CGT y CSIF convocan dos días de huelga en el 112, 061 y Salud Responde

Los sindicatos CGT y CSIF han convocado a los alrededor de 2.500 trabajadores de atención telefónica de los servicios de emergencias 112 y 061 y de Salud Responde a dos jornadas de 24 horas de huelga los próximos días 21 y 22 de septiembre para exigir a la Junta que cumpla con la Proposición no de ley aprobada en el Parlamento, con lo votos favorables de todos los grupos, para gestionar este servicio desde lo público y no mediante su adjudicación a empresas privadas de telemárketing.

Los trabajadores de Salud Responde, 112 y 061 llevan varios años denunciando la precariedad laboral que sufren, manifestando que son tratados como simples teleoperadores cuando ellos son el primer enlace para salvar una vida ante una emergencia y sacando adelante un servicio público fundamental a costa de sus nefastas condiciones laborales.

Sus demandas tuvieron eco en el Parlamento Andaluz, en el que se aprobó el pasado 22 de diciembre una Proposición No de Ley (PNL) que recogía sus principales demandas, y cuyos contenidos hasta la fecha la Junta no ha atendido. Por tanto y ante la “dejadez” de la Junta de Andalucía para poner en marcha lo aprobado, CSIF y CGT convocarán movilizaciones y paros “hasta que la Administración competente cumpla con las propuestas no de Ley de los servicios públicos de emergencias” en palabras del portavoz del CSIF.

Esta convocatoria conjunta, bajo el lema “Los servicios públicos no son un negocio, no a las subcontratas”, fue acordada el pasado viernes 2 de septiembre en una reunión mantenida por ambos sindicatos en Jaén para acordar abordar un calendario de movilizaciones en el sector de la gestión de emergencias 112, 061 y Salud Responde ante la negativa de la Junta a llevar a cabo los acuerdos mayoritarios del Parlamento Andaluz. La primera acción fue precisamente una concentración ese mismo día en la Delegación Territorial de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

El martes, CGT y CSIF presentaron en rueda de prensa en el Parlamento Andaluz los actos reivindicativos a desarrollar durante el mes de septiembre, junto a miembros de los partidos políticos de la Oposición que exigen el cumplimiento de las PNL´s aprobadas en el Parlamento para 112, 061 y Salud Responde, siendo la antesala de una nueva concentración en el Parlamento este jueves 8 septiembre, coincidiendo con celebración de Pleno, tal y como se vienen realizando durante los últimos meses cada vez que se reúne el Parlamento Andaluz.

El secretario de Acción Sindical de CSIF, Joaquín Álvarez, explicó que en la primera jornada de huelga se celebrarán también concentraciones ante las delegaciones provinciales del gobierno de la Junta y en la segunda ante el Parlamento, coincidiendo con un pleno en el que los grupos de la oposición interpelarán al Gobierno andaluz sobre este asunto. También el jueves se concentrarán ante la Cámara andaluza.

Álvarez aclaró que el colectivo no pretende ser funcionario sin opositar sino ser empleados del SAS o la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias negociando la forma de integración ya que “trabajamos en instalaciones y con los medios de la Junta” y ante los abusos de las adjudicatarias Ilunion, Qualytel y MKPlan21, a las que “la Junta paga 20 millones cuando el servicio cuesta 10”.

El 061 y el 112 inician hoy huelga indefinida en Cádiz

Por otro lado, Los trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y los del 112 Emergencias en la provincia de Cadiz inician hoyl una huelga indefinida, después de que la reunión celebrada ayer en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) acabara sin acuerdo. Por su parte, en Málaga, los profesionales del 061 continúan el encierro que iniciaron hace un mes.

Según explica a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, “se van a impugnar” los servicios mínimos que ha implantado la Junta, porque “atentan directamente contra el derecho fundamental a la huelga”. Montenegro critica que “la empresa está contratando gente para cubrir los pliegos de condiciones que hasta ahora no estaban cumpliendo”. “Estos nuevos contratos también se impugnarán judicialmente por vulneración del derecho a la huelga”, añade. El líder sindical tacha la situación de “desvergüenza”, al tiempo que insiste en que la contratación de trabajadores con una huelga en marcha “es una acto absolutamente ilegal”.

CSIF ha denunciado las presiones a las que son sometidos los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) por parte del director provincial. Y es que los empleados públicos de este servicio recibieron este miércoles pasado un correo, remitido por dicho director en el que se les informa de una propuesta para redistribuir los efectivos, enviada a los servicios centrales del organismo. Para CSIF, así como para gran parte de la plantilla, este plan de redistribución no es más que un intento de dividir y coaccionar al personal que, a través de los representantes sindicales, ha estado reivindicando una convocatoria de trabajo a nivel nacional, pidiendo mayor dotación de personal para solventar el exceso de carga de trabajo que sufren, entre otros problemas.

Juicio por agresión a María, miembro del Comité de Empresa de gestores telefónicos del 061 de Málaga

Según informa CGT, la agresión se produjo a las puertas del edificio MELIOR, donde el Comité de Empresa había sido convocado por Ilunion Emergencias para abordar el conflicto que ya dura casi 18 meses y que mantiene huelga indefinida desde el 8 de junio 2015. El pasado mes de julio se suspendió la vista prevista ante el intento de Ilunion de contrarrestar la denuncia por agresión denunciando a su vez a un responsable de CGT, ambas denuncias se ventilaran el próximo miércoles en el juzgado de lo penal de Málaga.

Desde CGT se confía en que “la agresión a nuestra compañera María obtenga una sentencia ejemplar dentro de los límites establecidos en la ley y sea condenada sin reparos por el juez encargado del caso”.

CGT reitera su denuncia pública sobre la actitud del SR. Onieva y de Ilunion Emergencias. “El Sr. Onieva, Director General de Ilunion Emergencias, demostrando una vez más que tiene más miedo que vergüenza, blindó el edificio dedicado a alquiler de oficinas y locales de reuniones, al objeto de realizar una selección de quienes podían acceder a la reunión, vetando la presencia de asesores de CGT acompañando al Comité de Empresa. Acto absolutamente ilícito sobre el que deberán pronunciarse los tribunales de Justicia en próximas fechas”.

Así mismo denuncian “La búsqueda a ultranza de argumentos peregrinos para simular que se está intentando solucionar el conflicto y justificar, de paso, al Consejero de Salud ante el Parlamento de Andalucía, dada la evidencia del incumplimiento del punto 1 de la PNL que se aprobó el pasado 22 de diciembre por unanimidad de los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, hace que Onieva monte estos circos”

Los trabajadores reclaman la readmisión de las 8 despedidas y el cumplimiento de los mínimos legales establecidos en la legalidad, cesando con las prácticas de abuso en la contratación, en la falta de respeto a los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, vulneración del derecho de huelga, incumplimientos de convenio colectivo etc. etc. sobre los que ya existen múltiples pronunciamientos sancionadores de la Inspección de Trabajo y sentencias del Juzgado de lo Social.

CGT señala que con estas actuaciones se demuestra que la ONCE, de la que depende la empresa gestora Ilunion Emergencias, “no tiene nada de inocente y con el famoso cupón está creando un holding en el que se realizan prácticas pseudomafiosas”.

(Fuentes: Correo de Andalucía / diarios Grupo Joly / diario Jaén /La Información / Rojo y Negro)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *