Indignación con “Charlie Hebdo” en Italia por mofarse de las víctimas del terremoto

Italia está indignada por las caricaturas de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ con ocasión del devastador terremoto que afectó al centro de la península italiana el pasado 24 de agosto. Pocos días después del sismo, que de momento ha provocado la muerte de 294 personas y centenares de heridos, la revista publicó unas caricaturas en las que aparecían los muertos en el interior de un plato de pasta bajo el título “Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinado y lasaña”.

En el dibujo que ha molestado a Italia, titulado “seísmo a la italiana” aparecen varias víctimas del terremoto de 6 grados de magnitud que el pasado 24 de agosto dejó 267 fallecidos y cientos de heridos. Concretamente, representa a un herido ensangrentado bajo el título ‘Penne con salsa de tomate’, a otro bajo el nombre “Penne gratinados” y a un grupo de personas bajo los escombros con el cartel “Lasaña”.

Los ciudadanos han mostrado su rechazo a través de Twitter con el hashtag #jenesuispascharlie (yo no soy charlie), una variación de la etiqueta que se utilizó en la red social tras el atentado perpetrado por el Estado Islámico en enero de 2015 (#jesuischarlie) y que se creó para apoyar a la publicación en aquel momento.

Los comentarios de rechazo en las redes sociales no se han hecho esperar, convirtiéndose en Italia en trending topic. Los usuarios de Twitter han tachado la viñeta de “vergonzosa”, “lamentable” o de “burla”. “¿Libertad de expresión hasta qué punto?”, se preguntan algunos.

La indignación que sacudió a toda Italia a raíz de la publicación de las viñetas quedó patente en las llamativas del ministro de Interior italiano, Angelino Alfaro, quien ante las cámaras de televisión, y según él recurriendo también a la sátira, podría sugerirle a los dibujantes de Charlie Hebdo “dónde deben meterse el lápiz”. “Nosotros hemos llorado a los muertos de Charlie Hebdo y ellos se han reído de los nuestros”, lamentó el ministro.

El Ayuntamiento de Amatrice se querella

Por su parte, el alcalde de Amatrice, localidad afectada por el terremoto, Sergio Pirozzi, ha pedido respeto para los muertos en el terremoto. “¡Pero cómo se va a hacer una viñeta sobre los muertos! Sobre las desgracias no se hace sátira”, ha señalado, según informa el diario italiano ‘La Repubblica’. Si bien, se ha mostrado seguro de que “esta sátira embarazosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses”.

El ayuntamiento de Amatrice  ha interpuesto este lunes una querella en la Fiscalía del Tribunal de la provincia. La denuncia presentada por el abogado municipal, Mario Cinccetti, califica de “insulto macabro a las víctimas” las viñetas de la revista. “Esto es un insulto espantoso, inconcebible y sin sentido, a las víctimas de un desastre natural. La crítica, e incluso en las formas de sátira, es un derecho inviolable en Italia y Francia, pero no todo puede ser sátira”, puntualiza Cinccetti.

Según la denuncia, los dibujos ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, de los supervivientes y del conjunto de la ciudad afectada. El ayuntamiento de Amatrice se siente amparado por las leyes que prohíben la difamación, que no pueden considerarse atenuadas “por el derecho a la crítica”.

La denuncia, presentada ante la fiscalía de Rieti (centro), pide a los jueces que determinen si Felix, Coco, uno de los diseñadores de Charlie Hebdo y autor de la vicheta, así como los responsables de la publicación, han cometido o no un delito. Coco ha respondió con una caricatura a las críticas y dibujó a una mujer cubierta por los escombros que grita a los italianos: “Esto no ocurrió por culpa de Charlie Hebdo sino por el que construyó las casas, la mafia”.

Siempre ha sido así

Cuando los hermanos Kouachi irrumpieron en la redacción del semanario y acribillaron a más de 20 personas (finalmente hubo 12 muertos, entre trabajadores y policías) lo hicieron porque revista se burlaba constantemente del Islam, de Mahoma, de sus símbolos y de las tradiciones culturales musulmanas.

Sí, el semanario se ensañaba (y lo sigue haciendo) con una descarnada desvergüenza contra aquello que muchos colectivos en Francia y en otras partes del mundo consideran sagrado. Llenan sus páginas de críticas extremas a los líderes políticos, económicos y religiosos con una obscenidad y procacidad sobreabundantes.

Para los responsables de la revista y para sus lectores, la revista puede considerarse un símbolo de la libertad de expresión. Y lo argumentan así: si se permiten estas invectivas editoriales hacia lo más sagrado, ¿cómo cercenar otras opiniones menos atrevidas pero quizá más importantes para la salud democrática de una nación?

Ahora que Charlie Hebdo, fiel a su costumbre de reírse de todo y de todos, de lo más profano y lo más sagrado, se ha tomado a chacota las víctimas del terremoto de Italia, y las ha presentado como ingredientes de una lasaña, muchos se echan las manos a la cabeza y deploran este tipo de contenidos editoriales.

Charlie Hebdo siempre ha sido así desde que nació hace décadas. Lo única diferencia es que algunos parecen que se ha enterado ahora. Conocido esto, pues, a cada uno toca considerar ahora sí, de verdad y conscientemente, si siente de corazón aquel lema que tantos adoptaron movidos por la emoción: #jesuischarliehebdo (yo soy Charlie Hebdo).

charlie-hebdo-2

(Fuente: La Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *