Almería: La fiscalía acusa a Gabriel Amat, líder del PP, de prevaricación y tráfico de influencias

La Fiscalía de Almería considera que, sin perjuicio de una depurada investigación posterior, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat; su yerno, José Zapata; y Demetrio Navarro, técnico municipal del área de Desarrollo Urbanístico y Fomento de Roquetas de Mar, “han cometido una serie de hechos que en caso de acreditarse podrían ser constitutivos de varios delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude del artículo 436 del Código Penal y actividad prohibida a funcionario público”.

En vista de esto, el ministerio público ha acordado la interposición de denuncia ante los juzgados de instrucción de Roquetas de Mar. En este sentido, estima que el también presidente de la Diputación de Almería, e igualmente miembro de la dirección nacional del partido y presidente del comité electoral del PP-A, ha podido cometer delitos de fraude y tráfico de influencias por adjudicar cinco contratos por 1,2 millones de euros a su yerno y socio en una de sus numerosas empresas.

La denuncia -basada en informes de la Guardia Civil y adelantada por el diario El País- ataca al hombre fuerte del PP en Almería desde hace 12 años por las adjudicaciones a un familiar con el que comparte negocios que componen su ingente entramado empresarial.

El ministerio público comenzó la investigación el pasado mes de febrero por una denuncia del grupo municipal de IU por unos contratos entre 2008 y 2014. Según la documentación que obra en poder de eldiario.es/andalucia, el fiscal Álvaro Navarro remitió incóo el pasado 6 de septiembre la apertura de diligencias de investigación a los tres citados por la adjudicación en dicho periodo de cinco contratos a las empresas Jarquil Verde y Urbaser, tomando parte en los expedientes el alcalde, “ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial José Zapata ostentaba el cargo de consejero de administración”.

“Se constatan en el informe numerosas participaciones conjuntas en la elevación a público de diversas escrituras como representantes de determinadas sociedades, como fiadores/avalistas, prestatarios/deudores, e incluso actuando uno como representante legal del otro”, continúa el escrito de la fiscalía.

Con estos datos se recabó judicialmente en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar información sobre la totalidad de los expedientes con Jarquil Verde. Se contestó que se concedió la realización de un inventario de arbolado público en el término municipal (29.700 euros), la construcción del jardín botánico El Sol (245.000), varias obras de espacios verdes dentro del Plan Proteja (765.000), la adaptación o nueva construcción de varias vías ciclistas urbanas (400.000) y el acondicionamiento de la plaza Los Limoneros de Aguadulce (29.300).

El informe de la fiscalía revela, en relación a la concesión del inventario de arbolado público que “del análisis del expediente resulta que no consta en el mismo explicación alguna de por qué, cumpliendo con el límite mínimo legal que exige que se solicite la oferta de al menos tres empresas capacitadas”, se invite a Jarquil Verde “que había sido fundada apenas cuatro meses antes del inicio del expediente de contratación […] y nombrado como consejero José Zapata 25 días antes”.

En relación a la construcción del jardín botánico, argumenta que “la oferta de Argar Construcciones Servicios y Transformaciones SA superaba ampliamente a la presentada por Urbaser y Jarquil Verde”, indicando asimismo que se aumentó un 20% el presupuesto inicial, valorando en 21.500 euros un aporte de tierra vegetal adicional, en 8.800 una rotura de piedra o en 8.900 una retirada de piedra.

“Se desprende la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa (Jarquil Verde) de los diferentes contratos en detrimento de las otras ofertantes y del erario público. Habida cuenta de la relación personal y mercantil existente entre el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y uno de los socios y consejeros de administración de Jarquil Verde, José Zapata, se hace necesario iniciar la investigación de los hechos narrados al presentar los mismos apariencia delictiva”, agrega.

Fuente: www.eldiario.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *