Deportista expulsado de los Juegos Paralímpicos por mostrar una bandera rusa

bieloruso-2

Los atletas de Bielorrusia desfilaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el estadio Maracaná con dos banderas: la de su país y la de Rusia (foto inferior adjunta), en solidaridad con los deportistas de ese país, que fueron excluidos del evento.

Ya el pasado 23 de agosto los deportistas paralímpicos bielorrusos anunciaron su decisión de portar la bandera rusa en la apertura de los Juegos en solidaridad con sus colegas rusos. Mientras que el pabellón de la Federación Rusa lució en la retaguardia de la delegación, con el fin de manifestar su apoyo a los atletas de Rusia excluidos de los Juegos Paralímpicos. La bandera simbolizó la “solidaridad con los paralímpicos rusos excluidos de las competencias de Río”, explicó el presidente del Comité Paralímpico de Bielorrusia, Oleg Shépel, que señaló que los deportistas rusos han sido apartados de los Juegos Paralímpicos “sin pruebas acerca de las presuntas violaciones de las reglas antidopaje”.

El encargado de marchar con la bandera tricolor rusa es Andréi Fomochkin, de 53 años (foto superior adjunta). Fomochkin fue un deportista destacado, ganador y premiado en la Espartaquiada de la URSS de 1986 y que obtuvo diversos récords soviéticos en múltiples disciplinas de invierno.

Tras la protesta, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) confiscó la bandera. En respuesta a la acción, el CPI ha revocado su acreditación al deportista que la sostenía, según ha informado a través de su cuenta de Twitter el director de comunicación de la entidad, Craig Spence. Posteriormente,  el Comité Paralímpico Internacional ha decidido expulsar a Andréi Fomochkin de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro por su acción.

El pretexto utilizado para justificarlo por parte del CPI  es que “cualquier pueda estar en desacuerdo con las decisiones del Comité. Lo que no está permitido es que haya manifestaciones políticas y las hubo. Esa bandera no podía entrar, lo revisamos todo antes del desfile y no la encontramos. Estaba muy bien escondida”, afirmó Spencer. Y esto lo afirma sin ruborizarse el representante de un organism que ha excluido por motivaciones claramente políticas a centenares de deportistas

En el colmo del cinismo,  Además Spencer, en nombre del CPI, advirtió a Bielorusia que si no cambia su posición: “La protesta política no está permitida en los Juegos Paralímpicos, si continúan con estas acciones, vamos a reunirnos de nuevo y decidir qué acciones tomar”.

El 23 de agosto el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (CAS, por sus siglas en inglés) decidió vetar la participación de los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. De esta manera, el CAS respaldó la decisión del CPI que a principios de agosto decidió prohibir la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos, que se celebran entre el 7 y el 18 de septiembre. En el informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el que se basa esta decisión figuran sólo 35 atletas rusos. Tras examinar la apelación del Comité Paralímpico de Rusia sobre la exclusión de sus deportistas de los Juegos Paralímpicos, el Tribunal Federal de Suiza rechazó su recurso.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el miembro de la delegación bielorrusa que marchó con la bandera es un “héroe” y se ha mostrado orgullosa de que existan personas así. “Este paso está por encima de la política”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que su acción “es digna de admiración” y que Moscú aprecia mucho esta muestra de solidaridad, según cita TASS. Por su parte, la vicepresidenta del Comité Paralímpico de Rusia, Rima Batálova, ha propuesto que Andréi Fomochkin reciba la Orden de la Amistad.

Por su parte, el mandatario del país eslavo, Alexandr Lukashenko, elogió el gesto y apoyó la decisión de la delegación bielorrusa, afirmando que es también “la postura oficial del Estado”.

“Llevar la bandera rusa en la ceremonia de inauguración es iniciativa de la delegación bielorrusa. Sin embargo, quiero subrayar que es también la postura oficial del Estado, la del presidente del país y la del presidente del Comité Paralímpico bielorruso. Nos solidarizamos con los atletas rusos”, declaró la portavoz del líder bielorruso, Natalia Eismont. El ministerio de Deportes bielorruso subrayó, a su vez, que el gesto exhibió la “emoción del momento”.

bieloruso-1

(Fuentes: Sputnik – Mundo / Russia Today – RT / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *