Trabajadoras del 112, 061 y Salud Responde, a Díaz: “¿dónde está lo de socialista y lo de obrero?” (Vídeo)

Este jueves los diputados discutían sobre la necesidad de que las empresas adjudicatarias de contratos públicos incluyan cláusulas sociales para que las condiciones laborales de los trabajadores sean dignas.

Este es precisamente el caso de los trabajadores y trabajadoras del 112, 061 y Salud Responde que llevaban dos días de huelga en defensa de sus derechos. Una representación de los mismos acudieron a reivindicarlos al Parlamento de Andalucía durante dicha sesión plenaria

Los trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias, son empleados a través de empresas externas al Servicio Andaluz de Salud, y llevan años exigiendo mejoras en sus condiciones laborales. Reclaman el rescate de esos servicios, acabar con la precariedad y la inclusión de esas “cláusulas sociales” en las adjudicaciones a las empresas concesionarias.

Tanto Teresa Rodríguez (Podemos) como Antonio Maíllo (IU) exigieron una intervención en ese sentido al Gobierno andaluz. Sobre el asunto preguntó IU, insistió Podemos y respondió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acusó a IU de hacer de “coche escoba” de las reivindicaciones de Podemos, defendió la privatización de los servicios instrumentales de la administración, “externalización” prefiere denominarlo, y acusó a ambos partidos de “engañar” y “utilizar” a los empleados creando falsas expectativas “en busca de un rédito político y electoral”.

Durante la intervención de Díaz, algunas trabajadoras se pusieron en pie recriminando a la Presidenta su falta de compromiso. “Blanca y verde, blanca y verde. Andalucía es esto, no Susana Díaz”, “la Junta miente, yo salvo vidas”, “once despedidas, once despedidas”, “¿dónde está lo de socialista y lo de obrero?”. Se levantaban de una en una justo después de que otra de sus compañeras era invitada a abandonar el Pleno por los servicios de la Cámara.

La escena provocó caras largas y descompuestas en el personal de comunicación del PSOE y de la Junta. Ante los reproches a Díaz, la bancada socialista optó por abrigar a su líder con una sonora ovación para tratar de tapar los gritos de las trabajadoras, y gritarle a su vez a ellas “demagogas”.

La respuesta de los diputados de Podemos e IU fue dar la espalda a la presidenta y aplaudir, a su vez, a las trabajadoras. ·Nos ha parecido una falta de respeto intolerable hacia ellas. Lo menos que podían haber hecho es guardar silencio y esperar a que abandonaran el salón de plenos. Parece mentira que algo así lo haga el PSOE”, decía un diputado de la coalición de izquierdas.

“Acabamos de presenciar el respeto que tienen algunas fuerzas políticas en esta Cámara por las instituciones”, dijo Díaz cuando pudo retomar su intervención. En medio de la bronca, Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, y Luis Pizarro, diputado socialista mantuvieron un diálogo bastante subido de tono.

Por su parte, Mario Jiménez, portavoz socialista, criticó a IU y Podemos “por tratar de reventar” el Pleno y pidió una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces para que se regule la asistencia de invitados al Pleno y que los grupos que los patrocinen se hagan responsables de su comportamiento.

Tanto Teresa Rodríguez como Antonio Maíllo negaron que sus dos grupos parlamentarios estuvieran detrás de las protestas en el Pleno del Parlamento andaluz y las propias trabajadoras reconocieron que fue una iniciativa decidida entre ellas.

(Fuente: El Correo de Andalucía/ El Mundo – Andalucía / Andalucía Información / Grupo Joly)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *