Ante las respuestas de estos, en el sentido de que hacían uso de las entradas y el palco en representación de la ciudad, González les preguntó: “¿Me pueden ustedes decir por qué, durante la época del PP, el concejal de fiestas disponía de tres palcos diariamente durante todo el concurso, me pueden decir ustedes dónde está la difusión y la representación de la ciudad de Cádiz en ir a ver Peppa Pig con tu familia como yo he visto a representantes del PSOE, mientras yo lo veía desde el gallinero con mis hijos, y otros concejales entraban por la cara y lo veían desde el patio de butacas? ¿Dónde está la labor de difusión de la ciudad de Cádiz? Ahí queda eso”, afirmó el alcalde.

Lo que podría haber pasado como un mero debate en el que el alcalde justificaba una nueva y acertada concepción de lo público, rápidamente quedó al descubierto como una premeditada campaña propagandística. Al propio Kichi le faltó tiempo para hacer público lo acontecido subiéndolo el video a su página de facebook, y a su fans y medios afines para propagar a los cuatro vientos su actuación como ejemplo de defensa de las clases populares y azote de “la casta”.

Pero después se ha sabido que no subió el video completo. Sólo la parte en que abroncaba a la oposición. Casualmente se le olvido difundir lo que sucedía a continuación. Ante las recriminaciones del portavoz del PSOE en el consistorio, Francisco González Pérez, y su exigencia de explicaciones al alcalde, que las termina preguntándole a éste: “¿es tan complicado por su parte?”, en alusión a su petición de respeto en las exposiciones, “kichi” le responde: “No se pase de la raya”, añadiendo: “primero diríjase usted a mí con respeto que soy su alcalde”. Esta sorprendente petición recuerda a otros tiempos. A González sólo le faltó añadir aquello del: “usted no sabe con quién está hablando”.

Pero lo peor estaba por llegar. Posteriormente, a raíz de que González Pérez le pregunta si le está amenazando, declaro no tener “problemas de comprensión, ninguno, porque yo tengo una carrera y usted ninguna, se lo recuerdo”, una afirmación que rezuma un clasismo rancio y constituye una muestra de elitismo intelectual contradictoria con quien dice sentirse parte del pueblo y pretende representarlo.

La Otra Andalucía

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *