La reivindicación del “País Català” gana fuerza en Catalunya del Nord

La asociación ciudadana “Occitània-País Català”  ha conseguido apoyos entre el mundo cultural, empresarial y político del Rosellón de la Catalunya del Nord (Cataluña Norte). La reivindicación ha llegado hasta El Elíseo (sede de la Presidencia del Gobierno del Estado Francés).

La asociación prepara un recurso judicial ante el Consejo de Sido (Consejo regional) porque el nombre de la nueva macroregión del sur de Francia, que reunirá en un solo ente administrativo catorce departamentos y engloba la Cataluña Norte, recoja la catalanidad de parte del territorio que continúa trabajando para hacer posible que la reivindicación llegue a todos los estamentos de la vida política francesa. Hace unas semanas el colectivo, integrado por personalidades políticas y intelectuales norte-catalanas, ya consiguió hacer llegar sus reivindicaciones al primer ministro, Manuel Valls. Ahora la reivindicación de “Occitània-País Català”  por el nombre se ha extendido hasta llegar al Elíseo.

El gabinete de Presidencia de la República Francesa ha recibido este jueves en París la portavoz de la asociación, que quiere presentar un recurso contencioso administrativo si el Consejo de Estado no rectifica la decisión de la administración regional. El Consejo, máximo órgano judicial francés, se tiene que pronunciar antes del 1 de octubre sobre la idoneidad del nombre elegido por el Consejo Regional Languedoc-Rosselló-Mediodía Pirineo.

El consejo escogió el nombre “Occitania” y el subtítulo “Pirineo-Mediterránea”, una decisión que indignó muchos habitantes y alcaldes de la Cataluña Norte, que querían que el nombre incluyera “País Catalán”. Los ciudadanos pudieron dar su opinión en una consulta que duró más de un mes entre en mayo y en junio y que dio la opción “Occitania” como vencedora. Más tarde, el Consejo Regional de la nueva macroregión ratificó la designación.

De aquella indignación nació la asociación ciudadana “Occitània-País Català”, que ha conseguido en los últimos meses varios apoyos entre el mundo cultural, empresarial y político de la Cataluña Norte. A través de las redes sociales, los medios y múltiples charlas y conferencias, han conseguido popularizar la reivindicación que la nueva macroregión, surgida del proceso de reestructuración, haga referencia a la catalanidad de parte del territorio.

Los sectores catalanistas iniciaron una campaña para conseguir incorporar al nombre un añadido: “País Català”. Creen que, de esta manera, se representará las diferentes sensibilidades, lenguas, historias y orígenes que hay en el territorio. Poco a poco, la reivindicación se ha ido extendiendo por todas partes, hasta el punto que 147 de los 226 alcaldes de la Catalunya del Nord han anunciado públicamente su apoyo a la causa.

Aparte de reivindicar el nombre “Occitania-País Català” para la nueva macroregión, también defienden que la Catalunya del Nord se convierta “en una región autónoma” dentro del Estado francés. Según dicen, el modelo “recentralizador” emprendido por París puede significar la “desaparición” de la diputación departamental, “la única institución catalana que existe en Francia”, en palabras de Vera. “Es una institución propia, una manera de gobernarnos y ya no tendremos ninguna otra”, ha alertado.

El manifiesto de la campaña “Sí al País Català” ha recogido más de 25.000 firmas por calles, plazas y mercados del territorio y ha conseguido 13.500 adhesiones online. Además, estos últimos días se han repartido 60.000 panfletos informativos de la manifestación y la web de la plataforma recibe unas 250.000 visitas diarias.

Manifestación en Perpinyà

La oposición ciudadana al nombre exclusivo “Occitania” ha desatado acciones simbólicas de protesta, como por ejemplo la colocación de carteles de “País Català” a la entrada de los pueblos (foto adjunta). Pero el punto álgido de esta reivindicación se vivirá este sábado en Perpiñán, donde una manifestación que se prevé “masiva” recorrerá las calles del centro bajo la cabecera “Sí al País Català”.

Los diversos colectivos catalanistas, unidos en la plataforma “Sí al País Català”, ha convocado para la tarde de este sábado, 10 de septiembre, una manifestación en Perpinyà (Perpiñán) para reclamar que el nombre de la nueva macroregión incluya una referencia a la catalanidad de los territorios de Cataluña Norte. Se espera una asistencia “masiva”, de al menos 5.000 personas, y de cariz “transversal”, gracias a las adhesiones confirmadas de decenas de entidades sociales, culturales, sindicales y empresariales de la Catalunya del Norte.

Decenas de entidades de ámbito social, cultural, sindical, económico y empresarial han dado su apoyo a la campaña y han confirmado su asistencia a la manifestación. También se han sumado diversos cargos electos y partidos políticos como CDC, ERC, el Partido Comunista Francés (PCF) y Movimiento por Francia (MPF). El acto reivindicativo tendrá lugar antes del pronunciamiento del órgano consultivo del Consejo de Estado, que tiene hasta el 1 de octubre para dirimir sobre la legalidad del nombre ya escogido de “Occitania”.

La marcha arrancará a las tres de la tarde de la plaça de Catalunya y recorrerá unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad. “Será la primera vez que, de manera masiva, Perpinyà vivirá una manifestación en favor de la catalanidad y de nuestro país. En el territorio hay ganas de afirmación catalana y de poner nuestro futuro en nuestras manos”, resalta uno de los organizadores, Jordi Vera, líder de CDC en la Catalunya del Norte.

(Fuentes: Ara.cat / El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *