Cádiz: La Coordinadora de Profesionales del Metal va a comenzar a presentar “denuncias masivas”

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, formada por trabadores y parados de las contratas de Navantia y de otras empresas del sector metalúrgico, ha alertado de que va a comenzar a presentar “denuncias masivas” ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos que las empresas auxiliares vienen cometiendo.

“Los incumplimientos del convenio de la pequeña y mediana industria del metal son tan obvios y sistemáticos, que no es comprensible que Navantia siendo una empresa pública los permita con normalidad, en lugar de dar ejemplaridad rescindiendo el contrato mercantil con estas empresas”, señala este colectivo.

Para la coordinadora, “tampoco es lógico que las centrales sindicales mayoritarias no los denuncien con insistencia”. Por eso “va a ser la ciudadanía gaditana la que va a comenzar a denunciarlos masivamente. La gente está entendiendo que la Inspección de Trabajo es una herramienta que está a disposición de toda aquella persona que tenga conocimiento del incumpliendo la ley, y en Navantia se incumple todos los días cotidianamente”.

“No denunciarlo sería instalarse en la indolencia y la resignación de que nuestros hijos e hijas tendrán que irse de su tierra para ser tratados con los derechos que aquí nos pisotean”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El pasado jueves la coordinadora volvió a concentrarse durante tres horas a la entrada de la factoría de Navantia Puerto Real. Se celebró una asamblea donde se informó de las decisiones tomadas tras el “despido encubierto” que aseguran que ha sufrido uno sus miembros.

“La demanda por despido ya ha sido presentada en Magistratura de Trabajo contra Montube Sur, adjudicataria de Navantia. Las empresas pretenden que nos diluyamos como un azucarillo, pero no están teniendo en cuenta que esta vez la gente se ha concienciado en que la represalia a un compañero es la represalia a todos y todas, y ello nos cohesiona todavía más”. El sindicato CNT está apoyando al colectivo en este tema y espera que esta empresa reconsidere su decisión y readmita al compañero.

En esta protesta se informó de la evolución de “la lucha” y se decidió recrudecer las acciones “si en los próximos días el compañero en la lista negra no se reintegra a su puesto de trabajo erradicándose las horas extraordinarias que originan más paro y precariedad en la Bahía”. Se da la circunstancia de que los trabajadores de empresas auxiliares están obligados a echar 11 ó 12 horas diarias, cuando el convenio limita la jornada a ocho horas. Esta reivindicación es fundamental para que la construcción naval genere empleo.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *