Saharauis envían tanques a El Guerguerat. Corte Europea reconoce que el Sahara no es parte de Marruecos y lo excluye de acuerdos

El ejército saharaui ha enviado tanques de guerra y una unidad de fuerzas especiales de su Ejército a la región de El Guerguerat con el fin de reforzar sus tropas desplegadas ahí desde el pasado 28 de agosto, según informó una fuente del ministerio de defensa saharaui.

Según fuentes conocedoras de las operaciones han notificado el envío de los tanques tipo T-250 de fabricación rusa, pertenecientes a las tropas terrestres del ejército de la liberación saharaui ELPS. Como explica dicha fuente, las fuerzas especiales que acompañan esos tanques tienen la misión de proteger las instalaciones y los equipamientos militares saharauis en las bases provisionales en la región.

Esas fuerzas, desplegadas para controlar el territorio y estabilizar la paz, se unirán a las ya desplegadas en territorio saharaui liberado con el deber de proteger los soldados y las tropas desplegadas ahí desde el pasado 28 de agosto.

Este anuncio tiene lugar después de que fuentes de la ONU hayan informado de la difícil situación en la zona y que propone controlar ella la región para evitar enfrentamiento bélico entre El Frente Polisario y Marruecos.

El ejército saharaui lanzó el 28 de agosto su primera operación en muchos años contra posiciones del ejército marroquí en el sur del Sáhara Occidental después de que Marruecos viola el alto el fuego, desplegando sus tropas fuera del muro, horas después de la operación llegan vehículos y blindados de la MINURSO.

La ofensiva marroquí, realizada por las fuerzas reales de Marruecos y la gendarmería, tiene preocupada a la comunidad internacional, que la han criticado alegando que “Marruecos ha violado el alto el fuego”.

El pasado 14 de agosto tuvo lugar una ofensiva militar marroquí que culminó con la toma de esa región, una región clave para el comercio de los saharauis con Mauritania. Este territorio está bajo control de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) desde 1992.

Decenas de soldados marroquíes, apoyados por carros de combate y vehículos militares blindados han participado en la misión. Algunas excavadoras han llegado hasta el lugar con el objetivo, según fuentes locales, de construir fortificaciones para establecer una base.

(Fuente: El Confidencial Saharai)

La Corte Europea excluye al Sáhara de los acuerdos comerciales EU-Marruecos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, dejando a este territorio fuera de los acuerdos de comercio que la Unión Europea o cualquiera de sus países miembro puedan entablar con Marruecos.

Las conclusiones del tribunal europeo, firmadas por el abogado general Melchior Wathelet, se aplican al Acuerdo de Liberalización celebrado en 2012 entre la Unión Europea y Marruecos, con el que se establecían medidas de liberalización recíprocas para el comercio de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de pesca. Este acuerdo se desarrolló a partir de un acuerdo anterior, el de Asociación UE-Marruecos, que fue suscrito formalmente por la Unión Europea a través de una decisión del Consejo de Europa en el año 2000.

“El Consejo incumplió su obligación de examinar todos los elementos relevantes a las circunstancias de la celebración del Acuerdo de Liberalización”, señala un comunicado de la Curia europea. “En particular, aunque, contrariamente a lo que declaró el Tribunal General, el Consejo no estuviera obligado a evaluar los efectos de la celebración de ese acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, habría debido tener en cuenta la situación de los derechos humanos en ese territorio, así como el impacto potencial del acuerdo sobre esa situación”, continúa el comunicado.

Las conclusiones del abogado general también señalan que el Frente Polisario “únicamente es reconocido por la comunidad internacional como el representante del pueblo el Sáhara Occidental en el proceso político destinado a resolver la cuestión de la libre determinación del pueblo en ese territorio, no como entidad que tenga por misión defender los intereses comerciales de dicho pueblo”. Wathelet apunta que el Frente Polisario “no parece ser un representante exclusivo del pueblo del Sáhara Occidental en las relaciones internacionales”, señalando que España, como antigua colonizadora del territorio, aún puede tener “responsabilidades” a ese respecto.

(Fuente: Diagonal)

Nota: para descargarse informe completo:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=183273&pageIndex=0&doclang=es&mode

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *