El Ayuntamiento de San Fernando retira un Premio a Charlie Hebdo por la viñeta del terremoto italiano

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por PSOE y PA, ha anunciado su decisión de retirar al semanario humorístico francés Charlie Hebdo el III Premio a la Libertad de Expresión concedido el año pasado, aunque ese galardón no se llegó a entregar ya que ese acto fue aplazado tras los atentados vividos en noviembre pasado en París.

La decisión viene motivada por una reciente portada editada por el semanario galo en la que se mofaba de las víctimas del terremoto vivido en Amatrice (Italia) el pasado 24 de agosto, con una viñeta titulada “Terremoto al estilo italiano”, que ha causado la indignación entre sus habitantes y cuyo ayuntamiento ha realizado una demanda judicial contra la revista por tal motivo.

Desde el equipo de gobierno municipal de San Fernando se ha valorado retirar la concesión de esta distinción porque no comparte la visión ni el tratamiento que esta publicación ha otorgado a la tragedia acaecida en Italia.

“Conscientes de la línea editorial y del carácter satírico de Charlie Hebdo, el premio se decidió en su momento por la injustificable violencia empleada contra él a través del atentado ya conocido, lo que se consideró como un ataque a la libertad de expresión. No obstante, las circunstancias actuales no son las mismas que entonces ante la actitud de la publicación hacia una tragedia, sin justificación alguna a criterio del gobierno de esta ciudad”, afirman en comunicado desde el Ayuntamiento.

“Desde el equipo de gobierno se lamenta no obstante «la actitud demostrada durante todo este tiempo por el Partido Popular, con cuya decisión de conceder el premio a un medio de comunicación objeto de un atentado empleó desde el primer momento la confrontación que caracteriza en todos los aspectos a esta formación política en la ciudad”, declaran.

“El gobierno local ha retirado la confianza al semanario cambiando hacia un criterio que consideramos acertado, acuerdo que creemos absolutamente legítimo, como la ciudadanía también adopta sus decisiones soberanas en función de los hechos, como así sucedió cuando los isleños e isleñas le retiraron la confianza a José Loaiza y rechazaron revalidar su condición de alcalde”, conntinúan.

“El gobierno de la ciudad cree necesario establecer los mecanismos adecuados para la concesión de este premio y que prevalezca a la hora de concederlo haciéndolo con el consenso de todos, por lo que trabajará en esta línea para que ello sea posible” concluye la nota.

Por otro lado, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada lamenta la actitud demostrada durante todo este tiempo por la derecha isleña, con cuya decisión de conceder el premio a un medio de comunicación objeto de un atentado “empleó desde el primer momento la confrontación que caracteriza en todos los aspectos a esta formación política en la ciudad”. El Gobierno municipal asegura que ha retirado la “confianza” al semanario satírico “cambiando hacia un criterio que consideramos acertado, acuerdo que creemos absolutamente legítimo, como la ciudadanía también adopta sus decisiones soberanas en función de los hechos, como así sucedió cuando los isleños le retiraron la confianza a José Loaiza y rechazaron revalidar su condición de alcalde”.

El PP local ya criticó en su momento este premio a una revista que “falta al respeto a musulmanes, judíos y cristianos, a italianos, americanos, mexicanos, franceses y españoles; la libertad de expresión no se puede utilizar para ofender”, dejaban caer desde el principal partido de la oposición, que calificaron de “oportunismo político” la resolución de PSOE-PA. Además, se alarmaba sobre los “problemas de seguridad” para la ciudad a la hora de la entrega del galardón, que no terminó de concretarse.

El PP isleño recordó que el premio a Charlie Hebdo ya produjo, desde el anuncio de su concesión, un amplio debate en la sociedad isleña sobre la oportunidad de otorgar un galardón a quienes hacen de la provocación o a veces de la ofensa la base de su oferta editorial. “La Libertad de Expresión que se premia debe formularse y entenderse dentro del ámbito de la convivencia pacífica de las sociedades en las que el respeto ideológico y religioso es fundamento de su propia realidad”, apuntó Nieto.

“Este premio -prosiguió- es un honor al que el premiado debe corresponder. Nada tiene que ver ni con la ideología ni con las creencias religiosas del premiado sino con su comportamiento ético y profesional a favor de la libertad de expresión, puesta a favor de la convivencia”. Por ello entiende que Charlie Hebdo “ni representa los valores que encarna este premio, ni la revista tiene nada que ver con lo que somos y defendemos los isleños”.

Finalmente, el equipo de Gobierno termina su comunicado reflexionando sobre la necesidad de establecer los “mecanismos adecuados” para la concesión de este premio y que prevalezca a la hora de concederlo “el consenso de todos”, por lo que trabajará en esta línea para que ello sea posible.

El Premio a la Libertad de Expresión, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando, con el que se pretende rendir tributo “a quienes han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información”, se instauraba alrededor del Bicentenario de las Cortes de 1810, y se entrega de forma bienal.

(Fuentes: Diario bahía de Cádiz / La Voz de Cádiz / Diario de Cádiz)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *